Suscríbete
Suscríbete

Marcos Basante: “Si la falta de conductores continúa, perderemos más de un tercio de las plantillas”

Imagen editada
Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Marcos Basante, presidente de ASTIC .
|

La industria del transporte internacional de mercancías por carretera ha logrado superar la crisis provocada por la pandemia y se erige como un sector clave para la recuperación económica de España gracias a su enorme capacidad exportadora. Esta es una de las conclusiones a las que se llegó durante la Asamblea General de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), que se celebró el pasado 18 de junio en Madrid y en la que participó Jaime Moreno, director general Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.


“Esta industria se ha recuperado antes que otras y no podía ser de otra manera ya que es totalmente esencial para que el resto funcione. Desde mi Ministerio estamos en contacto continuo con el Comité Nacional del Transporte por Carretera, donde está ASTIC, porque nuestro objetivo es ayudar al sector en temas como la carga y descarga, los parking seguros para conductores profesionales, la digitalización o las ayudas para la renovación de flotas más sostenible”, subrayó Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.


“ Durante las semanas más duras del confinamiento, los profesionales del transporte continuaron trabajando en primera línea para garantizar el suministro de bienes de primera necesidad a los hogares, los comercios y los sectores productivos, logrando que el lema #EnRutaPorTi, elegido para esta Asamblea General, se llenase de significado para millones de personas, no solo en nuestro país sino en toda Europa”, explicó Marcos Basante, que acaba de ser reelegido como presidente de ASTIC para el próximo lustro.


“En el ejercicio fiscal 2020, la recesión económica derivada de la pandemia generó unas pérdidas sin precedentes en las empresas del sector en España, que registraron una caída del 17% en su facturación (uno 5.000 millones de euros). "Esta crisis ha provocado una distorsión de los flujos de cargas, lo que ha afectado a las finanzas de los operadores de transporte y a la gestión de sus recursos humanos, algunos de los cuales han rozado e incluso caído en la bancarrota. Debemos felicitarnos porque éste no haya ha sido el caso de las empresas de ASTIC, integrada por grandes compañías que cuentan de media con 35 años de experiencia, más de un centenar de empleados directos y 103 vehículos pesados (frente a menos de 4 de la media nacional) aunque en 2020 sí que algunas se vieron obligadas a aplicar ERTE y otras medidas de ajuste”, indicó Ramón Valdivia, director general de ASTIC.


Desafíos del sector

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, aseguró en una intervención grabada que “este sector es vital para lograr la remontada económica de España, por lo que hay que reforzar las medidas de apoyo a esta industria clave ya que conecta los centros de producción con la demanda de mercancías de la sociedad”. En esta misma línea también se mostró Umberto de Pretto, secretario general de la IRU, en cuyo discurso por vídeo desde Ginebra, destacó que "no habrá recuperación económica a nivel mundial sin un sector del transporte por carretera sano y fuerte".


Justo antes de la rueda de prensa, Marcos Basante enumeró algunos de los desafíos a los que se enfrenta esta industria: “Si la falta de conductores profesionales en nuestro país continúa acentuándose, en la próxima década perderemos más de un tercio de nuestras plantillas. Hay que poner remedio a este problema, así como a la excesiva burocracia y a la presión normativa que asfixia al sector. También tenemos que conseguir borrar del horizonte la amenaza de la tarificación de las infraestructuras; y afrontar con serenidad y respeto a las inversiones ya realizadas las posibles novedades en configuraciones vehiculares y en la normativa de pesos y dimensiones, sin olvidar el necesario -y todavía inexistente- impulso de las Administraciones para que el sector pueda lograr, en el menor tiempo posible, en primer lugar una disminución y finalmente una neutralidad total de emisiones de CO2".


“Nuestro objetivo a corto plazo es conseguir que los fondos Next Generation asignados a España, más de 140.000 millones de euros, también respalden al transporte por carretera; algo para lo que cuento con el respaldo de nuestros empresarios, que me acaban de reelegir como presidente de ASTIC. Con ellos, y también con la colaboración de la CEOE y la IRU, daremos la batalla para lograrlo porque considero de justicia apoyar a un sector que ha llenado de contenido el lema ‘EnRutaPorTi’”.


Respecto a la acuciante falta de transportistas, una reciente encuesta realizada por nuestro partner IRU a 777 empresas del sector de 23 países revela que para 2021 se prevé que la escasez de estos profesionales crezca un 25% respecto a 2020. España es uno de los territorios en los que la brecha de profesionales aumentará en mayor grado este año, concretamente un 150%. "Esto tendrá consecuencias muy negativas, como dificultades operativas, clientes insatisfechos y el aumento de los costes, lo que a largo plazo seguramente repercutirá en el precio final de los productos, algo que ya está sucediendo en el Reino Unido a raíz del Brexit", explicó Valdivia.


Con el fin de hacer más atractiva la profesión, ASTIC, como miembro de la IRU, junto a la Organización Europea de Cargadores (ESC) y la Organización Europea de Sindicatos de Transporte (ETF), está promoviendo una carta para mejorar las condiciones de trabajo de los conductores profesionales; en concreto, el trato que reciben los transportistas en los lugares de carga y descarga, con el objetivo final de que en nuestro país se regule formalmente este aspecto.  

 

Comentarios

3803876
3803876
Transporte

El Comité Madrileño de Transporte por Carretera considera inasumible la prohibición de acceso al distrito centro, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023 y que afectará al 60% de los vehículos de transporte que en la actualidad hacen el reparto y distribución de las mercancías en Madrid.

Leonard Aerts, Chief Customer Officer DHL Supply Chain EMEA and Edwin van der Ham, Owner and CEO of Monta
Leonard Aerts, Chief Customer Officer DHL Supply Chain EMEA and Edwin van der Ham, Owner and CEO of Monta
Logística

El objetivo es establecer una asociación sólida y un despliegue internacional de los servicios de e-fulfillment de Monta, especialmente para pequeñas y medianas tiendas online.

Np Esparraguera
Np Esparraguera
Inmologística

Construida en una parcela de 40.199 m2, la nave cuenta con 22.152 m, dispondrá de 25 muelles de carga y 262 plazas de aparcamiento.

Id ok1
Id ok1
Logística

Asume el cargo en la compañía sustituyendo a Javier Echenique que pasa a ser director general de Italia. Jacek cuenta con más de 25 años de experiencia en el desarrollo y la gestión de equipos y actividades para empresas de distribución internacional.

Sin título 1 02
Sin título 1 02
Última milla

Esta adquisición aumentará las capacidades del holding y fortalecerá el portfolio de soluciones de transporte, logística y movilidad que ofrece en España. 

Crédito JanPotente
Crédito JanPotente
Logística

Los ‘centros de e-movilidad’, que se situaran en Friburgo, Hamburgo y Malsch, investigaran y probraran el uso de tecnologías de cero emisiones, así como la gestión inteligente de energía y carga.

PM 15 WP Hans Georg Frey Jungheinrich
PM 15 WP Hans Georg Frey Jungheinrich
Intralogística

Después de casi 16 años al frente de Jungheinrich, incluidos 12 años como CEO y casi 4 años como presidente del Consejo de Supervisión, “ha llegado el momento de hacer un cambio”.

Swisslog reference sonepar 3d rendering autostore italy 2
Swisslog reference sonepar 3d rendering autostore italy 2
Intralogística

Las obras para la instalación del nuevo sistema AutoStore arrancan este mes de septiembre y se pondrá en servicio en agosto de 2023.

Element Logic eLogiq R&D 2
Element Logic eLogiq R&D 2
Intralogística

La nueva herramienta permitirá a las empresas tomar mejores decisiones sobre la optimización de las operaciones del almacén.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 277 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA