Suscríbete
Suscríbete

«No decimos a los clientes que la logística en "e-commerce" tiene un coste»

P1030924 13916
|

«En e-commerce hemos construido un precio de venta sin tener en cuenta los costes logísticos. Los clientes piden que se les informe en todo momento de donde se encuentra su producto, que se les llame antes de entregar, que se entregue en el mismo día, que se pueda cambiar el punto de entrega o incluso —y esto es real— que se le entregue en la parada del autobús. El problema está en que los servicios cuestan y no se lo decimos», explicó ayer, 17 de febrero, el presidente de Celeritas, Juan Sandes, en la presentación del Libro blanco de la logística «e-commerce», realizado con una encuesta realizada por el Observatorio e-commerce del Foro de Economía Digital a más de 4500 tiendas en línea, junto con Packlink y Ernt &Young.


«Al comprar productos en Internet, los clientes no tienen la misma paciencia que cuando acuden a una tienda física, allí esperan colas sin problema y, sin embargo, se impacientan cuando su pedido on line se retrasa. Son mucho más exigentes, aseguró la responsable de Relaciones Públicas de Vente Privee, Gosia Pajkowska.


El estudio descubre como futuras tendencias de la logística el valor de la información (37%), el poder de la elección (34%) y la internacionalización (26%). Asimismo, se destaca lo siguiente:


  • La tendencia en el proceso logístico que más valor genera es el aumento de los sistemas de seguimiento de los envíos.

  • Los clientes demandan la necesidad de confiar en los e-commerce y sentirse seguros en todas las fases de compra, y la logística es uno de los pasos fundamentales para lograrlo. «Por ello, no es de extrañar que los planes de innovación se centren en la necesidad de mejorar todos los servicios de información sobre el estado del pedido: informar en todo momento y utilizar servicios de alerta previos a la entrega ayudarán a reducir el número de incidencias», dice el estudio.

  • Uno de los aspectos que más ha evolucionado es la utilización de diferentes proveedores logísticos y la posibilidad de que sea el propio usuario final el que los seleccione. De hecho, el estudio demuestra cómo el 75% de los encuestados considera importante tener al menos de dos a tres proveedores logísticos entre los que elegir.

  • La globalización ha generado que las empresas de comercio electrónico valoren más que nunca el proceso de internacionalización. La mayor parte crecerá en países de la UE.

Tras la presentación del libro, se celebró una mesa redonda en la que participaron operadores logísticos y compañías que venden por Internet. «En e-commerce, la logística ayuda a diferenciar a una empresa de otra. O vendemos por precio o buscamos otros valores añadidos, pero también es importante ver qué demandan los consumidores, si rapidez o un servicio más económico», aseguró el director general de Tipsa, Antonio Fueyo.


Qué pide cada uno a la cadena de suministro
Preguntados por el gerente de Foro de Economía, Roberto Palencia, sobre lo que pedirían cada uno de ellos a la cadena de suministro, todos ellos hablaron de mejorar la información. Por parte de los operadores, el director general de Tipsa, Antonio Fueyo, demandó a las compañías que venden a través de Internet más información al usuario porque «un sábado por la tarde no se puede prometer que se entregará la compra al día siguiente, domingo, y tendrán que informar de que no se entregará hasta el lunes o el martes. Además, hay que decir al consumidor que los puntos de conveniencia tienen horarios dilatados y no se puede pretender que el servicio sea gratis. Comprar por Internet no quiere decir gratis».


«Un sábado por la tarde no se puede prometer que se entregará la compra al día siguiente»


El presidente de Celeritas, Juan Sandes, pidió que en las páginas web sea obligatorio rellenar casillas tan importantes como la del domicilio o del teléfono móvil, «porque los operadores luego tenemos que llamar al cliente por teléfono y entregar en una dirección. No se debería poder abandonar la página de pedidos sin estos datos».


En cuanto a las compañías que venden a través de la web, la responsable de Relaciones Públicas de Vente Privee, Gosia Pajkowska, se lamentó de que «en gastronomía el coste logístico de los vinos o de los productos frescos es más elevado que el de los propios productos».


Luis Prieto, socio y responsable de ventas de Flaska, opinó que el tiempo de preparación de los pedidos es muy alto y estos recursos se podrían dedicar a la atención al cliente.


La directora general para Iberia de Packlink.es, Epifanía Pascual, pidió mayor información tanto a las tiendas como a los operadores y transportistas. «En la web se debe informar a los consumidores sobre cuál es el proceso de transporte. Hay que explicarles lo que hay detrás de la logística para que entiendan sus coste». A los transportistas les demandó «mayor información sobre las incidencias para poder comunicárselo a los clientes cuando nos llaman reclamando sus pedidos».


Comentarios

El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
Logística

El desarrollo intermodal de este espacio ha permitido captar millones de euros en inversiones, generar empleos de calidad y posicionar la región como un enclave geoestratégico, pero aún existe capacidad de crecimiento y por ello urge agilizar su puesta en marcha.

1713947986961
1713947986961
Ecommerce

Los usuarios de e-commerce cada vez son más celosos de su intimidad, y estos espacios la protegen, haciendo que se sientan seguros y salvaguardando toda la información.

Clarins
Clarins
Logística

Los servicios incluirán almacenamiento, gestión integral de transporte, entrega de última milla, procesos de copacking y kitting, manipulados especiales, y cualquier otro servicio logístico que sea requerido por el cliente, desde las instalaciones de la compañía ubicadas en Illescas (Toledo).

Unnamed
Unnamed
Última milla

Gracias a su nueva batería de 89 kWh, la autonomía aumenta en un 285 hasta alcanzar los 402 km, y cuenta con una recarga más rápida en CA y CC, además, la bomba de calor incluida de serie optimiza la autonomía.

STILL Refurbishment
STILL Refurbishment
Intralogística

Cuenta en la actualidad con cuatro centros de reparación en Stuhr, Alemania (2008); Rokietnica, Polonia (2014); Lainate, Italia (2017); y Çerkezköy, Turquía (2023). Cada año revisa hasta un total de 8.000 carretillas que son incorporadas a su flota de segunda mano. 

Thumbnail 1432275 746x466
Thumbnail 1432275 746x466
Intralogística

Los 299 AMRs adquiridos por la compañía representa su mayor pedido de AMR a nivel mundial hasta la fecha para Dematic. Se utilizan principalmente para procesar pedidos de comercio electrónico de productos de moda.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Naeco Group Naeco Packaging
Naeco Group Naeco Packaging
Intralogística

Tiene un fuerte componente tecnológico gracias a la contribución de Donetec, dispone de una amplia red internacional de atención al cliente y de un gran abanico de soluciones para el sector del envase y embalaje a través de Naeco e integra completamente la capacidad de gestión de residuos y producción de materias primas de plástico que hasta la fecha operaba bajo la marca Polynext.

SIL
SIL
Logística

Abordará los retos y preocupaciones del sector como logística 4.0, la sostenibilidad o el talento con directivos y responsables de Supply Chain y Logística de empresas destacadas.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA