Suscríbete
Suscríbete

La logística se decanta a favor de un transporte inteligente y sostenible

Mi ciudad a todo gas entrevistas transporte sostenible logistica
La movilidad sostenible es clave para algunas empresas españolas.
|

Seis empresas españolas de distintos sectores de la cadena de suministro: Damm, Seur, Toyota España, Enagás, Aqualia y Scania, se han marcado como objetivo la movilidad sostenible, tanto en grandes distancias como en la última milla logística. Todas ellas orientan sus respectivas estrategias a mejorar la eficiencia energética, adaptándolas a modelos sostenibles, a la vez que más eficientes. Estas seis compañías apuestan por el uso del Gas Natural, el Biogás y el Hidrógeno en sus necesidades logísticas. tal y como se recoge en una serie de entrevistas realizadas por miciudadatodogas, una iniciativa público-privada, que reúne a instituciones públicas y privadas comprometidas con la transición energética y con la protección del planeta frente al cambio climático.


Juan Antonio López Abadía, director de Optimización de Energía y Medio Ambiente de Damm, ha destacado sus planes de acción por la movilidad sostenible en gran tonelaje y larga distancia consistente “en la renovación de trailers a GNL (Gas Natural Licuado) y a GNC (Gas Natural Comprimido) para corta distancia. Actualmente disponemos de 24 camiones propulsados por gas natural. La renovación de la flota será algo progresivo y nuestro objetivo más inmediato es disponer de un 10% de nuestra flota de camiones propulsados por esta energía más sostenible”.


Por su parte, Julie Marie Urban, responsable de RSC en Seur, ha señalado: “La puesta en marcha junto con DPDgroup en Madrid de nuestro proyecto de medición de la calidad del aire. Un programa pionero a través del cual proveemos información de valor a la ciudad para la toma de medidas preventivas ante episodios de contaminación atmosférica. Afrontamos un cambio progresivo de la flota con vehículos de GNC y 0 emisiones eléctricas entre la flota de reparto de la última milla”.


“España debe de dar un paso adelante y convertirse en un país de referencia en “tecnologías verdes”, en fuentes energéticas sostenibles, energías renovables…”, ha declarado Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España. “Ahí, el hidrógeno puede convertirse en el vector energético del futuro gracias a sus propiedades. El sistema de pila de combustible de Toyota empleado en el Toyota Mirai genera electricidad a partir de una reacción entre hidrógeno y oxígeno. Un sistema cuyo único residuo resultante es vapor de agua”, ha incidido.


Jesús Manuel Gil, director de Innovación y Nuevas Energías de Enagás, ha indicado: “El hidrógeno renovable o verde va a jugar un rol muy importante en la economía productiva de la industria europea y española. En este sentido, queremos liderar proyectos que permitan avanzar hacia una transición energética justa y real y alcanzar la neutralidad en carbono en 2030”.


Para Zouhayr Arbib, responsable del Área de Sostenibilidad, Departamento de Innovación y Tecnología de Aqualia: “España tiene un potencial de desarrollo del biogás elevadísimo para ser un vector energético clave. Los principales retos para hacer realidad ese potencial del biogás pasa por la concienciación de las autoridades y administraciones. Las aguas residuales tienen un alto valor como materia prima para diversos usos mediante la transformación del fango de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDARs) en biogás y, posteriormente, su purificación en biometano”.


Por último, Pedro Cotera, gerente de Buses Urbanos de Scania, ha definido: Desde esta compañía se implementan tecnologías con combustibles alternativos, hibridación y electrificación que, junto a motores limpios y a la eficiencia y modernidad del transporte público, son la mejor aportación a la descarbonización y la salud del aire de nuestras ciudades”. “A medio plazo, desde Scania estamos inmersos en el desarrollo de sistemas con biometano que promuevan una economía circular; además ayudaremos a eliminar los vertederos y a valorizar nuestros desperdicios. De esta manera, se podrán reducir hasta un 90% la huella de carbono”, ha concluido.

Comentarios

Contenedor envío pixabay
Contenedor envío pixabay
Transporte

Tras la cifra histórica de exportaciones del primer trimestre de 2023, el sector exterior español continúa el 2024 de forma estable a pesar del complejo contexto internacional, con un leve descenso interanual de las exportaciones del 2,8%, en línea con la zona euro y la Unión Europea-27, que registraron caídas del 2,8% y del 2,6%, respectivamente.

Ctt FURGONETA 4 (2)
Ctt FURGONETA 4 (2)
Logística

Se trata de unnuevo centro de distribución en Sant Boi de Llobregat, propiedad de Prologis, certificado con los sellos BREEAM Excellent y WELL Gold, diseñado y construido considerando altos estándares de sostenibilidad ambiental y bienestar humano. 

DHL ds4
DHL ds4
Logística

Recepcionará las bicicletas desde diferentes puntos de Europa, y las empaquetará en sus centros logísticos de Madrid y Barcelona, junto al equipamiento técnico necesario para todos los implicados en la competición.

CLS iMation   Imagen
CLS iMation   Imagen
Intralogística

Esta alianza entre ambas compañías permitirá soluciones automatizadas de vanguardia para las operaciones de almacenamiento, transporte, clasificación y preparación de pedidos. 

Paack
Paack
Logística

Desarrollará y hará públicos sus objetivos de reducción que incluirán toda la cadena de suministro, es decir, los alcances 1, 2 y 3. Para las emisiones que no puedan eliminarse, contribuirá a proyectos de absorción de gases de efecto invernadero.

AR Racking
AR Racking
Intralogística

El proyecto ha supuesto la instalación del sistema AR PAL, se realizó durante tres semanas, incluyendo la fase de desmontaje de las estanterías existentes y la posterior instalación de las nuevas. 

Thumbnail 1432275 746x466
Thumbnail 1432275 746x466
Intralogística

Los 299 AMRs adquiridos por la compañía representa su mayor pedido de AMR a nivel mundial hasta la fecha para Dematic. Se utilizan principalmente para procesar pedidos de comercio electrónico de productos de moda.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

ACO
ACO
Logística

El propósito es instalar en esta nave logística su departamento Operations 4.0, y convertir el nuevo enclave en la sede de Girona en el hub logístico del subgrupo ACO Iberia & Sudamérica.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA