Suscríbete
Suscríbete

El caos de la naviera Hanjin disparará los precios de los envíos de contenedores

Canal de panama 24028
|

La suspensión de pagos de la naviera Hanjin, primera compañía marítima de Corea del Sur y la séptima del mundo en términos de capacidad, disparará los precios de los envíos de contenedoresy generará tiranteces en la cadena de suministros a nivel mundial.


Para la firma iContainers, transitario digital, la caída de Hanjin «introducirá cambios drásticos en el mercado»; cambios que se producirán «a corto plazo» y de los que «ya estamos viendo los efectos». Así, se ha producido ya una repentina reducción de la capacidad de transporte «que se traducirá en problema de espacio y subidas de precios en el futuro inmediato. Muchas navieras han anunciado ya un GRI (incremento en la tarifa de los fletes) para octubre», afirma la directora de Calidad de iContainers, Anna Mateu.


La directiva de iContainers subraya el estado de incertidumbre que se ha instalado en las terminales marítimas, incluidas las españolas (Hanjin opera en los puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras) derivada de esta situación. «La incertidumbre es absoluta, porque inicialmente las terminales no querían ni tocar los buques de Hanjin por miedo a no cobrar. Aproximadamente la mitad de la flota de Hanjin son buques subalquilados, y en este caso la situación es aún más delicada», explica Mateu.


Campaña navideña
Desde iContainers subrayan, además, que la situación generada por el colapso financiero de la naviera surcoreana podría afectar a la logística relacionada con las fiestas navideñas, dado que en estas fechas deberían estar llegando a sus destinos en todo el mundo las existencias de productos desde sus puntos de fabricación en Asia.


Según la situación que describe iContainers, los contenedores con artículos de regalo navideños se encuentran flotando en aguas internacionales a bordo de los barcos de Hanjin estancados en un limbo legal, a la espera de nuevos acontecimientos. «Puertos de todo el mundo están denegando el acceso a los barcos de Hanjin por miedo a que la naviera caída en desgracia no sea capaz de pagar sus cuentas. Otros barcos han sido obligados por la propia naviera a regresar para evitar la incautación por parte de los acreedores, y este punto muerto podría durar semanas o incluso meses», asegura la directora de Calidad de iContainers.


La surcoreana Hanjin Shipping declaró la semana pasada la mayor suspensión de pagos de una naviera en la historia. La firma presentó la quiebra a la justicia de Seúl tras la negativa de los bancos acreedores a refinanciar sus deudas, que ascendían a casi 4500 millones de euros a finales de 2015. Los tribunales deberán resolver si ordenan la liquidación de la compañía o la mantienen en funcionamiento.


Comentarios

05.25 RdP SIL 2022
05.25 RdP SIL 2022
Logística

En el salón, que cubre toda la cadena de suministro, se presentarán más de 100 innovaciones en exclusiva a nivel mundial.

Foro MADCArgo
Foro MADCArgo
Logística

El encuentro ha buscado reforzar el rol logístico de Madrid en las cadenas logísticas globales, con la carga aérea como punta de lanza y Latinoamérica como mercado clave.

PBX Internacional   Paletería Marruecos   02
PBX Internacional   Paletería Marruecos   02
Logística

Lo realizará junto a su franquiciado Marcotran Logistics que cada año realiza en torno a 10.000 cruces del Estrecho de Gibraltar y cuenta con un centro propio en Tánger.

Actividad todos
Actividad todos
Ecommerce

El encuentro remarcó los objetivos de la compañía y definió la hoja de ruta para los próximos años: internacionalización, sostenibilidad y crecimiento en sectores estratégicos para el negocio.

Foto furgo 2019
Foto furgo 2019
Última milla

Esta adquisición aumentará las capacidades de ADER en España y fortalecerá el modelo de proximidad al cliente de la compañía.

Imagen1
Imagen1
Intralogística

La compañía ofrece RaaS (Robots as a Service), un servicio inteligente que permite a las empresas añadir robots autónomos a sus actividades logísticas de manera escalable en función de sus necesidades.

HAIPICK A42T  001
HAIPICK A42T  001
Intralogística

La empresa dará a conocer sus diferentes robots autónomos, soluciones altamente flexibles de mercancía a persona que mejoran la eficiencia operativa y la densidad de almacenamiento.

FRAUDE
FRAUDE
Logística

El informe trimestral de análisis de fraude de TransUnion muestra quelos intentos de fraude online originados en España crecieron durante el primer trimestre de 2022 un 11,3% de forma genérica.

Automobile production line welding car body modern car assembly plant top view 1 scaled
Automobile production line welding car body modern car assembly plant top view 1 scaled
Transporte

ANFAC advierte a que las cifras de producción todavía son muy inferiores a las de 2019 y creen que hasta principios de 2023 no asistiremos a una recuperación plena de la industria de la automoción.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA