Suscríbete
Suscríbete

La logística se decanta a favor de un transporte inteligente y sostenible

Mi ciudad a todo gas entrevistas transporte sostenible logistica
La movilidad sostenible es clave para algunas empresas españolas.
|

Seis empresas españolas de distintos sectores de la cadena de suministro: Damm, Seur, Toyota España, Enagás, Aqualia y Scania, se han marcado como objetivo la movilidad sostenible, tanto en grandes distancias como en la última milla logística. Todas ellas orientan sus respectivas estrategias a mejorar la eficiencia energética, adaptándolas a modelos sostenibles, a la vez que más eficientes. Estas seis compañías apuestan por el uso del Gas Natural, el Biogás y el Hidrógeno en sus necesidades logísticas. tal y como se recoge en una serie de entrevistas realizadas por miciudadatodogas, una iniciativa público-privada, que reúne a instituciones públicas y privadas comprometidas con la transición energética y con la protección del planeta frente al cambio climático.


Juan Antonio López Abadía, director de Optimización de Energía y Medio Ambiente de Damm, ha destacado sus planes de acción por la movilidad sostenible en gran tonelaje y larga distancia consistente “en la renovación de trailers a GNL (Gas Natural Licuado) y a GNC (Gas Natural Comprimido) para corta distancia. Actualmente disponemos de 24 camiones propulsados por gas natural. La renovación de la flota será algo progresivo y nuestro objetivo más inmediato es disponer de un 10% de nuestra flota de camiones propulsados por esta energía más sostenible”.


Por su parte, Julie Marie Urban, responsable de RSC en Seur, ha señalado: “La puesta en marcha junto con DPDgroup en Madrid de nuestro proyecto de medición de la calidad del aire. Un programa pionero a través del cual proveemos información de valor a la ciudad para la toma de medidas preventivas ante episodios de contaminación atmosférica. Afrontamos un cambio progresivo de la flota con vehículos de GNC y 0 emisiones eléctricas entre la flota de reparto de la última milla”.


“España debe de dar un paso adelante y convertirse en un país de referencia en “tecnologías verdes”, en fuentes energéticas sostenibles, energías renovables…”, ha declarado Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España. “Ahí, el hidrógeno puede convertirse en el vector energético del futuro gracias a sus propiedades. El sistema de pila de combustible de Toyota empleado en el Toyota Mirai genera electricidad a partir de una reacción entre hidrógeno y oxígeno. Un sistema cuyo único residuo resultante es vapor de agua”, ha incidido.


Jesús Manuel Gil, director de Innovación y Nuevas Energías de Enagás, ha indicado: “El hidrógeno renovable o verde va a jugar un rol muy importante en la economía productiva de la industria europea y española. En este sentido, queremos liderar proyectos que permitan avanzar hacia una transición energética justa y real y alcanzar la neutralidad en carbono en 2030”.


Para Zouhayr Arbib, responsable del Área de Sostenibilidad, Departamento de Innovación y Tecnología de Aqualia: “España tiene un potencial de desarrollo del biogás elevadísimo para ser un vector energético clave. Los principales retos para hacer realidad ese potencial del biogás pasa por la concienciación de las autoridades y administraciones. Las aguas residuales tienen un alto valor como materia prima para diversos usos mediante la transformación del fango de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDARs) en biogás y, posteriormente, su purificación en biometano”.


Por último, Pedro Cotera, gerente de Buses Urbanos de Scania, ha definido: Desde esta compañía se implementan tecnologías con combustibles alternativos, hibridación y electrificación que, junto a motores limpios y a la eficiencia y modernidad del transporte público, son la mejor aportación a la descarbonización y la salud del aire de nuestras ciudades”. “A medio plazo, desde Scania estamos inmersos en el desarrollo de sistemas con biometano que promuevan una economía circular; además ayudaremos a eliminar los vertederos y a valorizar nuestros desperdicios. De esta manera, se podrán reducir hasta un 90% la huella de carbono”, ha concluido.

Comentarios

7 Foto
7 Foto
Inmologística

Según los datos adelantados del cierre del tercer trimestre de 2022 analizados por la consultora JLL, el volumen transaccionado rondó los 610 millones de euros.

GXO amplía sus servicios de almacenaje para Bayer[1849]
GXO amplía sus servicios de almacenaje para Bayer[1849]
Logística

La compañía ha estrenado un nuevo nuevo centro logístico de 32.000 metros cuadrados para gestionar el almacenaje de la división Crop Science de Bayer.

DPD Futuricum Continental Weltrekordfahrt 3
DPD Futuricum Continental Weltrekordfahrt 3
Logística

Como uno de los cinco miembros fundadores de esta iniciativa, se compromete a que su flota de vehículos de 7,5 toneladas sea cero emisiones para el año 2040.

Hidrogenera
Hidrogenera
Logística

La consecución de este registro supone un hito para la planta, localizada en el centro logístico de FM Logistic en Illescas (Toledo), que dispensa a los vehículos del almacén hidrógeno verde equivalente al recorrido de 130.000 km/año.

XPO Logistics Duotráiler   Grupo Stellantis[1856]
XPO Logistics Duotráiler   Grupo Stellantis[1856]
Logística

Este nuevo vehículo permitirá a XPO Logistics cubrir el servicio de carga completa del Grupo Stellantis entre las plantas de Zaragoza y Madrid.

IMG 01
IMG 01
Intralogística

Durante la ceremonia de inauguración del centro también se dio a conocer la KBE-20 Li, la primera carretilla eléctrica de litio de Baoli producida en la fábrica.

Movementproject44
Movementproject44
Intralogística

Nace con el objetivo de brindar conectividad y transparencia a todos los partners de la cadena de suministro para lograr que esta sea más conectada, predecible y sostenible.

5477201
5477201
Intralogística

La compañía espera que en el informe sobre el último trimestre de 2022 refleje una entrada de pedidos de entre 4.600 millones de euros y 4.900 millones de euros y unas ventas consolidadas dentro de un rango de 4.600 millones de euros a 4.800 millones de euros.

AR Racking[1864]
AR Racking[1864]
Intralogística

El nuevo carro satélite motorizado que Automha ha diseñado para AR Racking se llama AR Shuttle by Autosat y será presentado en la próxima edición de la feria.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 277 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA