Suscríbete
Suscríbete

Suben los costes del transporte en un contexto de subida del gasóleo y bajada de precios

Circulacion camiones 24060
|

En la actualización de los Observatorios de costes, precios y actividad del transporte por carretera correspondientes al tercer trimestre del año, elaborada por el Ministerio Fomento, se constata un incremento de los costes por la subida del gasóleo, una disminución de los precios y una ralentización en el crecimiento de la actividaden el transporte nacional e internacional.


Tal y como apuntan desde Fenadismer, como consecuencia del incremento del 3,1% en el precio del carburante en el último trimestre y de una disminución de los costes financieros del 23,2%, las quince categorías de vehículos de transporte analizados presentan un incremento de los costes de explotación de los vehículos en el tercer trimestre de 2016 respecto al trimestre anterior.


Para cada tipo de vehículo la evolución de los costes desde el último trimestre ha sido la siguiente:


  • Vehículo articulado de carga general: +1,6%.
  • Vehículo de 3 ejes de carga general: +1,6%.
  • Vehículo de 2 ejes de carga general: +1,6%.
  • Vehículo frigorífico articulado: +1,7%.
  • Vehículo frigorífico de 2 ejes: +1,6%.
  • Vehículo cisterna articulado de peligrosas químico: +1,5%.
  • Vehículo cisterna articulado de peligrosas gases: +1,5%.
  • Vehículo cisterna articulado de alimentos: +1,6%.
  • Vehículo cisterna articulado de pulverulentos: +1,6%.
  • Portavehículos tren de carretera: +1,7%.
  • Tren de carretera: +1,7%.
  • Vehículo articulado portacontenedores: +1,6%.
  • Volquete articulado de graneles: +1,6%.
  • Volquete articulado de obra: +1,4%.
  • Furgoneta: +1,4%.

La partida del combustible representa en la actualidad el 31,8% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superado por la partida de personal y dietas, que representa un 38,2% del total de los costes.


Precios
Los precios disminuyen en la práctica totalidad de los segmentos del transporte en función de la distancia recorrida en el tercer trimestre de 2016 respecto al trimestre anterior, con excepción de los transportes de corta distancia (menos de 50 km). En la comparación entre precios y costes, se produce una ampliación de la horquilla entre los costes de explotación y los precios que perciben los transportistas en dicho trimestre.


Actividad
En este trimestre se produce un aumento del 3,1% en las toneladas-kilómetros producidas respecto al mismo trimestre del año anterior en todos los segmentos de transporte, salvo en el transporte internacional: en corto recorrido (7,5%), en transporte nacional (6,1%) y en transporte internacional (-3,7%). También cae en el transporte privado; en concreto, un 5,8% respecto del año anterior.


Respecto del trimestre anterior, desde Fenadismer apuntan «con preocupación una importante reducción en la actividad del transporte tanto a nivel nacional como internacional, apreciándose un leve incremento exclusivamente en transporte de corto recorrido».


En las toneladas transportadas, se producen variaciones al alza, pero muy limitadas; en concreto, un 0,7% respecto del año anterior.


Comentarios

Cobblestone transport paper material circle textile 625195 pxhere
Cobblestone transport paper material circle textile 625195 pxhere
Cajas cartón Papel

AFCO ha presentado el informe sectorial correspondiente al ejercicio 2020 que, con una producción de 5.552 millones de m2, refleja el mantenimiento de la actividad como sector esencial en un año convulso.

Comenta
Puma centro logístico vista exterior
Puma centro logístico vista exterior
Automatización

Puma SE y TGW han puesto en marcha un nuevo almacén central de artículos deportivos en el municipio bávaro de Geiselwind. El centro de distribución omnicanal de 63.000 m² de Puma SE suministra a grandes y a pequeños proveedores, así como a clientes online.

Comenta
Pallet
Pallet
Mercancía paletizada

Palletways Iberia ha logrado reducir un 15% su huella de carbono tras la aplicación de diferentes medidas que han contribuido a minimizar las emisiones de CO2, tanto en las instalaciones como en la propia red.

Comenta
Skypod Dexter 01
Skypod Dexter 01
Automatización

Nuevamente una empresa de referencia en la gran distribución escoge a Exotec y a su solución Skypod para automatizar su operativa de preparación de pedidos unitaria. Después de automatizar varias instalaciones para el grupo Carrefour, ahora ha sido el turno del grupo E.Leclerc, que decide automatizar con esta flota de robots su preparación de pedidos.

Comenta
Siemens Logistics BHS Bergamo
Siemens Logistics BHS Bergamo
Logística aeropuertos

Siemens Logistics ha completado con éxito una mejora del sistema de sistema de tratamiento de equipajes (BHS) en el aeropuerto de Bérgamo.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 264/265 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA