Suscríbete
Suscríbete

El Puerto de Cádiz lidera el crecimiento de mercancía general

Cadiz20
Puerto de Cádiz.
|

El Puerto de la Bahía de Cádiz ha cerrado 2020 con 4.445.600 toneladas, un 0,05 por ciento más que en 2019, a pesar de que la pandemia ha provocado un descenso generalizado del movimiento de mercancías a nivel internacional y que, hasta noviembre (último dato disponible), en los puertos interés general del Estado se concretaba en un decrecimiento medio del 9,29 por ciento.


Si se atiende a los tráficos según la forma de presentación de la mercancía, destaca el comportamiento de la mercancía general, que aumenta un 42 por ciento respecto a

2019, liderando, además, el crecimiento de este grupo a nivel estatal. En total se han movido 1,6 millones de toneladas de mercancía general, medio millón más que el año anterior.

Este incremento se ha visto también reflejado en el tráfico de contenedores (lolo), que cierra el ejercicio con un 377 por ciento más de toneladas que en 2019, con 732.636.


Los teus crecieron en 2020 un 251 por ciento (74.689) y las unidades, un 183 por ciento (43.043). Esta subida se explica, como se sabe, por la puesta en marcha de nuevas líneas de este tráfico durante el pasado año.


Los graneles líquidos, por su parte, mantienen prácticamente el mismo volumen de

2019, con 1,271 millones de toneladas, frente a los 1,331 millones del ejercicio anterior. Sin embargo, los graneles sólidos presentan un descenso del 22 por ciento respecto al año pasado, con 1,44 millones de toneladas, frente a los 1,859 millones de 2019.


En suma, el tráfico total de mercancías (graneles sólidos, graneles líquidos y mercancía general) ha alcanzado en el Puerto de la Bahía de Cádiz en 2020 los 4,360 millones de toneladas, con un crecimiento del 0,43 por ciento respecto al ejercicio anterior.


No obstante, si se diferencia entre la actividad en lonjas (Cádiz y El Puerto de Santa María) y el mercado mayorista de El Puerto, éste último incrementa un 4 por ciento el volumen de pescado vendido (5.348 toneladas), mientras las lonjas bajan en conjunto un 19,58 por ciento y mueven 8.668 toneladas.


El tráfico rodado, por su parte, anota un descenso del 10,87 por ciento en el año, con

765.024 toneladas movidas.


Finalmente, respecto al volumen de tráfico movido por cada dársena, cabe destacar que aunque Cabezuela-Puerto Real sigue liderando el movimiento, con un 58 por ciento del total del volumen de mercancías movido en la Bahía, pierde peso en favor de la dársena comercial de Cádiz, que incrementó del 24 hasta el 35 por ciento su volumen sobre el total en 2020.


De cara a 2021, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz espera mantener la línea ascendente en el tráfico de mercancía general, con el mantenimiento de las nuevas líneas y un mayor impacto de la línea de Boluda con Canarias, que ya en 2020 se ha notado a pesar de haberse iniciado a final del año. También se espera que la evolución de la pandemia permita recuperar el volumen de carga en graneles. 


Comentarios

Cobblestone transport paper material circle textile 625195 pxhere
Cobblestone transport paper material circle textile 625195 pxhere
Cajas cartón Papel

AFCO ha presentado el informe sectorial correspondiente al ejercicio 2020 que, con una producción de 5.552 millones de m2, refleja el mantenimiento de la actividad como sector esencial en un año convulso.

Comenta
Puma centro logístico vista exterior
Puma centro logístico vista exterior
Automatización

Puma SE y TGW han puesto en marcha un nuevo almacén central de artículos deportivos en el municipio bávaro de Geiselwind. El centro de distribución omnicanal de 63.000 m² de Puma SE suministra a grandes y a pequeños proveedores, así como a clientes online.

Comenta
Pallet
Pallet
Mercancía paletizada

Palletways Iberia ha logrado reducir un 15% su huella de carbono tras la aplicación de diferentes medidas que han contribuido a minimizar las emisiones de CO2, tanto en las instalaciones como en la propia red.

Comenta
Skypod Dexter 01
Skypod Dexter 01
Automatización

Nuevamente una empresa de referencia en la gran distribución escoge a Exotec y a su solución Skypod para automatizar su operativa de preparación de pedidos unitaria. Después de automatizar varias instalaciones para el grupo Carrefour, ahora ha sido el turno del grupo E.Leclerc, que decide automatizar con esta flota de robots su preparación de pedidos.

Comenta
Siemens Logistics BHS Bergamo
Siemens Logistics BHS Bergamo
Logística aeropuertos

Siemens Logistics ha completado con éxito una mejora del sistema de sistema de tratamiento de equipajes (BHS) en el aeropuerto de Bérgamo.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 264/265 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA