Suscríbete
Suscríbete

La Fiscalía califica de maliciosa a Guipúzcoa por declarar incompetente al TSJ del País Vasco por su peaje

18cir2293
Conductor conduciendo un camión.
|

“En su penúltimo intento por salvar su peaje a camiones declarado dos veces ilegal por el Tribunal Superior del País Vasco, la Diputación de Guipúzcoa planteó recientemente, de forma extemporánea y a punto de dictar sentencia el Tribunal Supremo, un recurso cuestionando la competencia del Alto Tribunal de Justicia Vasco. En respuesta, el Fiscal del Tribunal Supremo considera “malicioso” el comportamiento de la Diputación acusándola de querer impedir que se pronuncie el Tribunal Supremo al recurso de casación planteado en su día por la propia Diputación a fin de evitar un fallo “al presumirlo desfavorable”, explican desde Fenadismer.


“Pese a las reiteradas manifestaciones tranquilizadoras en público por los principales responsables de la Diputación de Guipúzcoa sobre las bondades legales de su peaje a camiones puesto en marcha en 2018, la realidad demuestra que su confianza en su legalidad no debe ser tal cuando en los últimos meses asistimos con sorpresa a diferentes malabarismos judiciales por parte de la Diputación de Guipúzcoa por tratar de salvar su medida recaudatoria “estrella” que más bien parece que estuviera a punto de estrellarse”, indican desde Fenadismer.


Para Fenadismer, “el último movimiento hasta el momento llevado a cabo la Diputación de Guipúzcoa ante el Tribunal Supremo fue un “malabarismo judicial”, planteado ya casi al final del partido y cuando está a punto de dictarse sentencia al recurso de casación planteado en su día por dicha institución provincial, consistente en declarar dos años después la incompetencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para conocer del asunto, órgano judicial que por dos veces ya ha declarado ilegal el peaje.


Sin embargo, esta nueva actuación “a la desesperada” de la Diputación de Guipúzcoa no ha sido bien considerada por la Fiscalía del Tribunal Supremo, que lejos de respaldarla, la considera una artimaña con el “malicioso propósito de impedir el pronunciamiento del Tribunal Supremo” ya que a su entender se trata de “un intento por parte de la Diputación Foral de evitar el fallo del recurso al presumirlo desfavorable”.


Fenadismer recuerda que el fondo de la norma ya ha sido analizado por dos veces por un Tribunal Superior y por dos veces lo ha declarado ilegal por nada menos que por vulnerar un principio tan fundamental, como es el de no discriminación, por mucho que algunos pretendan ignorarlo.  

 

Comentarios

FRAUDE
FRAUDE
Logística

El informe trimestral de análisis de fraude de TransUnion muestra quelos intentos de fraude online originados en España crecieron durante el primer trimestre de 2022 un 11,3% de forma genérica.

Automobile production line welding car body modern car assembly plant top view 1 scaled
Automobile production line welding car body modern car assembly plant top view 1 scaled
Transporte

ANFAC advierte a que las cifras de producción todavía son muy inferiores a las de 2019 y creen que hasta principios de 2023 no asistiremos a una recuperación plena de la industria de la automoción.

Paneltex
Paneltex
Transporte

El acuerdo es para las variantes del Volta Zero de 16 y 18 toneladas y se ha anunciado en el CV Show de Birmingham (Reino Unido).

BNP
BNP
Intralogística

El primer trimestre de 2022 cierra con una cifra de absorción que se sitúa en 105.658 m2, un 66,1% más que el mismo periodo del año anterior, Ribarroja concentra el 55% de las demanda.

CLARK
CLARK
Intralogística

Los nuevos modelos también están equipados con sistemas de seguridad activa, un sistema de información inteligente y un amplio equipamiento adicional.

G Park Masquefa
G Park Masquefa
Inmologística

Ha anunciado la compra de dos nuevas parcelas en Constantí (Tarragona) y Masquefa (Barcelona), las dos instalaciones incorporarán el certificado Breeam Very Good.

1997 (1)
1997 (1)
Intralogística

Después de haberlo hecho en Francia, Bélgica y Reino Unido, el distribuidor contará con la capacidad de asistencia transversal y local de Reflex y Hardis Group en toda Europa.

FTiImx5WIAAi2DN
FTiImx5WIAAi2DN
Eventos

En su edicion de este año, junto a Graphispag, que se celebran de forma conjunta hasta este viernes 26 de mayo, suman 725 expositores directos con la representación de 1.500 marcas.

02 HISPACK
02 HISPACK
Eventos

La feria reúne una importante representación de proveedores de soluciones de manipulación, picking, almacenaje inteligente, trazabilidad, sistemas de transporte de cargas y gestión inteligente de almacén, además de embalajes para sectores industriales y e-commerce.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA