Suscríbete
Suscríbete

La DGT premiará a los vehículos eléctricos

Distintivo 15124
|

La Dirección General de Tráfico (DGT) quiere localizar y señalizar a los más de 100.000 coches eléctricos que hay en España para premiar sus «cero emisiones». El objetivo es que los ayuntamientos puedan aplicar a estos vehículos medidas «de discriminación positiva», como ventajas fiscales o de gestión de tráfico.


Tráfico ha anunciado que, en los próximos días, enviará cartas a los dueños de estos vehículos en las que adjuntará un distintivo ambiental que identificará al coche como vehículo eléctrico puro (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo de hidrógeno (HICEV) o vehículo híbrido enchufable (PHEV), «con una autonomía mínima de 40 kilómetros exclusivamente en modo eléctrico».


Tráfico quiere evitar la proliferación de distintivos locales


La finalidad, informan desde la DGT, es «facilitar» el trabajo a los ayuntamientos para que puedan tener localizado todo el parque de vehículos de «cero emisiones locales» de sus municipios y poder premiarles con medidas como ventajas fiscales, de aparcamiento o de gestión del tráfico. Asimismo, desde Tráfico reconocen que con esta medida quieren evitar también «que cada municipio expida cualquier otro identificador que no sea reconocido en otras localidades».


La colocación de la pegatina es voluntaria, pero desde la DGT recomiendan colocarlo para hacer más «rápida» la identificación del vehículo. En este sentido, aconsejarán a los conductores situarlo «en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero o, en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo». A partir de ahora, cuando se matricule un vehículo «cero emisiones», se entregará a su titular el distintivo ambiental.


Una iniciativa pionera
Este distintivo está inspirado en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan Aire), en el que se propone la clasificación de los vehículos en función de su potencial contaminador.


Se trata de una iniciativa pionera en Europa en la que han participado responsables de la Dirección General de Calidad Ambiental y responsables de Madrid y de Barcelona. Además, ha sido consensuada con fabricantes como Renault y Nissan y con empresas «que apuestan por vehículos propulsados por energías alternativas», según explican fuentes de la DGT, como Urbaser, Ecooltra y BMW.


Comentarios

Mondragon
Mondragon
Tecnología

Los productos de Safe Load Testing Technologies y su posición en Europa han sido dos factores determinantes para que la Corporación Mondragón junto con CDTI-INNVIERTE, entren en el capital de la empresa.

Comenta
AR Racking   Garcia Baquero 1 (05 2021)
AR Racking   Garcia Baquero 1 (05 2021)
García Baquero, conocida compañía española con presencia internacional en más de 60 países y dedicada a la producción y distribución de productos lácteos, mejora su intralogística con un almacén autoportante para pallets instalado por AR Racking en Ciudad Real (España).
Comenta
Bidafarma1
Bidafarma1
Software
Bidafarma ha vuelto a seleccionar a viastore, esta vez para su modernización en la planta de Sevilla. Bidafarma, presente en 36 provincias, cuenta con almacenes automáticos viastore en Sevilla, Leganés, Badajoz y Córdoba. El número total de transelevadores instalados asciende a 18, siendo 15 viaspeed, 2 viapal y 1 viasprint.
Comenta
Autostore
Autostore
Software

AutoStore, empresa noruega especializada en la tecnología robótica, ha presentado su nuevo Router, un software de procesamiento de pedidos basado en su sistema cúbico.

Comenta
HI Services hi logistics
HI Services hi logistics
Última milla

HI Services se ha reinventado como HI Logistics. El gran crecimiento del volumen de negocio en los últimos tres ejercicios y la entrada de inversores externos re-enfocan la estrategia de negocio de la compañía, centrando en su horizonte un plan basado en 3 ejes.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA