El pasado miércoles, 22 de enero, el Ministerio de Fomento reveló la nueva composición del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) para el periodo 2014-2017. Una de las novedades más destacadas es la incorporación de UNO y Fitrans al departamento de mercancías.
Mediante una Resolución de la Dirección General de Transporte Terrestre, Fomento comunicó a las asociaciones del sector cómo queda el CNTC, después del proceso de renovación llevado a cabo durante los últimos meses. Así, en el total de las secciones para los próximos tres años en el departamento de mercancías obtienen representación dieciséis asociaciones y en el departamento de viajeros obtienen representación diecinueve, con Fedetaxi y Unauto como novedad.
En cuanto al reparto de la representatividad y los correspondientes votos en el Pleno del Comité Nacional, en el departamento de mercancías mantienen su representatividad las asociaciones mayoritarias CETM (61,0) y Fenadismer (15,1), seguidas de Feteia (7,9), Astic (7,6), FVET (4,2), Anatrans (4,2), Aecaf (4,1), Antid (4,1), Fetransa (3,9), AEM (3,8), Feneac (1,2), Lógica (1,1) y Atfrie (0,4). Como se ha señalado, la novedad más destacable es la incorporación de UNO (2,1) y Fitrans (4,3).
El actual proceso de revisión se inició en junio del pasado año, con la convocatoria por parte del Ministerio de Fomento a las asociaciones profesionales y empresariales para que acreditasen su representatividad en el sector del transporte por carretera. El comité se estructura en dos departamentos (viajeros y mercancías) y estos, a su vez, en diversas secciones según la especialidad del transporte o de la actividad. En el departamento de mercancías, las asociaciones solo han sido capaces de alcanzar un acuerdo en la sección de estaciones de transporte de mercancías.
Comentarios