Suscríbete
Suscríbete
​Entrevista a Pablo Pedrosa, responsable de Alpega TMS en España

Cómo Alpega TMS gestiona la optimización del transporte en España

Pablo Pedrosa 2
Pablo Pedrosa, responsable de Alpega TMS en España.
|

Alpega TMS, líder europeo en el software de gestión del transporte (TMS), pertenece al Grupo Alpega. Hemos entrevistado a Pablo Pedrosa, responsable en España y experto en ayudar a las compañías a ahorrar costes e incrementar su eficiencia a través de la gestión de su red de transporte.


¿Cuál es tu perfil y papel en Alpega TMS?

Tras 8 años trabajando en la planificación y gestión de las rutas desde el punto de vista del transportista, se presentó la oportunidad de venir a Alpega para liderar el desarrollo del mercado de Iberia desde la perspectiva del cargador. Nuestra idea es convertirnos en la referencia para los cargadores y compañías logísticas en España y así mejorar su gestión del transporte. Queremos compartir nuestra experiencia de más de 20 años en el mercado en los que hemos ayudado a empresas de casi todos los sectores de producción, y con sistemas de transporte muy diferenciados entre sí, a mejorar su desempeño y aumentar su productividad. En España contamos con la gran referencia de Wtransnet, parte del Grupo Alpega y bolsa de cargas líder en nuestro país.


¿Por qué crees que las empresas españolas necesitan un sistema de gestión del transporte?

A pesar de que en España somos un país de gran tradición en todos los modos de transporte profesional, la penetración de las herramientas informáticas presenta un menor desarrollo que en otros países europeos. En un sector tan dinámico como el nuestro, en el que el día a día es agotador y la realidad es tan convulsa que trastoca cualquier plan, cuesta pararse a pensar y analizar posibles acciones de mejora. Hemos visto cómo la evolución de los precios del combustible y la energía y la situación geopolítica ha hecho que cualquier acción planificada se haya tenido que poner a un lado a medio plazo para centrarse en temas más urgentes a corto plazo. Es cierto que con un sistema de transporte digitalizado no se hubiera podido cambiar la realidad, pero sin duda su gestión habría sido más sencilla. Es indispensable si queremos mantener la competitividad de nuestro sector.


Alpegatms 01 blue

¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrentan las empresas españolas en transporte y logística?

Con el paso de los años, la logística y el transporte se han posicionado como un elemento clave en la estrategia de cualquier empresa; es irrelevante lo bueno que sea lo que produces si no puedes garantizar su suministro. Por ello es necesario garantizar el acceso del consumidor a cualquier producto sin que existan brechas o roturas de stock puesto que las consecuencias pueden ser fatales. En este sentido, el flujo de información es básico, saber qué pasa con nuestros transportes y productos en cada momento se convierte en clave para garantizar toda la cadena de suministro y el funcionamiento de una compañía.


Mantener una buena relación con los proveedores de transporte, asegurando los niveles de calidad exigidos y con una comunicación en tiempo real, es algo de lo que los clientes con los que hablamos carecen en muchos casos y que consideran esenciales. Una plataforma a la que puedan acceder todos los actores de la cadena de suministro se plantea como algo que en los próximos años marcará la diferencia.


No podemos olvidarnos del trabajo manual, tan habitual en las empresas del sector y que, aunque debería centrarse en la gestión de las excepciones y no en las tareas más mecánicas, sigue siendo la realidad más común en la gestión del transporte.  


¿Qué beneficios clave ofrece Alpega TMS a las empresas en España?

Como comentaba anteriormente, el trabajo manual sigue siendo el motor de la gestión en muchos clientes y las hojas de cálculo y el teléfono son todavía las herramientas más utilizadas. Pero la nueva realidad en la que vivimos hace necesaria una mayor automatización de los procesos y que tanto proveedores como clientes puedan acceder y conocer la situación real de sus entregas desde una plataforma común. Todo el trabajo de creación de órdenes de transporte y resto de tareas sencillas ha de pasar de manual a automático para que una compañía pueda ahorrar tiempo, reducir errores y dedicarse a tareas más complejas. Precisamente ese es nuestro objetivo principal, facilitar la vida de nuestros clientes y reducir la incertidumbre a la que se enfrentan.


¿Cuáles son los primeros pasos que ha de tomar una compañía para digitalizar su logística?

Lo primero es analizar su situación y ver en qué se quiere mejorar y por qué. Las necesidades de una empresa cuyo producto se transporte por barco y de otra que lo haga en cisternas por carretera son totalmente diferentes y eso se ha de tener en cuenta. Puede que una compañía crea que necesita un TMS pero sus problemas se solucionarían con una herramienta de gestión de tenders de transporte. Todas estas cuestiones se han de definir antes de acometer cualquier tipo de inversión o de lo contrario podemos encontrarnos con un proyecto fallido. En Alpega intentamos cubrir todo el espectro de necesidades de los clientes para poder aconsejarle qué es lo que le conviene antes de iniciar un proyecto y así garantizar su éxito.


A partir de la decisión de iniciar un proyecto, será básica la implicación a todos los niveles, desde los usuarios, IT, logística y por supuesto dirección para que todo lo definido anteriormente se lleve a cabo como estaba planeado. Nuestro equipo de proyecto acompaña al cliente en todo momento durante el proceso de implantación para asegurar una correcta puesta en marcha del proyecto de digitalización del transporte. 


Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA