Suscríbete
Suscríbete
El vehículo dispone de una autonomía real de más de 100 km

Consum incorpora un nuevo camión 100% eléctrico a su flota

230412 NdP Camión eléctrico Benidorm
En 2022 la flota de vehículos de transporte hasta cliente final, es decir de plataforma a tienda, estaba compuesta además por 509 vehículos, 424 con motores Euro6 de última generación y 23 camiones propulsados a gas natural. Fuente: Consum.
|

Consum ha añadido a su flota un nuevo camión 100% eléctrico para el reparto de alimentos a sus tiendas de Benidorm (Alicante). Se trata de un eCanter de 7.500 kg del fabricante Fuso Daimler Truck España.

 

El camión dispone de una autonomía real de más de 100 km, con la posibilidad de carga rápida de baterías en hora y media y con capacidad para transportar 10 palés. La compañía va a disponer de una estación de carga rápida de 50 KW/h para recargar las baterías a la vez que se cargan de mercancías de esta unidad. El objetivo es optimizar el tiempo y dar la mayor rotación posible al vehículo para que pueda realizar desplazamientos durante todo el día.

 

Con el uso de este camión 100% eléctrico, con tecnología limpia y etiqueta 0, la cooperativa ha calculado que dejará de emitir 12.700 kilos de CO2 al año, minimizando, aún más, su huella de carbono; uno de los objetivos prioritario para la entidad.

 

El vehículo, se suma a la flota eléctrica de la cooperativa que incorporó el pasado año dos camiones 100% eléctricos para el reparto de alimentos a sus tiendas de la Región de Murcia, sur de Alicante, Andalucía y oeste de Castilla-La Mancha, en total más de 200 supermercados.

 

Descarbonización de la flota

La compañía apuesta también por la electrificación de los vehículos de reparto a domicilio. Durante 2022 adquirió 15 vehículos 100% eléctricos para el reparto en las ciudades. Además de no contaminar, estos vehículos tienen la ventaja de acceder a cascos urbanos restringidos a los vehículos con emisiones.

 

De este modo, la cooperativa mantiene su apuesta por la electricidad para el reparto y la logística de sus productos y también para la movilidad de sus clientes en sus supermercados, con la instalación en sus tiendas de puntos para la recarga de coches eléctricos en los aparcamientos y por el desarrollo de dos programas piloto para el transporte refrigerado mediante furgonetas eléctricas y el reparto a domicilio con bicicletas también electrificadas.

 

Certificación sostenible

Consum consiguió en 2022 la 3ª estrella Lean & Green convirtiéndose en la única empresa de distribución alimentaria que lo logró en 2022. Después del trabajo de varios años en materia de sostenibilidad, reduciendo progresivamente las emisiones de gases de efecto invernadero en la cadena de suministro, la cooperativa se ha sumado a la iniciativa, consiguiendo en el primer año de auditoría las 3 estrellas.

 

La reducción del 40,33% de emisiones de CO2 respecto al año base (2018 frente a 2021) le ha posibilitado esta 3ª Estrella Lean & Green, una certificación internacional de sostenibilidad logística liderada por AECOC en España.

 

   Consum invierte 50 millones de euros en mejorar y ampliar su plataforma logística de Murcia
   La logística de alimentación y bebidas se basa en metodologías de trabajo que logren que todo el proceso sea lo más fluido y eficiente posible

Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA