Suscríbete
Suscríbete

Impulso público al vehículo autónomo en España

Foto1pertevc
Asistentes al encuentro.
|

En el marco de la celebración del Mobile Word Congress (MWC 2021), el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha convocado la primera reunión de las entidades públicas interesadas en impulsar el proyecto tractor del vehículo conectado, uno de los componentes del Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado, integrado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


Al encuentro, celebrado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, han asistido representantes de la Generalitat de Catalunya, la Generalitat Valenciana, el Gobierno de Aragón, la Junta de Castilla y León, la Xunta de Galicia, los ayuntamientos de Castellolí, Zaragoza, Valladolid y Vigo, la Diputación de Pontevedra, así como los Consorcios de la Zona Franca de Vigo y la Zona Franca de Barcelona.


El director general de Industria y Pyme, Galo Gutiérrez, ha valorado muy positivamente “la implicación de las administraciones públicas en un proyecto que impulse los avances tecnológicos de la industria de automoción, de modo que, con la incorporación de la industria de las telecomunicaciones, las empresas españolas lideren la transición hacia el vehículo autónomo”.


Por su parte, el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, que ha sido el anfitrión de este encuentro, ha destacado que “trabajamos para ser un referente en materia de innovación en el sector empresarial e industrial”.


En el caso de la Zona Franca de Barcelona, forma parte del proyecto proponiendo dos circuitos en un área industrial, sostenible, intermodal y digital y poniendo su infraestructura al servicio de este laboratorio. Este entorno, con la presencia tanto de grandes empresas como de pymes, permitirá explorar la necesidad de la movilidad conectada que la industria necesita y, a su vez, realizar las pruebas de concepto en un entorno real basándose en casos de uso que puedan trasladarse al mercado.



Colaboración público-privada

El diseño y el desarrollo de elementos de conectividad constituyen un reto estratégico para el conjunto de la industria de la automoción y la movilidad y con esta iniciativa España quiere asegurarse un papel de liderazgo en esta transformación. El proyecto persigue la mejora de la competitividad del producto a través de la transformación digital de las organizaciones, la atracción del mejor talento nacional e internacional, el desarrollo de la I+D+i que ayude a fortalecer el liderazgo tecnológico necesario y la madurez de la conectividad.


Los proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia apuestan por un modelo de colaboración público-privada para compartir el conocimiento, tanto tecnológico como de negocio, de la movilidad conectada, autónoma, sostenible y segura.


Comentarios

Froet
Froet
Conductores

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transportes de Murcia (FROET) augura un horizonte “nada optimista” para el sector del transporte por carretera de mercancías.

Comenta
Nico Rosberg JH XL
Nico Rosberg JH XL
e-movilidad Litio

Para defender la movilidad eléctrica y la sostenibilidad de Jungheinrich, Nico Rosberg el campeón del mundo de Fórmula 1 en 2016, representará al proveedor de soluciones globales para el sector intralogístico como embajador de la marca.

Comenta
TSC Printronix Auto ID RFID Printer[2]
TSC Printronix Auto ID RFID Printer[2]
Impresoras Etiquetas

TSC Printronix Auto ID presenta su línea de impresoras RFID con capacidades de impresión y codificación ampliadas. Se trata de tres modelos.

Comenta
EPG Al Maya PR
EPG Al Maya PR
Automatización

El sistema de gestión de almacenes LFS de EPG ha sido el elegido por Al Maya Group para automatizar el centro de distribución central y todos sus procesos en Arabia Saudí.

Comenta
Panasonic
Panasonic
Software

Panasonic ha desarrollado TOUGHBOOK Omnia, un software empresarial móvil que acorta los procesos de desarrollo de aplicaciones personalizadas de meses a días aumentando la productividad.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 269 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA