El Comité Organizador de Hispack 2018 se reunió el pasado 5 de julio con el fin de valorar conjuntamente los datos cualitativos de visitantes, así como los resultados de la feria y de sus actividades que confirman al salón barcelonés como el eje vertebrador del ecosistema del packaging del país. Este acto de clausura sirvió también para reconocer la labor de Javier Riera-Marsá, quien, tras 14 años en el cargo, deja la presidencia de este órgano consultivo formado por representantes de entidades y empresas de la industria del envase y embalaje, el proceso y la logística.
En la reunión se repasaron los principales indicadores de esta edición marcada por el crecimiento por encima del 20% tanto de expositores como de superficie ocupada que coloca a Hispack en el segundo salón en importancia de los organizados directamente por Fira de Barcelona, tal como subrayó el director del salón, Xavier Pascual.
En el análisis cualitativo de los resultados comerciales se destacó el aumento de la fidelización del expositor (69%), así como la participación de nuevas empresas, la recuperación de expositores que habían dejado de asistir durante la crisis económica y han vuelto este año, y el incremento de la internacionalidad, ya que la cuarta parte de los expositores de Hispack procede del exterior.
El grueso de la oferta de Hispack 2018 (62%) lo han conformado los sectores de maquinaria, accesorios de envase, embalaje, y materias primas. Las especialidades que han experimentado un mayor crecimiento respecto a la edición de 2015 fueron logística (15%), materiales y materias primas (20%) y Premium pack (77%). Mención especial merece la creación, con excelente acogida, del sector dedicado a la automatización.
Hispack atrajo un total 39.681visitantes, un 10% internacional. El 75% decide directamente la compra o interviene en ella. El 37% de los asistentes son envasadores de producto (la mitad de ellos del sector de alimentación) y el 68% son fabricantes, encuadrados en las 50 empresas más importantes por facturación de los sectores de alimentación, bebidas, farmacia, química, droguería, perfumería y cosmética, entre otros.
A parte del envasador y fabricante de producto final, otros perfiles que también visitan Hispack son: fabricantes y distribuidores de maquinaria, de materiales, ingenieros, diseñadores, consultores, fabricantes de ingredientes, profesionales de la industria gráfica, operadores logísticos, asociaciones y centros de investigación.
Después de 14 años al frente del Comité Organizador, Javier Riera-Marsá anunció que deja la presidencia satisfecho de la labor realizada en las últimas cinco ediciones a pesar de las dificultades que impuso la crisis económica. Riera-Marsá defendió que es momento de que entren nuevas personas en el comité para que continúen impulsando un proyecto como Hispack, fruto de la colaboración de todo el sector, y de seguir creciendo en internacionalidad. Riera-Marsá agradeció el trabajo, confianza y acompañamiento de todas las personas del comité a lo largo de su trayectoria y muy especialmente la labor de Graphispack Asociación, “esencial para tener un sector fuerte”, así como del equipo de Fira de Barcelona.
En nombre del Comité Organizador, le dedicaron palabras de reconocimiento el presidente del Instituto Español de Envase y Embalaje, Carlos Aguilar; el presidente emérito de Graphispag, Lluís Maria Ginjaume; y el presidente de Graphispack Asociación, Jordi Quera.
El acto de clausura de Hispack 2018 contó también con la asistencia del director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, quien avanzó que el Consejo de Administración de Fira de Barcelona nombrará a Javier Riera-Marsá presidente emérito de Hispack.
Además, ya han confirmado su participación compañías como Moviloc, RAM Mounts Iberia, Moeve, Sygic, Sateliun by Fagor, Telpark, Óvtimo, Wireless Logic, Radiospectrum o Talento Grupo Internacional, por lo que habrá un ecosistema representativo del presente y futuro de la movilidad inteligente. ProgramaElena María Atance Herreros, directora general de Transporte por Carretera y Ferrocarril del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, inaugurará la jornada ofreciendo la visión institucional y estratégica del sector en este momento de transformación. Este año, el programa tendrá un formato más dinámico y participativo, donde el networking y el intercambio de experiencias se convierten en el eje central del evento. El contenido incluye una mesa redonda dedicada al valor humano en el transporte: ‘Conductores y gestores: el verdadero capital del transporte’, otra mesa sobre los avances tecnológicos clave para la movilidad y las flotas: ‘IA, big data y flotas: ¿ciencia ficción o ventaja competitiva?’ y una conferencia a cargo de Héctor Benito Serón, director de Sostenibilidad y Proyectos del Grupo Logístico Carreras, que compartirá su visión sobre los retos y oportunidades en materia de sostenibilidad. Además, la jornada acogerá un año más la ceremonia de entrega de los Premios Tech4Fleet, que reconocen las iniciativas más destacadas en innovación, sostenibilidad y digitalización en la gestión de flotas.
Comentarios