Suscríbete
Suscríbete
Las matriculaciones de camiones de GNL han crecido un 33%

Green Gas Mobility: “El gas natural es la única alternativa madura para el transporte”

Pte Gasnam
Francisco López, presidente de Gasnam. Foto: LP.
|

“El gas natural representa a día de hoy la única alternativa real para avanzar hacia la descarbonización del transporte pesado por carretera y por mar y debe contar con un apoyo decidido para facilitar la penetración de los gases renovables”, aseguró ayer, 21 de septiembre, el presidente de Gasnam, Francisco López, en la inauguración del Green Gas Mobility Summit, que se celebra los días 21 y 22 de septiembre en Madrid para analizar la movilidad sostenible en España y la implantación del biogás y el hidrógeno como combustibles neutros en emisiones de

carbono. Contó además con la presencia de María José Rallo, secretaria general de Transportes.


El presidente de Gasnam explicó en su intervención que “el número de matriculaciones de camiones de GNL ha crecido un 33% en lo que va de año y en el sector marítimo los pedidos de nuevos buques a GNL a nivel global ya rondan un 30% del tonelaje contratado. Estos camiones y buques que hoy usan gas natural están a un paso de las cero emisiones netas de CO2 gracias al biometano. En Gasnam confiamos en que el Gobierno agilice la implantación de un sistema de garantías de origen y que decida elevar la ambición del borrador de Hoja de Ruta del Biogás, para que represente la apuesta decidida que esta energía renovable requiere”.


López también mencionó que el propósito del sector es acelerar el desarrollo del hidrógeno, con una visión realista y consciente de la falta madurez en toda la cadena de valor, que hace necesario invertir en I+D+i. Además, López ha recordado que un primer paso ineludible es el despliegue de una red de al menos 150 hidrogeneras con capilaridad a lo largo de todo el territorio nacional en el año 2025”.


Además, aseguró que “esperamos que los gases renovables encuentren en los fondos Next Generation la palanca necesaria para su desarrollo con un reparto justo, proporcional al beneficio ambiental que aportan y proporcionado al de otras energías renovables”.


Gases agropecuarios

Maria Jose Rallo, secretaria general de Transportes centró su discurso en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y destacó que “se trata de un instrumento sin precedentes que nos permitirá acelerar de transformación del transporte, en el que el gas de origen renovable y el hidrógeno verde tendrán un papel destacado”. 


Remarcó también  el apoyo del Ministerio a los combustibles alternativos y subrayó el potencial que tiene nuestro país en gases agropecuarios.



   Gasnam recibirá 162.662 euros para proyectos

Comentarios

Forcadell
Forcadell
Inmologística

Destacan el alquiler de 14.348 m2 propiedad de GLP al operador logístico De Rijke en Santa Perpetua de Mogoda (2ª corona), así como los 7.130 m2 del proyecto last mile propiedad de Prologis.

Amazon
Amazon
Logística

El nuevo centro creará más de 40 empleos diversos y de calidad a tiempo completo y parcial, con salarios y beneficios competitivos y con posibilidades de desarrollo profesional en un entorno de trabajo moderno y seguro.

Logisfashion
Logisfashion
Logística

El objetivo es que Latinoamérica represente el 50% del negocio y alcance una facturación de 61 millones de euros al cierre de 2024, aunque la operación en Europa también esté en pleno crecimiento. 

Cainiao España
Cainiao España
Logística

Están localizadas en las zonas industriales de las capitales y con una superficie total de 1.600 m2, mejorando así la proximidad a las zonas urbanas y optimizando la recepción y salida de los envíos.

PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
Inmologística

Destaca Sant Boi DC7, un proyecto de gran peso con el que refleja su apuesta por la reconversión de espacios en una zona donde la disponibilidad de suelo logístico es prácticamente nula. 

Locus2
Locus2
Intralogística

Durante la temporada alta de vacaciones de 2023, recogió más de 331 millones de unidades, lo que representa un aumento del 66% frente a la misma etapa en 2022, y recogió un total de 1.200 millones de unidades en 2023, un 82% más que el pasado año.

ACE Y OMCPL
ACE Y OMCPL
Logística

Se trata de un plataforma que funcionará como una alerta temprana para informar a los actores de la cadena logística sobre los acontecimientos que puedan generar disrupciones y ayudarles en la toma de decisiones.

Nacex Desafio 2
Nacex Desafio 2
Logística

La colaboración en este tipo de eventos resalta la importancia de la solidaridad y la responsabilidad social corporativa en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA