Suscríbete
Suscríbete

Fenadismer considera «indigno» y una «aberración jurídica» el Plan Logística 3 Millones de Anfac

Anfac logistica 3 millones 17044
|

Si Anfac cuestionó la eficiencia de la logística española en la presentación de su Plan Logística 3 Millones, Fenadismer ha respondido a la patronal de los fabricantes de automóviles: ha tachado el citado plan de «indigno» y de «aberración jurídica»y ha puesto en duda las cifras en las que se sustenta.


Fenadismer ha emitido un duro comunicado en el que rechaza «de forma radical» el Plan Logística 3 Millones que la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac) presentó el pasado 2 de julio en Madrid, que plantea una serie de medidas para mejorar la eficiencia de la logística asociada al automóvil.


En concreto, la federación critica la propuesta de Anfac de aumentar la capacidad de carga por camión para poder transportar un mayor volumen de piezas y componentes a las fábricas utilizando menos camiones. Anfac calcula que, así, la industria del automóvil podría ahorrar 500 millones de euros al año, cifra que Fenadismer baja hasta los 140, pero «a costa de las empresas transportistas españolas».


Asimismo, para Fenadismer el plan resulta «indigno» para «el colectivo del transporte por carretera» y «una aberración jurídica» al proponer que los camiones vayan «sobrecargados» y «con dimensiones superiores a los límites máximos previstos por las directivas europeas», lo que tendría una «especial incidencia» en la seguridad vial y supondría «un agravamiento del deterioro del estado del firme de las carretas españolas».


Así, fuentes de Fenadismer aseguran que desde la federación van a oponerse «de forma rotunda» a «cualquier normativa que propongan las organizaciones de fabricantes españolas» cuyo objetivo sea reducir sus costes incrementando el tonelaje o las dimensiones de la actual flota de transportes en España.


Desde Fenadismer consideran que, de hacerlo así, se emularía el «denostado» modelo portugués. El país luso aprobó el pasado mes de septiembre una medida para incrementar «de forma alarmante» y «sin precedentes en ningún otro país de la Unión Europea», según la federación, el tonelaje máximo permitido a los camiones en un 50% bajo la excusa «de promover la competitividad de la industria nacional».


Comentarios

Aeropuertos
Aeropuertos
Carga aérea

Los aeropuertos de la red de Aena han registrado en el mes de septiembre 16.316.040 pasajeros y 172.035 movimientos de aeronaves, lo que supone recuperar más del 60% del tráfico de pasajeros del mismo mes de 2019, antes de la pandemia.

Comenta
STILL
STILL
Sostenibilidad

STILL ha ofrecido, durante el reciente webinar “Energía” una visión general de los diferentes sistemas de energía y explicaron las características de cada sistema de forma clara y práctica.

Comenta
Sick
Sick
Sensores

SICK, proveedor de soluciones basadas en sensores, lanza la gama de producto SLG-2, unas rejillas de iluminación de nueva generación que combinan los niveles más altos del rendimiento óptico con la gran capacidad de los sensores inteligentes.

Comenta
LR Sorter en Mox completo
LR Sorter en Mox completo

El Grupo Mox ha confiado en JHernando para instalar un LR-Sorter en su almacén. Este sorter, específico para el sector ecommerce, clasifica hasta 8.000 paquetes por hora.

Comenta
Natali cooper
Natali cooper
Nombramiento

GLP, compañía inversora y promotora de almacenes logísticos y parques de distribución, ha nombrado a Natali Cooper como Head of Portfolio, Asset Management and ESG, en Europa.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 268 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA