Suscríbete
Suscríbete

Luís Simões prueba una solución para optimizar el transporte por carretera a nivel europeo

Foto proyecto optimum 31429
|

Luís Simões está participando en el marco del Programa Horizonte 2020 – Optimum, en un proyecto europeo con foco en la investigación y desarrollo de materias relacionadas con la optimización del transporte.

El programa, que tendrá una duración aproximada de tres años, tiene como objetivo probar la eficiencia de nuevas soluciones y cuenta con la participación de 14 compañías de ocho países, entre los que ha sido seleccionado Portugal para su fase experimental.


La solución de optimización en la que participa Luís Simões consiste en la evaluación de la introducción de precios variables en los peajes nacionales, una visión innovadora y potencialmente más eficaz, ante el actual escenario de precios fijos.


El objetivo de este proyecto es permitir a los operadores de transporte acceder a la información con antelación sobre el precio a pagar en los peajes y, de esta forma, poder analizar si el valor es suficientemente atractivo para optar por una autopista o por una carretera nacional. Si el resultado de las pruebas piloto del proyecto Optimum es positivo, será posible comprobar la efectividad de la aplicación de precios variables, lo que permitiría un traspaso de parte del flujo de transporte de las carreteras nacionales a las autopistas, con ventajas para el operador de las carreteras nacionales (reducción de costes de mantenimiento), para el operador de las autopistas (optimización de la ocupación) y para el conductor (reducción de costes y tiempo, así como un aumento del confort). Además de estos beneficios directos, la implementación de esta medida podría contribuir también a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como a la reducción del impacto ambiental y social en las poblaciones próximas a las vías nacionales.


El carácter innovador de la solución Optimum reside en la utilización del Big Data proporcionado por los sensores de ocupación de las autopistas, sensores de tráfico de las carreteras nacionales e información de las redes sociales, que pueden identificar accidentes o flujos anormales asociados a un determinado evento o previsión meteorológica, entre otras variables. Posteriormente, estas variables son trabajadas por un algoritmo que genera precios automáticamente y los pone a disposición del usuario a tiempo real en una aplicación online.


Comentarios

ValenciaPort
ValenciaPort
Marítimo Contenedores

Las cifras de movimientos de mercancías y tráfico de contenedores de Valenciaport que corresponden al mes de abril muestran que los recintos portuarios gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) dan por cerrada la crisis generada por la pandemia de la COVID-19.

Comenta
Almacen automatico1
Almacen automatico1

Aunque la cantidad del inventario sea la misma, la complejidad de los procesos para gestionar la fabricación, el almacenamiento y el fulfillment de muchas SKUs puede resultar complicada y costosa.

Comenta
Mark Wender
Mark Wender
Carretillas

Mark Wender ha sido nombrado nuevo gerente de Jungheinrich España y responsable de la sub-región de la Península Ibérica, ambos cargos son efectivos desde el pasado 1 de mayo.

Comenta
Aldi
Aldi

Aldi tiene previsto iniciar, durante la primera mitad de este año, las obras para la ampliación de su plataforma logística situada en Masquefa (Barcelona).

Comenta
Technidrive
Technidrive
elevadores
Technidrive y WEG han colaborado para respaldar a Moffett, empresa de sistemas automatizados de almacenamiento, en el proyecto de un nuevo elevador para trabajar en temperaturas extremas.
Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA