Suscríbete
Suscríbete

El 17% de los transportistas declara haber sido víctima de un robo

Transportistas 24261
|

El robo a los conductores sigue siendo uno de los principales problemas del sector. De hecho, y según diferentes estudios, el 17% de los transportistas declara haber sido víctima de un robo en los últimos años, de los que el 30%, además, ha sido robado en dos o más ocasiones.


Desde Fenadismer ven con «enorme preocupación el alarmante incremento» en el número de robos a transportistas. No hay que olvidar, además, que en el 21% de los asaltos los conductores fueron atacados físicamente y el 60% no solo perdió la mercancía, sino también el propio vehículo.


Desde la federación denuncian que los robos se produce, sobre todo, y al contrario de lo que parec, «en el transporte de distribución capilar urbano», aunque también en los grandes corredores nacionales y europeos y en las áreas de servicio con estacionamiento para camiones.


Los robos se producen mayoritariamente en horario nocturno (el 72% de los asaltos) y el lugar donde se comenten e,s preferentemente, en las áreas de descanso (un 50%), seguido de los núcleos urbanos (un 30%) y de los polígonos industriales (un 18%). En cuanto al tipo de vehículos que sufrieron asaltos en carretera, cabe destacar el vehículo articulado (el 40%), seguido del camión rígido (36%) y, por último, la furgoneta (24%).


Para tratar de revertir esta situación, Fenadismer ha puesto en marcha un nuevo canal colaborativo para transportistas dirigido a recuperar camiones y furgonetas robados. Este canal, abierto a todos los transportistas españoles, está operativo a través de la dirección de Twitter @recuperacamion, el cual se dedicará exclusivamente a la localización y recuperación de vehículos de transporte robados.


En cualquier caso, tal y como recuerdan desde Fenadismer, esta ayuda ha de ir acompañada de «un reforzamiento de la seguridad en las rutas y en las áreas de descanso en las que se producen mayores niveles de criminalidad», así como de «un endurecimiento de las penas previstas para este tipo de delitos, y de la prisión preventiva que se aplican en la actualidad», ya que «los delincuentes de este tipo de delitos no actúan de forma puntual, sino que hacen del robo de los vehículos de transporte su modus vivendi».


Desde Fenadismer explican que esta iniciativa ha sido consecuencia de «los positivos resultados en la localización y recuperación de vehículos robados a asociados de nuestra organización», que ha permitido «en muy poco tiempo recuperar un número importante de vehículos robados».


Comentarios

0e4634a3 f50a 4713 9b5a 2fb5e24e2e8e
0e4634a3 f50a 4713 9b5a 2fb5e24e2e8e
Logística

Van a crear un Grupo de Trabajo destinado a analizar el impacto del flujo de mercancías e impulsar un modelo de distribución eficiente, sostenible y alineado con la estrategia Madrid 360.

Pexels kindel media 6868160
Pexels kindel media 6868160
Transporte

Respecto a las ventas por canales, solamente dirigidas a autónomos sufren un descenso del -4,4%, mientras que las matriculaciones a empresa y alquilador crecen un 52% y 20,2%, respectivamente.

XPO   Elena Pérez participa en el ICIL Talent Day
XPO   Elena Pérez participa en el ICIL Talent Day
Logística

Durante el ICIL Talent Day 2023, celebrado en formato webinar, desde XPO han destacado la importancia de las políticas de igualdad, diversidad e inclusión para un empleo de calidad. Además, han puesto de relieve el valor de retener el talento joven para el sector.

F34 1C min
F34 1C min
Transporte

El consorcio Hub2Hub construirá dos prototipos de vehículos y ambos incluirán el sistema de conducción automatizada de Fusion Processing, CAVStar. En uno de ellos se eliminará la cabina del conductor y será controlado a distancia.

Maersk
Maersk
Logística

Los clientes seleccionados podrán registrarse en la nueva herramienta a partir de febrero de 2023 para rastrear y analizar las emisiones de sus paquetes internacionales, esto permitirá a la compañía acercarse a su objetivo de emisiones cero.

Afiliación logística
Afiliación logística
Logística

Este 2023 ha comenzado con un mes de enero en el que las afiliaciones de trabajadores en el sector de la logística y el transporte han disminuido un 0,57% respecto a diciembre. La patronal reclama medidas que incentiven la creación de empleo.

Puerto exterior ACoruna
Puerto exterior ACoruna
Transporte

Según los datos publicados por Puertos del Estado, se han registrado 563.373.981 toneladas de las mercancías movidas durante el 2022, en contraposición a las 544.419.737 toneladas movidas en 2021.

LOGISTA
LOGISTA
Logística

Este índice de referencia mide la igualdad de género a través de cinco pilares: desarrollo de liderazgo y talento, igualdad de remuneración y paridad de remuneración entre géneros, cultura inclusiva, políticas contra el acoso sexual y la imagen de la marca. 

P1gnrmhuboauc1s5sq80fuo1q6g4
P1gnrmhuboauc1s5sq80fuo1q6g4
Inmologística

El nuevo hub logístico va a recepcionar, almacenar y distribuir todos los componentes industriales que van destinados a la producción de los helicópteros de Airbus. Contará con un almacén de 50.000 metros cuadrados.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 280 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA