Suscríbete
Suscríbete
Directores de Logística y jefes de tráfico, serán los más demandados

Recuperar el empleo logístico y la atracción de talento, tendencias para 2021

KBD50 working 1
Foto de archivo de un operario manejando una carretilla de Baoli. Foto: Baoli.
|

"Todas las actividades que constituyen el sector de la logística y el transporte, sufrieron en el periodo más duro de la pandemia una caída de más del 4,5 % respecto al año 2019, afectando fundamentalmente al transporte por carretera y al transporte aéreo de carga, que cayó hasta un 29,5 %. Sin embargo, las actividades de almacenamiento y las postales se incrementaron un 5% y un 9 % respectivamente. Este aumento se debe al  incremento de las compras online, que aún será mayor por la campaña de Navidad. Ahora bien, a pesar de que la logística haya sido uno de los sectores menos castigado en términos de empleo, en términos absolutos y de conjunto, el año 2020 termina con un nivel de empleo por debajo de los niveles del 2019 y por debajo del millón de empleo directos”, asegura Gabino Diego, Fundador y CEO de Foro de Logística.


“Podemos esperar un incremento generalizado del empleo, llegando a superar de manera holgada el millón de empleos directos. Este aumento del empleo será debido a la consolidación de las compras online, la recuperación de las actividades económicas no esenciales como es el caso del turismo y la hostelería y una gran parte de las actividades industriales, y por el incremento del comercio internacional una vez se superen las dificultades y restricciones actuales de movilidad, según la información recogida en el Estudio de Tendencias de Empleo y Gestión de Talento que Foro de Logística realiza anualmente”, dice Gabino Diego.


Gabino Diego añade además que, las áreas o actividades en las que existe una mayor expectativa de creación de empleo para el año 2021 son las de Tecnología debido a la creciente automatización y digitalización de los procesos, de Seguridad, de Mantenimiento y Gestión de Transporte y Movilidad según el citado estudio. Perfiles ligados al desarrollo de sistemas informáticos, expertos en BigData, inteligencia artificial y Blockchain, ingenieros de intralogística, expertos en ecommerce y movilidad y los clásicos como directores de Logística y/o Supply Chain o los jefes de tráfico, serán los más demandados en este 2021.


Escasez de conductores profesionales

Por otro lado, Gabino Diego explica que “a la escasez de conductores profesionales que desde hace años está lastrando el desarrollo del transporte, hay que unir ahora debido al impulso del ecommerce, la necesidad repartidores y almaceneros. Para resolver esta escasez de conductores profesionales están apareciendo y aparecerán nuevos modelos de captación y de contratación de conductores basadas en el uso de tecnología como son la inteligencia artificial y el desarrollo de algoritmos para reducir al máximo la captación de candidatos, iniciativas como la de la startup Truckters o como el portal de empleo Logytalent.com, constituyen ejemplos de esta evolución de estos modelos aplicando tecnologías disruptivas”.


Gestión de talento

La escasez de talento, la seguridad de los empleados, la adaptación de los trabajadores al desarrollo tecnológico y a los nuevos modelos de trabajo, fundamentalmente el teletrabajo, constituyen las principales preocupaciones de los gerentes, directores de Logística y directores de Recursos Humanos para este año 2021, según el VI Estudio de tendencias de Empleo y Talento realizado con mas de 2.000 empresas por Foro de Logística.


El sector sigue, y se prevé que en el 2021 los siga teniendo también, problemas en la atracción y captación de talento, siendo la principal circunstancia de esta dificultad los bajos salarios que el sector ofrece en términos generales en relación a otros sectores. A esto hay que añadir las dificultades en muchas posiciones de conciliar la vida personal con la vida laboral y la falta de políticas de Recursos Humanos que potencien la gestión de carreras profesionales para las personas que se incorporan en empresas del sector. Aunque la imagen empleadora del sector ha mejorado en los últimos años, se le sigue considerando un sector poco sexy para las nuevas generaciones.


Comentarios

Minsait SAP Digital Supply Chain
Branded Content
Dota a tu empresa de inteligencia y anticípate a cualquier imprevisto
Minsait SAP Digital Supply Chain
Minsait SAP Digital Supply Chain
SAP Cadena de suministro

La cadena de suministro ha experimentado una enorme aceleración en el último año, lo cual no es un secreto para ningún profesional del sector logístico; pero sí la manera de abordar este desafío con éxito.

Comenta
052 ZAL Port   Agility
052 ZAL Port   Agility
Naves logísticas

La industria logística en Cataluña se está encontrando con un importante problema por la falta de espacio disponible, ya que supone un freno al crecimiento de la actividad, según el estudio La Logística de Savills Aguirre Newman.

Comenta
Desafio nacex 2020 2021 madrid barcelona
Desafio nacex 2020 2021 madrid barcelona

A dos días del partido que el Real Madrid y el F.C. Barcelona disputarán en Valdebebas, se disputó ayer el otro ‘clásico’, en la pista de pádel del club El Estudiante, en Alcobendas. El ‘Desafío Nacex Madrid-Barça’ 2020-2021 reunió a los exfutbolistas con el objetivo de recaudar dinero para el ‘Fondo de Emergencia Covid-19’ de Cáritas.

Comenta
Baoli
Baoli
Contrapesadas Seguridad

Baoli prioriza minimizar el riesgo durante la conducción de sus carretillas y ello se refleja en cada uno de sus modelos robustos, ergonómicos y adaptados a la normativa.

Comenta
SmartFlow
SmartFlow
pallet

Smart-Flow ha presentado su nueva serie de palés encajables de sus palés cuadrados, lanzando al mercado 3 nuevas referencias.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 264/265 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA