Suscríbete
Suscríbete

La logística se decanta a favor de un transporte inteligente y sostenible

Mi ciudad a todo gas entrevistas transporte sostenible logistica
La movilidad sostenible es clave para algunas empresas españolas.
|

Seis empresas españolas de distintos sectores de la cadena de suministro: Damm, Seur, Toyota España, Enagás, Aqualia y Scania, se han marcado como objetivo la movilidad sostenible, tanto en grandes distancias como en la última milla logística. Todas ellas orientan sus respectivas estrategias a mejorar la eficiencia energética, adaptándolas a modelos sostenibles, a la vez que más eficientes. Estas seis compañías apuestan por el uso del Gas Natural, el Biogás y el Hidrógeno en sus necesidades logísticas. tal y como se recoge en una serie de entrevistas realizadas por miciudadatodogas, una iniciativa público-privada, que reúne a instituciones públicas y privadas comprometidas con la transición energética y con la protección del planeta frente al cambio climático.


Juan Antonio López Abadía, director de Optimización de Energía y Medio Ambiente de Damm, ha destacado sus planes de acción por la movilidad sostenible en gran tonelaje y larga distancia consistente “en la renovación de trailers a GNL (Gas Natural Licuado) y a GNC (Gas Natural Comprimido) para corta distancia. Actualmente disponemos de 24 camiones propulsados por gas natural. La renovación de la flota será algo progresivo y nuestro objetivo más inmediato es disponer de un 10% de nuestra flota de camiones propulsados por esta energía más sostenible”.


Por su parte, Julie Marie Urban, responsable de RSC en Seur, ha señalado: “La puesta en marcha junto con DPDgroup en Madrid de nuestro proyecto de medición de la calidad del aire. Un programa pionero a través del cual proveemos información de valor a la ciudad para la toma de medidas preventivas ante episodios de contaminación atmosférica. Afrontamos un cambio progresivo de la flota con vehículos de GNC y 0 emisiones eléctricas entre la flota de reparto de la última milla”.


“España debe de dar un paso adelante y convertirse en un país de referencia en “tecnologías verdes”, en fuentes energéticas sostenibles, energías renovables…”, ha declarado Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España. “Ahí, el hidrógeno puede convertirse en el vector energético del futuro gracias a sus propiedades. El sistema de pila de combustible de Toyota empleado en el Toyota Mirai genera electricidad a partir de una reacción entre hidrógeno y oxígeno. Un sistema cuyo único residuo resultante es vapor de agua”, ha incidido.


Jesús Manuel Gil, director de Innovación y Nuevas Energías de Enagás, ha indicado: “El hidrógeno renovable o verde va a jugar un rol muy importante en la economía productiva de la industria europea y española. En este sentido, queremos liderar proyectos que permitan avanzar hacia una transición energética justa y real y alcanzar la neutralidad en carbono en 2030”.


Para Zouhayr Arbib, responsable del Área de Sostenibilidad, Departamento de Innovación y Tecnología de Aqualia: “España tiene un potencial de desarrollo del biogás elevadísimo para ser un vector energético clave. Los principales retos para hacer realidad ese potencial del biogás pasa por la concienciación de las autoridades y administraciones. Las aguas residuales tienen un alto valor como materia prima para diversos usos mediante la transformación del fango de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDARs) en biogás y, posteriormente, su purificación en biometano”.


Por último, Pedro Cotera, gerente de Buses Urbanos de Scania, ha definido: Desde esta compañía se implementan tecnologías con combustibles alternativos, hibridación y electrificación que, junto a motores limpios y a la eficiencia y modernidad del transporte público, son la mejor aportación a la descarbonización y la salud del aire de nuestras ciudades”. “A medio plazo, desde Scania estamos inmersos en el desarrollo de sistemas con biometano que promuevan una economía circular; además ayudaremos a eliminar los vertederos y a valorizar nuestros desperdicios. De esta manera, se podrán reducir hasta un 90% la huella de carbono”, ha concluido.

Comentarios

Ultima milla lp enero21 123rf1
Ultima milla lp enero21 123rf1
Paquetería

El mercado de mensajería y paquetería registró un incremento del 4,0% en 2020, en torno a un punto menos que en los dos años anteriores

Comenta
IVECO S WAY NP (5)
IVECO S WAY NP (5)
Morosidad

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley sobre infracciones relativas al arrendamiento de vehículos con conductor y contra la morosidad en el transporte por carretera.

Comenta
Toyota
Toyota
Baterías de litio

La sustitución de las baterías de plomo por las de litio en las transpaletas de almacén es un excelente proyecto de modernización en donde rentabilidad y sostenibilidad van de la mano.

Comenta
SICK SteeringMachines COMEXI
SICK SteeringMachines COMEXI
Sensores AGVs AMRs

Hace tiempo que el uso de AGVs / AMRs para el desarrollo de tareas y desplazamientos en entornos industriales dejó de ser una tendencia para convertirse en una pieza más de la cadena productiva.

Comenta
Visita Cámara 1
Visita Cámara 1
Marítimo

El ferrocarril ya ha desplazado de la carretera a 160.000 camiones anuales con contenedores (calculado en TEUs, o unidades equivalentes a contenedores de 6,1 metros) que realizan el trayecto entre el Puerto de Valencia y Madrid.

Comenta

Empresas destacadas

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 268 // 2021
Consulte el último número de la revista

REVISTA