Suscríbete
Suscríbete

El Puerto de Cádiz lidera el crecimiento de mercancía general

Cadiz20
Puerto de Cádiz.
|

El Puerto de la Bahía de Cádiz ha cerrado 2020 con 4.445.600 toneladas, un 0,05 por ciento más que en 2019, a pesar de que la pandemia ha provocado un descenso generalizado del movimiento de mercancías a nivel internacional y que, hasta noviembre (último dato disponible), en los puertos interés general del Estado se concretaba en un decrecimiento medio del 9,29 por ciento.


Si se atiende a los tráficos según la forma de presentación de la mercancía, destaca el comportamiento de la mercancía general, que aumenta un 42 por ciento respecto a

2019, liderando, además, el crecimiento de este grupo a nivel estatal. En total se han movido 1,6 millones de toneladas de mercancía general, medio millón más que el año anterior.

Este incremento se ha visto también reflejado en el tráfico de contenedores (lolo), que cierra el ejercicio con un 377 por ciento más de toneladas que en 2019, con 732.636.


Los teus crecieron en 2020 un 251 por ciento (74.689) y las unidades, un 183 por ciento (43.043). Esta subida se explica, como se sabe, por la puesta en marcha de nuevas líneas de este tráfico durante el pasado año.


Los graneles líquidos, por su parte, mantienen prácticamente el mismo volumen de

2019, con 1,271 millones de toneladas, frente a los 1,331 millones del ejercicio anterior. Sin embargo, los graneles sólidos presentan un descenso del 22 por ciento respecto al año pasado, con 1,44 millones de toneladas, frente a los 1,859 millones de 2019.


En suma, el tráfico total de mercancías (graneles sólidos, graneles líquidos y mercancía general) ha alcanzado en el Puerto de la Bahía de Cádiz en 2020 los 4,360 millones de toneladas, con un crecimiento del 0,43 por ciento respecto al ejercicio anterior.


No obstante, si se diferencia entre la actividad en lonjas (Cádiz y El Puerto de Santa María) y el mercado mayorista de El Puerto, éste último incrementa un 4 por ciento el volumen de pescado vendido (5.348 toneladas), mientras las lonjas bajan en conjunto un 19,58 por ciento y mueven 8.668 toneladas.


El tráfico rodado, por su parte, anota un descenso del 10,87 por ciento en el año, con

765.024 toneladas movidas.


Finalmente, respecto al volumen de tráfico movido por cada dársena, cabe destacar que aunque Cabezuela-Puerto Real sigue liderando el movimiento, con un 58 por ciento del total del volumen de mercancías movido en la Bahía, pierde peso en favor de la dársena comercial de Cádiz, que incrementó del 24 hasta el 35 por ciento su volumen sobre el total en 2020.


De cara a 2021, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz espera mantener la línea ascendente en el tráfico de mercancía general, con el mantenimiento de las nuevas líneas y un mayor impacto de la línea de Boluda con Canarias, que ya en 2020 se ha notado a pesar de haberse iniciado a final del año. También se espera que la evolución de la pandemia permita recuperar el volumen de carga en graneles. 


Comentarios

Tren mercancias1 7146
Tren mercancias1 7146
Transporte

La Unión de Operadores de Transporte Comodal asegura que esto evitaría la pérdida de tráficos de 500.000 toneladas en intermodal terrestre.

Cabify Envíos APP
Cabify Envíos APP
Última milla

Denominado ‘Envíos en moto’, está disponible para usuarios particulares y empresas, se prestará a través de compañías locales especializadas de reparto y de mensajería y podrá solicitarse a través de la app de Cabify.

Pablo fernández[1]
Pablo fernández[1]
Inmologística

Un fichaje que refuerza un área de la compañía cuya actividad ha crecido considerablemente en los últimos años.

2   AutoStore   R5
2   AutoStore   R5
Equipamiento

Este nuevo modelo amplía su capacidad de manejo de contenedores para satisfacer las necesidades de los almacenes de rápido crecimiento.

Mattias Springer 01
Mattias Springer 01
Equipamiento

Su objetivo es ofrecer servicios de asesoramiento e integración de la suite de aplicaciones Reflex en Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia e Islandia.

EvoCarrier
EvoCarrier
Equipamiento

En la actualidad, la intralogística desempeña un papel cada vez más importante, por lo que el transporte preciso de productos y materiales se presenta como un factor decisivo en la producción eficiente.

Pick&Pack2022
Pick&Pack2022
Eventos

La incorporación de nuevas tecnologías y robótica en la cadena logística, la gestión del talento y la apuesta por un packaging más sostenible serán los protagonistas de Pick&Pack 2022.

DHL
DHL
Operadores

DHL publica el último Informe de Tendencias sobre el ‘Futuro del Trabajo en la Logística’, donde además destaca herramientas clave para la digitalización y transformación de la fuerza laboral.

Hardis gestión de almacenes mecanización y robotización
Hardis gestión de almacenes mecanización y robotización
Operadores

Expertos de ID Logistics enumeran en su último análisis sobre la industria de la moda española cuáles serán los retos que deberán afrontar las marcas durante los próximos meses.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 270 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA