Suscríbete
Suscríbete

El Foro Nacional del Transporte llega por carretera

Aecoc 8474
|

Mañana se celebrará en Madrid una nueva edición del Foro Nacional del Transporte. En su décimo cuarta edición, el foro se centrará en el transporte por carretera. Desde Aecoc, su organizador, vuelven a defender, como ya hicieran el pasado año, el aumento de la capacidad de carga de los vehículos, pero revisando la productividad: «No se puede cargar más por el mismo precio», defendió el director de Logística y Comercio Electrónico de la asociación, Alejandro Sánchez. Desde la asociación señalan que este año han querido centrarse en la carretera dada la preponderancia que este modo sigue teniendo en España. Aún así, no quieren olvidarse del tren, y defenden la «fuerte apuesta» que desde Aecoc hacen por la intermodalidad.


Aún así, como decimos, la carretera será el eje central del foro, por lo que se abordarán algunos de los temas que que más polémica están suscitando en el sector. En este sentido, desde Aecoc defienden el aumento de la capacidad de carga a las 44 toneladas, como ya hicieron durante la celebración del Congreso de Supply Chain celebrado en octubre del pasado año. Tal y como explica Sánchez, este aumento supone «una mejora del 11% en la productividad». Asimismo, recordó que otros países de Europa ya han implantado esta medida y que España no puede esperar más, porque «ya somos los últimos de Europa».


En este sentido, Sánchez también rechazó exigir tractoras de tres ejes para arrastrar las 44 t, ya que no le parece «razonable» pedir a las empresas españolas ese esfuerzo inversor en una situación de crisis como la actual. «Esto en España es inviable», subrayó. Asimismo, desde Aecoc también defienden la puesta en marcha de los trenes-carretera de 25,25 metros y aumentar la altura máxima de los vehículos a los 4,5 m. Si estas medidas llegasen a implantarse, Sánchez también defendió un nuevo reparto de la productividad, ya que, en su opinión los precios suben aproximadamente un 2%: «No se puede cargar más por el mismo precio», defendió.


Programa
El secretario de Estado de Infraestructura, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento,Rafael Catalá, analizará los ejes de la estrategia logística que ha presentado recientemente Fomento. Además, han confirmado también su asistencia el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral; el presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, Ovidio de la Roza; el presidente del Grupo Cadena de Transporte de Aecoc, Eugenio Vila; el director general de Astic, Ramón Valdivia, y el presidente del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, Marcos Montero, que intervendrán en una mesa redonda para analizar cómo el sector del transporte debe afrontar el nuevo ciclo económico.


Sostenibilidad
El tema de la sostenibilidad será también una de las prioridades del foro. Así, Paolo Marone, jefe de servicios logísticos a clientes de Nestlé. y Julio Oslé, director general de operaciones para Europa del sur de Geodis, explicarán sus estrategias y cómo hacen frente al reto de la sostenibilidad.


Por su parte, el director de transporte en España de DÍA, Eduardo Gerru, y el director de operaciones para la península ibérica de Salvesen Logística, Luis Miguel Alonso, analizarán la reingeniería del transporte de productos frescos mediante el caso de un detallista y de un transportista.


Comentarios

Hispack (2)
Hispack (2)
Eventos

Entre las principales causas que motivan el auge se encuentran la necesaria transformación hacia la sostenibilidad del packaging, la automatización y digitalización de la industria, la recuperación económica pospandémica de los diferentes sectores productivos, y el imparable crecimiento del comercio electrónico que lleva asociado nuevas necesidades de packaging y logística.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

Webfleet EV transiton visual
Webfleet EV transiton visual
Transporte

Aprovechando los datos de su propia flota, los clientes pueden evaluar si están preparados para la electrificación, calcular el coste total de propiedad (TCO) de la electrificación, el coste operativo y el ahorro de CO2.

 

Dematic Righi 1
Dematic Righi 1
Intralogística

Ha implementado un sistema compacto de almacenamiento y recuperación automatizado de mercancías de persona a persona que no requiere espacio adicional en el suelo y facilita el almacenamiento de stock adicional. 

Linde Automation Range Update 2024 CMYK A4 (1)
Linde Automation Range Update 2024 CMYK A4 (1)
Intralogística

Cuenta además con el Linde Warehouse Navigator, una solución de software que permite controlar, monitorizar y documentar todos los pedidos, stocks y movimientos de mercancías en el almacén sin necesidad de papeleo.

Medalogistics 2
Medalogistics 2
Logística

Se explorarán las oportunidades de negocio que pueden surgir en el sector logístico mediterráneo como consecuencia de una mayor cooperación entre los países de Europa, Asia y África

Gxo
Gxo
Logística

La adquisición aumentará la oferta y la base de clientes de la compañía en varios sectores clave de crecimiento estratégico en el Reino Unido, incluidos el aeroespacial, los servicios públicos, el industrial y el sanitario. 

 

Castellón
Castellón
Logística

LogístiCS, ubicada junto al polígono del Serrallo, convertirá al puerto en el de mayor superficie disponible para la instalación de nuevas empresas en el arco mediterráneo.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA