Suscríbete
Suscríbete
​Oscar López, director de marketing y comunicación de Logista Parcel

Última milla en farma: una visión del eslabón transporte y alguna clave para ser exitoso en el reto de una logística más sostenible

Oscar 1
​Oscar López, director de marketing y comunicación de Logista Parcel. Fuente: Logista Parcel.
|

La siempre innovadora industria farmacéutica se encuentra en constante transformación para adaptar su cadena logística a los modelos actuales de entrega del producto. Vivimos un momento donde se impone el modelo e-commerce y el B2C. Las crecientes necesidades del sistema sanitario derivan al paciente a su domicilio para hacer un uso más razonable de los centros hospitalarios y sus recursos. La industria pide, exige y apuesta por modelos de externalización logística 3/4/5PL que en la mayoría de los casos venden ‘paquetes de servicio’ amplios donde cabe todo, incluso el ahorro en costes.


Dibujar retos ambiciosos es una de las claves de la evolución en muchos ámbitos, también en la búsqueda de fortalezas de la cadena logística y sus eslabones. Como transportistas especialistas en soluciones para la entrega de productos farmacéuticos y para-farmacéuticos, hemos mutado, en un espacio breve de la historia, de la distribución de medicamentos en carros y camiones con lona a implantar robustos sistemas de buenas prácticas de distribución (GDPs) en el canal del medicamento humano y veterinario. Hacemos acopio de flotas flexibles adaptadas a las necesidades de producción de laboratorios y operadores. Diseñamos almacenes y flotas equipados con sistemas de refrigeración múltiples, con distintos rangos térmicos, separando ambientes.


Invertimos enormes cantidades de dinero en cámaras, precámaras, seguridad, procesos y sistemas de trazabilidad física, térmica y documental, además de formar continuamente a profesionales especialistas en procesos de frío, manipulación, clasificación, estiba, descarga, recogida y entrega de medicamentos y productos sanitarios, diferenciando la oferta del sector ‘farma’ de otros sectores industriales. Con una apuesta clara en tecnologías y sistemas de información, hemos integrado softwares de optimización de rutas y sistemas de geoposicionamiento (cajas negras). En definitiva, hemos dotado a la entrega ‘B2B farma’ de una precisión y posibilidades únicas, cuando apenas dos décadas atrás eran ciencia ficción. Podemos (toda la cadena) sentirnos orgullosos.


Los hábitos sociales llevan a plantear un consumo compulsivo

Llegados a este punto, el crecimiento sostenido de las entregas e-commerce, reforzado por una situación de pandemia que modifica el escenario de las entregas domiciliarias, hace pensar a muchos que el transporte debe ser siempre rápido (24h o menos), informando online sobre qué se hace con la mercancía en cada momento, con capacidad de interacción en la última milla, flexible en horarios y además económico. Los hábitos sociales llevan a plantear un consumo compulsivo y sin planificación alguna, relegando a un segundo lugar cuestiones tan prioritarias para todos como la sostenibilidad. Hoy se asume con normalidad, por ejemplo, que esta semana llegue un paquete diario por cinco rutas diferentes o que el viernes se devuelvan cuatro de esos cinco.

El escenario actual y la apuesta por el modelo de entregas atomizadas de un ‘direct-to-patient’ generalizado parece factible para muchos. Además, como ya existen soluciones como las redes de puntos de entregas, lockers, almacenes de última milla en los centros urbanos de alta concentración de consignatarios domiciliarios, sistemas de colaboración entre carriers, redes de andarines, motos o bicicletas eléctricas de reparto… da la sensación de que podemos con todo.


Noticias como que un dron es capaz de entregar un paquete con medicamentos en un lugar remoto, o que una empresa paquetera china ha sustituido a los trabajadores encargados de clasificar los envíos por robots para ahorrar la mitad de sus costes y reducir el plazo de entrega, son muy atractivas para pensar que todo vale.


Pero quizá el espejo de la entrega de última milla de productos de consumo e industriales está algo distorsionado cuando nos miramos para hablar de salud y salvar vidas de personas o animales.


La última milla farma debe ser una evolución lógica de los avanzados modelos B2B que ya existen. Todos los eslabones de la cadena de distribución deben comprometerse a trabajar de manera conjunta para que la entrega en la última fase al paciente sea sobre todo segura y humana. A la hora de ejecutar la última milla hay que seguir poniendo en valor el nivel de cumplimiento regulatorio de los medios utilizados, las capacidades técnicas para mantener la cadena de frío y especialmente las altas dosis de planificación y compromiso de personas que entienden qué significa entregar un medicamento a un paciente. 


Artículo de opinión publicado en el nº278 de Logística Profesional (pág 25)


   El frío activo es y será la solución más eficiente para el reparto capilar de la mayoría de los productos farmacéuticos

Comentarios

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

DHLExpress automobility (2)
DHLExpress automobility (2)
Logística

Suma la posibilidad de transportar por vía terrestre en toda Europa cargas con paletería de piezas y baterías de hasta 333 kg sin límite de potencia para esas baterías, ofreciendo los mejores tiempos de tránsito posibles. 

SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
Logística

La compañía ha invertido más de 8 millones de euros en estas instalaciones en las que emplea a más de 200 personas encargadas de la gestión de casi de 25.000 paquetes diarios.
 

Boluda
Boluda
Logística

La nueva línea se iniciará semanalmente en la terminal de contenedores de Santander. El tiempo de tránsito será de 3 días hasta la London Container Terminal del puerto de Tilbury y de 2 días más hasta el puerto de Rotterdam.

 

ALIA F1 WINGAY DRON
ALIA F1 WINGAY DRON
Logística

El interés del proyecto radica en la posibilidad de realizar transporte de paquetería a zonas remotas y de difícil acceso, áreas rurales o de montaña que requieren desplazamientos largos por carretera, o plantas de energías renovables. 

Baoli
Baoli
Intralogística

Esta carretilla retráctil cuenta con distintos modelos: el KBR 14 carga hasta 1.400 kg y alcanza 9.4 metros de altura; el KBR 16L carga 1.600 kg y tiene la misma altura; y el KBR 16 y el KBR 20, que levantan 1.600 kg y 2.000 kg y alcanzan 10,6 metros de altura.

CLS iMation   Imagen
CLS iMation   Imagen
Intralogística

Esta alianza entre ambas compañías permitirá soluciones automatizadas de vanguardia para las operaciones de almacenamiento, transporte, clasificación y preparación de pedidos. 

Ctt FURGONETA 4 (2)
Ctt FURGONETA 4 (2)
Logística

Se trata de unnuevo centro de distribución en Sant Boi de Llobregat, propiedad de Prologis, certificado con los sellos BREEAM Excellent y WELL Gold, diseñado y construido considerando altos estándares de sostenibilidad ambiental y bienestar humano. 

DHL ds4
DHL ds4
Logística

Recepcionará las bicicletas desde diferentes puntos de Europa, y las empaquetará en sus centros logísticos de Madrid y Barcelona, junto al equipamiento técnico necesario para todos los implicados en la competición.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA