Web Analytics

Suscríbete
Suscríbete


El Puerto de Cádiz lidera el crecimiento de mercancía general

Cadiz20
Puerto de Cádiz.
|

El Puerto de la Bahía de Cádiz ha cerrado 2020 con 4.445.600 toneladas, un 0,05 por ciento más que en 2019, a pesar de que la pandemia ha provocado un descenso generalizado del movimiento de mercancías a nivel internacional y que, hasta noviembre (último dato disponible), en los puertos interés general del Estado se concretaba en un decrecimiento medio del 9,29 por ciento.


Si se atiende a los tráficos según la forma de presentación de la mercancía, destaca el comportamiento de la mercancía general, que aumenta un 42 por ciento respecto a

2019, liderando, además, el crecimiento de este grupo a nivel estatal. En total se han movido 1,6 millones de toneladas de mercancía general, medio millón más que el año anterior.

Este incremento se ha visto también reflejado en el tráfico de contenedores (lolo), que cierra el ejercicio con un 377 por ciento más de toneladas que en 2019, con 732.636.


Los teus crecieron en 2020 un 251 por ciento (74.689) y las unidades, un 183 por ciento (43.043). Esta subida se explica, como se sabe, por la puesta en marcha de nuevas líneas de este tráfico durante el pasado año.


Los graneles líquidos, por su parte, mantienen prácticamente el mismo volumen de

2019, con 1,271 millones de toneladas, frente a los 1,331 millones del ejercicio anterior. Sin embargo, los graneles sólidos presentan un descenso del 22 por ciento respecto al año pasado, con 1,44 millones de toneladas, frente a los 1,859 millones de 2019.


En suma, el tráfico total de mercancías (graneles sólidos, graneles líquidos y mercancía general) ha alcanzado en el Puerto de la Bahía de Cádiz en 2020 los 4,360 millones de toneladas, con un crecimiento del 0,43 por ciento respecto al ejercicio anterior.


No obstante, si se diferencia entre la actividad en lonjas (Cádiz y El Puerto de Santa María) y el mercado mayorista de El Puerto, éste último incrementa un 4 por ciento el volumen de pescado vendido (5.348 toneladas), mientras las lonjas bajan en conjunto un 19,58 por ciento y mueven 8.668 toneladas.


El tráfico rodado, por su parte, anota un descenso del 10,87 por ciento en el año, con

765.024 toneladas movidas.


Finalmente, respecto al volumen de tráfico movido por cada dársena, cabe destacar que aunque Cabezuela-Puerto Real sigue liderando el movimiento, con un 58 por ciento del total del volumen de mercancías movido en la Bahía, pierde peso en favor de la dársena comercial de Cádiz, que incrementó del 24 hasta el 35 por ciento su volumen sobre el total en 2020.


De cara a 2021, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz espera mantener la línea ascendente en el tráfico de mercancía general, con el mantenimiento de las nuevas líneas y un mayor impacto de la línea de Boluda con Canarias, que ya en 2020 se ha notado a pesar de haberse iniciado a final del año. También se espera que la evolución de la pandemia permita recuperar el volumen de carga en graneles. 


Comentarios

Conductor camión pexels
Conductor camión pexels
Logística

El sector logístico está entrando en una fase de moderación tras un inicio de año muy dinámico. No se trata de una crisis, pero sí de una desaceleración clara, especialmente visible en el transporte terrestre y el empleo autónomo. 

Itene
Itene
Última milla

Se ha creado un gemelo digital de tráfico que permite simular la interacción de estos vehículos con otros usuarios de la vía y está prevista la realización de una prueba piloto en los alrededores del Mercado Central de Valencia.

Puerto de santander
Puerto de santander
Logística

Se basa en el crecimiento de los tráficos a través de la inversión y la sincromodalidad, la gestión eficiente de los recursos y el desarrollo de las personas, el impulso de la cooperación puerto-ciudad, la digitalización y la innovación y la sostenibilidad ambiental.

ALIA Foto Transcanfranc
ALIA Foto Transcanfranc
Logística

El primer tren ha partido con 900 toneladas de maíz a granel recolectados en la región de Nueva Aquitania (Francia) con destino a distintas empresas de agroalimentación.

NORD modular product range rgb
NORD modular product range rgb
Intralogística

A través de estos productos, todos los componentes de la tecnología de accionamiento de la compañía se pueden combinar en varias configuraciones. La compañía selecciona, diseña y calcula los accionamientos más apropiados. 

Logiplastic eurocontenedor apilable
Logiplastic eurocontenedor apilable
Intralogística

Combina una estructura sólida con un diseño que permite apilarse de forma segura sin deformaciones. Además, dispone de asas ergonómicas que mejoran la manipulación y facilitan el transporte manual por parte del personal. 

Amazon Business   Q2 ES MI Logistica Professional   iStock 2190326860
Amazon Business   Q2 ES MI Logistica Professional   iStock 2190326860
Logística

Los equipos de compras del sector manufacturero e industrial enfrentan el desafío de reducir costes sin comprometer la seguridad del suministro, a menudo con recursos limitados. Un nuevo enfoque en las compras puede ayudarles a identificar áreas de gasto que hasta ahora no se habían considerado.

ToyotaLogisticDesignCompetition OP
ToyotaLogisticDesignCompetition OP
Intralogística

Se convoca a estudiantes de diseño y recién graduados a dar su perspectiva sobre África y los desafíos únicos que presenta, respondiendo a cuestiones críticas sobre infraestructura y accesibilidad mediante soluciones efectivas y sostenibles. 

Dematic Eren Perakende 2
Dematic Eren Perakende 2
Intralogística

Utilizará su software de control de almacén, que se integrará con el sistema SAP existente para permitir una gestión en tiempo real del inventario, los pedidos y los procesos de distribución.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 303 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA