Suscríbete
Suscríbete
​“En general, la industria del palet y el embalaje de madera marcha bien”

Optimismo ante la situación actual de la industria del palet y el embalaje de madera

FAPROMA paletas de madera
El mundo del palet seguramente será de los últimos sectores en percibir una ralentización en la actividad, Fuente: FAPROMA.
|

Faproma, Asociación de Fabricantes de Paletas y Productos de Madera para la Manutención, asegura que la industria del palet y el embalaje de madera ‘marcha bien’. Eduardo Márquez, presidente de la asociación apunta que: “Aunque se detectan señales de que las cosas pueden empezar a cambiar; no tanto en el mundo del palet, que seguramente será de los últimos sectores en percibir una ralentización en la actividad, y cuya producción se ha mantenido relativamente constante durante estos últimos años. El embalaje industrial, íntimamente ligado a la actividad industrial, como es obvio, sí será de los primeros en notar un enfriamiento de la economía”.


El sector de la manutención ha notado en general cierta escasez de la madera proveniente de Sudamérica y de los Países Bálticos. “Madera que además venía en unas secciones especiales, pequeñas, para palets de un solo uso. Una madera que aquí no se fabrica. Por tanto, se ha visto incrementado el consumo de otra madera, incluida la nacional, ya que el número de unidades de palet fabricadas no ha variado en los últimos años, como quedó dicho”, apunta el presidente.


Por otra parte, la dificultad de aprovisionamiento de clavos para ensamblar los palets es, según Faproma, un problema coyuntural, debido a la situación en Europa del Este y la propia tensión en el mundo del acero: “En unos meses esta situación se estabilizará y el problema desaparecerá”.


El mercado transita por un cierto descasamiento entre la oferta y la demanda, probablemente porque se ha querido recuperar demasiado rápido lo que se perdió durante la pandemia. “El ritmo de recuperación no casa con la capacidad de la industria -concluye Eduardo Márquez-. Fundamentalmente con la capacidad de extraer la madera del monte y de procesarla en primera transformación. El problema está en que no se montan equipos forestales ni aserraderos de un día para otro. Y muchos están trabajando al límite de sus capacidades. Cuando se acelera para recuperar el terreno perdido, nos damos cuenta de que no se puede”, explica Márquez.


Incorporaciones y actividad de la asociación

Faproma, transcurridos estos últimos años de pandemia, conserva el pleno de sus socios, y va a sumar muy pronto nuevos efectivos. De hecho, en la última asamblea de la Asociación, celebrada recientemente en el HISPACK de Barcelona, ya estuvo presente un nuevo socio: Palets Martorell.


Márquez asegura: “Hay nuevos actores que están cobrando protagonismo en el mercado, y confiamos en que se incorporen a FAPROMA próximamente. Seguimos siendo una muestra muy representativa en volumen de producción; no tanto en número de empresas, ya que la fabricación de palets y embalajes en España está muy atomizada”.


Además, continúa participando activamente en las organizaciones supra empresariales; tanto en España, en la patronal Unemadera, como en Europa, en la Federación de Envases y Embalajes, FEFPEB. “Muy atentos al cambio que se va a dar en la regulación relacionada con la utilización de los materiales, los residuos, etc. y que van a afectar de manera importante a la madera, y al palet o el embalaje, como parte de la cadena logística”, vaticina el presidente.


   EPAL alcanza niveles récord de producción de palets superando los 100 millones en 2021

Comentarios

Shutterstock 1767690218
Shutterstock 1767690218
Transporte

Los proyectos españoles que finalmente han obtenido financiación contribuirán al desarrollo de la red transeuropea, manteniendo el compromiso con la ejecución del Corredor Atlántico, así como el impulso de la sostenibilidad y la digitalización en los puertos y terminales logísticas.

PNG GLP 300622
PNG GLP 300622
Inmologística

La operación de S&L supondrá un compromiso de contrato a largo plazo con Venca, anterior propietaria de la nave y la zona.

Juan Luis Sánchez de Leon (director general de operaciones Tipsa) y Luis Frías (CEO Asmen)
Juan Luis Sánchez de Leon (director general de operaciones Tipsa) y Luis Frías (CEO Asmen)
Logística

El operador junto a esta nueva apuesta aumentará su plantilla y flota de vehículos en un 20% en el traslado a su nueva sede central. En otoño la nueva plataforma también será el centro regional de Tipsa en la Comunidad Valenciana.

V1 1[1]
V1 1[1]
Intralogística

Una parcela deunos 88.000 metros cuadrados en el municipio de Abrera, próxima a las principales redes de autopistas que conectan con Madrid y Francia, y a unos 25 km de Barcelona.

FOTO 1. Junta Directiva Sending con Premio Herbalife
FOTO 1. Junta Directiva Sending con Premio Herbalife
Logística

Ha recibido el Herbalife Nutrition Golden Leaf Award por la eficiencia de sus operaciones y la calidad de su servicio en 2021. Sending también ha obtenido el certificado al mejor partner logístico de Herbalife en EMEA.

Trofeos Certificados de Transporte Sostenible
Trofeos Certificados de Transporte Sostenible
Transporte

La compañía calcula que, a lo largo de 2021, el ecosistema de los clientes reconocidos evitó la emisión de 87.361 toneladas de CO2 a la atmósfera.

FOTO PRESS RELEASE 1
FOTO PRESS RELEASE 1
Logística

Este sistema permitirá mejorar los tiempos de entrega de los clientes y cubrir necesidades de nuevas líneas de negocio actualmente en auge como es el e-commerce.

Mikel F Castillo SWISSLOG
Mikel F Castillo SWISSLOG
Eventos

En él se han analizado más de 20 casos de éxito de empresas nacionales, todos desde el punto de vista de sus mejores prácticas en la cadena logística.

Pexels pixabay 262353
Pexels pixabay 262353
Transporte

Si los puertos, las compañías navieras y los transportistas de todo el mundo quieren garantizar la continuidad de sus operaciones y evitar interrupciones y retrasos, tendrán que adoptar tecnologías en tiempo real que puedan ayudar a prever con prontitud los volúmenes de comercio mundial y a conocer el movimiento global de mercancías.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA