Suscríbete
Suscríbete

Las obras del puerto de Barcelona comenzarán en diciembre

Ministrapuertodebarcelona 12278
|

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que las obras del acceso viario al Puerto de Barcelona comenzarán en diciembre, tras su reciente adjudicación a finales de este mes por un importe de 117,8 millones de euros.


Durante su intervención en la puesta en funcionamiento de tres nuevas grúas super post panamax en la terminal Best, Pastor ha destacado que en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 el Ministerio ha previsto los recursos necesarios para garantizar la viabilidad económica de la actuación y que las inversiones para la Autoridad Portuaria de Barcelona para el año próximo incluyen las obras de la primera fase del desarrollo de la nueva red viaria del puerto en esta ampliación sur.


Esta primera fase supondrá una inversión total de 45,8 millones de euros, a los que se sumarán otros 30 millones de euros para el desarrollo de una segunda fase, que se acometerá en paralelo con el
nuevo acceso recientemente adjudicado y que conectará con el mismo.


Modelo de conectividad e intermodalidad
Pastor ha asegurado que el objetivo del Ministerio es que el Puerto de Barcelona sea un modelo de referencia en materia de conectividad e intermodalidad marítimo-terrestre y en un ejemplo de éxito en desarrollo ferroviario y logístico. En este sentido, también ha hecho alusión al acceso ferroviario, que se puso en servicio de forma provisional en septiembre de 2012. Posteriormente, en septiembre de 2013 se suscribió un protocolo de colaboración para impulsar el nuevo acceso ferroviario al puerto, pieza fundamental del Corredor Mediterráneo.


Puerto prioritario
La ministra ha asegurado que el Puerto de Barcelona es una prioridad para el Ministerio de Fomento. Prueba de ello son los 105,3 millones de euros previstos en los PGE para 2015, de los cuales 50,2 millones de euros irán destinados a inversiones en proyectos de accesibilidad, tanto dentro como fuera de su zona de servicio.


Pastor ha indicado que el Ministerio trabaja para que el peso específico del Puerto de Barcelona sea cada día mayor dentro del sector portuario, que constituye el 1,8% del PIB y un valor añadido bruto anual de más de 9.000 millones de euros. Además, si se contabiliza el efecto directo y el inducido, el valor añadido se duplica hasta alcanzar los 18.000 millones de euros. En el caso específico de Barcelona, la actividad del Puerto genera un Valor Añadido Bruto (VAB) a la economía de 2.291 millones de euros, que supone una aportación del 1,4% al VAB de Cataluña.


Comentarios

ACE
ACE
Logística

Marcan una subida del 0,66% respecto a la semana anterior y rompen la tendencia descendente, los valores reflejan un incremento del 19,4% en comparación con el mismo periodo de 2021, tal y como apuntan desde ACE.

Plataforma Dos Hermanas ALDI (1)
Plataforma Dos Hermanas ALDI (1)
Logística

Los 14.040 m2 añadidos a la anterior infraestructura permitirán almacenar hasta 20.000 palés y recibir alrededor de 150 camiones diarios.

GLS Spain Progressive Web App
GLS Spain Progressive Web App
Ecommerce

Se trata de una herramienta 360 que brinda la oportunidad a los e-commerce de ofrecer un servicio más cualitativo y acorde a las necesidades de sus clientes.

Unnamed
Unnamed
Inmologística

Groupe IDEC estará presente en el SIL Barcelona con novedades sobre sus proyectos estratégicos para la logística mundial en el sur de España y el sudeste asiático.

Tive foto
Tive foto
Intralogística

Los trackers y la plataforma basada en la nube de la compañía proporcionan visibilidad en tiempo real, alertas y notificaciones configurables, y sólidas capacidades de análisis e informes.

Pexels wayne jackson 9353707
Pexels wayne jackson 9353707
Transporte

España sigue contando con uno de los parques automovilísticos más antiguos de Europa; de hecho, el 63% de las furgonetas y vehículos comerciales ligeros tiene más de 10 años.

Yale ok1
Yale ok1
Intralogística

Una nueva gama de productos que permitirá a los clientes configurar una carretilla elevadora a medida que satisfaga las necesidades específicas de su aplicación.

Split Tray Sorter
Split Tray Sorter
Intralogística

Implementará el sistema Bombay Dual Sorter de EuroSort para clasificar los artículos directamente en sacos DDU.

Stand E05 JHernando
Stand E05 JHernando
Eventos

La compañía acudió al encuentro para presentar sus principales novedades en sistemas de manutención y transporte en el mercado lugar.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA