Suscríbete
Suscríbete

"Existe un gran espacio para la mejora digital"

P1070378 34659
|

"El incremento de la población y las megaciudades crea necesidades especiales y problemas de movilidad en el reparto de mercancías. A través de la digitalización en los vehículos podemos tener información del tráfico en tiempo real, platooning, automatización L4, peaje dependiente del peso, aparcamiento de camiones y las soluciones para flotas permiten acuerdo de carga, gestión de flotas, entrenamiento del conductor, diagnóstico remoto del vehículo y seguro basado en el uso. Y casi la mitad de las empresas aún no tiene digitalización. Existe un gran espacio para mejorar", afirmó ayer, 11 de julio, Eduardo González director gerente de Continental, en una rueda de prensa para presentar su nuevo tacógrafo digital.


La nueva Regulación del tacógrafo (EU) 165/2014 entrará en vigor a mediados del 2019. A partir de esa fecha, todos los vehículos de nueva matriculación tendrán instalado un nuevo tacógrafo digital inteligente, lo que traerá muchas mejoras en cuanto a sus funcionalidades. El enlace a un sistema de localización por satélite y que los datos se transmiten de forma inalámbrica en los controles en carretera, hacen la vida más fácil a las empresas de transporte y autoridades competentes. Además, la nueva encriptación garantiza un nivel de seguridad aún mayor.


El nuevo tacógrafo DTCO 4.0 de Continental puede recopilar, validar y procesar los datos de acuerdo a unos criterios de máxima seguridad e intercambiarlos con terceros claramente definidos y autorizados y será presentado oficialmente en la próxima feria IAA, que se celebrará en Hannover en el mes de septiembre.


La directiva EU también exige un interfaz estandarizado DSRC para hacer que los controles en carretera sean más eficientes a todos los niveles. Después de una adecuada autentificación, el vehículo, los datos de la calibración y la información sobre posibles infracciones de seguridad y fallos de funcionamiento que hayan tenido lugar, se transmiten con el vehículo en movimiento y de forma inalámbrica desde el DTCO 4.0 a los dispositivos de los agentes de inspección, quiénes podrán utilizar estos datos para detener determinados vehículos. Este cambio significa que las compañías y los conductores que cumplen con todas las regulaciones podrán esperar menos paradas no programadas en la carretera.


Joseba Elorrieta, director del área de Posventa y Calidad de Continental, explicó que estamos en un mundo cambiante y los procesos logísticos tienen que estar basados en sistemas fiables. Destacó que en diez años los vehículos automáticos de reparto convivirán con los tradicionales.


Alberto Pérez, director del segmento de Tacógrafo y Servicios de Continental habló sobre el futuro de la logística y la complejidad de la cadena de suministro y las posibilidades de comunicación que se abren con el tacógrafo digital, como el peaje basado en el tipo de carretera y de vehículo, la remuneración del conductor y los incentivos basados en el cumplimiento de las normas.


También explicó su gama de soluciones digitales para las empresas de transporte, como la nueva plataforma para la gestión de reservas TruckOn, con la que los operadores de flotas y dueños de las mismas podrán reservar sus servicios de mantenimiento con el taller que quieran y en el lugar que deseen.


Comentarios

El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
Logística

El desarrollo intermodal de este espacio ha permitido captar millones de euros en inversiones, generar empleos de calidad y posicionar la región como un enclave geoestratégico, pero aún existe capacidad de crecimiento y por ello urge agilizar su puesta en marcha.

SIL
SIL
Logística

Abordará los retos y preocupaciones del sector como logística 4.0, la sostenibilidad o el talento con directivos y responsables de Supply Chain y Logística de empresas destacadas.

Element Logic R5pro
Element Logic R5pro
Intralogística

Durante la primera fase, la solución diseñada e implementada por la compañía incluirá cientos de robots de última generación. Se prevé una ampliación del sistema para 2027.

Luis Simoes visita ACE
Luis Simoes visita ACE
Logística

La delegación pudo conocer diversas zonas como el silo de 36 metros de altura y que cuenta con siete transelevadores STKs que navegan en vertical y diagonal para colocar y recoger mercancías a diferentes alturas.

GXO MARS pallet robot PR image
GXO MARS pallet robot PR image
Logística

El almacén de 60.000 m2 de GXO en Boigny-sur-Bionne (Francia) ha integrado soluciones de automatización avanzadas desde 2018, incluido un robot de selección por capas que puede preparar hasta 60.000 paquetes por día. 

Tookane módulo de facturas
Tookane módulo de facturas
Intralogística

Ofrece una amplia cantidad de funcionalidades diseñadas para simplificar la gestión de facturas y proporcionar un mayor control de los gastos asociados. 

Contenedor envío pixabay
Contenedor envío pixabay
Transporte

Tras la cifra histórica de exportaciones del primer trimestre de 2023, el sector exterior español continúa el 2024 de forma estable a pesar del complejo contexto internacional, con un leve descenso interanual de las exportaciones del 2,8%, en línea con la zona euro y la Unión Europea-27, que registraron caídas del 2,8% y del 2,6%, respectivamente.

Ctt FURGONETA 4 (2)
Ctt FURGONETA 4 (2)
Logística

Se trata de unnuevo centro de distribución en Sant Boi de Llobregat, propiedad de Prologis, certificado con los sellos BREEAM Excellent y WELL Gold, diseñado y construido considerando altos estándares de sostenibilidad ambiental y bienestar humano. 

DHL ds4
DHL ds4
Logística

Recepcionará las bicicletas desde diferentes puntos de Europa, y las empaquetará en sus centros logísticos de Madrid y Barcelona, junto al equipamiento técnico necesario para todos los implicados en la competición.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA