Suscríbete
Suscríbete

Suben los costes del transporte en un contexto de subida del gasóleo y bajada de precios

Circulacion camiones 24060
|

En la actualización de los Observatorios de costes, precios y actividad del transporte por carretera correspondientes al tercer trimestre del año, elaborada por el Ministerio Fomento, se constata un incremento de los costes por la subida del gasóleo, una disminución de los precios y una ralentización en el crecimiento de la actividaden el transporte nacional e internacional.


Tal y como apuntan desde Fenadismer, como consecuencia del incremento del 3,1% en el precio del carburante en el último trimestre y de una disminución de los costes financieros del 23,2%, las quince categorías de vehículos de transporte analizados presentan un incremento de los costes de explotación de los vehículos en el tercer trimestre de 2016 respecto al trimestre anterior.


Para cada tipo de vehículo la evolución de los costes desde el último trimestre ha sido la siguiente:


  • Vehículo articulado de carga general: +1,6%.
  • Vehículo de 3 ejes de carga general: +1,6%.
  • Vehículo de 2 ejes de carga general: +1,6%.
  • Vehículo frigorífico articulado: +1,7%.
  • Vehículo frigorífico de 2 ejes: +1,6%.
  • Vehículo cisterna articulado de peligrosas químico: +1,5%.
  • Vehículo cisterna articulado de peligrosas gases: +1,5%.
  • Vehículo cisterna articulado de alimentos: +1,6%.
  • Vehículo cisterna articulado de pulverulentos: +1,6%.
  • Portavehículos tren de carretera: +1,7%.
  • Tren de carretera: +1,7%.
  • Vehículo articulado portacontenedores: +1,6%.
  • Volquete articulado de graneles: +1,6%.
  • Volquete articulado de obra: +1,4%.
  • Furgoneta: +1,4%.

La partida del combustible representa en la actualidad el 31,8% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superado por la partida de personal y dietas, que representa un 38,2% del total de los costes.


Precios
Los precios disminuyen en la práctica totalidad de los segmentos del transporte en función de la distancia recorrida en el tercer trimestre de 2016 respecto al trimestre anterior, con excepción de los transportes de corta distancia (menos de 50 km). En la comparación entre precios y costes, se produce una ampliación de la horquilla entre los costes de explotación y los precios que perciben los transportistas en dicho trimestre.


Actividad
En este trimestre se produce un aumento del 3,1% en las toneladas-kilómetros producidas respecto al mismo trimestre del año anterior en todos los segmentos de transporte, salvo en el transporte internacional: en corto recorrido (7,5%), en transporte nacional (6,1%) y en transporte internacional (-3,7%). También cae en el transporte privado; en concreto, un 5,8% respecto del año anterior.


Respecto del trimestre anterior, desde Fenadismer apuntan «con preocupación una importante reducción en la actividad del transporte tanto a nivel nacional como internacional, apreciándose un leve incremento exclusivamente en transporte de corto recorrido».


En las toneladas transportadas, se producen variaciones al alza, pero muy limitadas; en concreto, un 0,7% respecto del año anterior.


Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA