Suscríbete
Suscríbete

La CNMC «controlará» a Correos para que no reciba por HomePaq «compensaciones que no le corresponden»

Cnmc sede 23782
|

Para la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el servicio Homepaq de Correos «queda fuera del ámbito del Servicio Postal Universal (SPU)», por lo que sus costes «no pueden ser financiados con el dinero que recibe Correos por la prestación del SPU».


Competencia ha publicado un acuerdo en respuesta a las consultas planteadas por la organización empresarial UNO y UPS en relación «a la naturaleza, financiación y regulación del sistema HomePaq». Este sistema, implementado en julio de 2014, permite la recepción y envío de los paquetes Paq 48 y Paq 72 de Correos a través de casilleros instalados en comunidades de vecinos, tal y como ya informamos en Logística Profesional.


Así, el organismo considera que los costes de este servicio (de producción, instalación y mantenimiento de los casilleros; de diseño, operación y mantenimiento del sistema; de promoción y publicidad, etc.) no pueden financiarse con el dinero que recibe Correos por la prestación del SPU.


Además, la CNMC advierte de que «el mero hecho de que productos SPU hicieran uso del sistema Homepaq, no convertiría este servicio parte de la red del SPU». De hecho, «si HomePaq se utilizara para prestar servicios de paquetería incluidos en el SPU, dichos servicios pasarían a diferenciarse de los que se consideran básicos y forman parte del SPU, lo que cuestionaría su carácter universal», resaltan desde el organismo regulador.


En cualquier caso, el comunicado de la CNMC también apunta que, «en caso de que la evolución del mercado plantease la prestación de servicios de paquetería SPU a través de HomePaq, habría que revisar el ámbito actual del SPU».

La CNMC no regulará, de momento, el acceso a los casilleros


Así, la CNMC informa de que «controlará» a Correos para que no reciba por HomePaq «compensaciones que no le corresponden, mediante la verificación de la contabilidad analítica de Correos y la verificación del coste neto del SPU».

De todos modos, la CNMC no considera necesario regular, de momento, el acceso a estos dispositivos, ya que su «estado incipiente» de instalación de los casilleros «no permite valorar si HomePaq puede suponer o no una ventaja competitiva». Asimismo, «se ha tenido en cuenta que Correos está lejos de ser un operador dominante en paquetería en la actualidad».


La Comisión recomienda a los operadores de paquetería que exploren la posibilidad de emprender proyectos conjuntos «para la implantación de redes de casilleros domiciliarios, mediante soluciones tecnológicas abiertas, como los que se están desarrollando en países de nuestro entorno».


En el caso en el que la entrega o admisión de paquetes por la vía de sistemas tipo HomePaq se convirtiera en indispensable para competir, la CNMC propondría que los operadores instalados dieran acceso a sus dispositivos a sus rivales «en condiciones razonables» y «a cambio de un precio razonable».


En este caso, la CNCM considera que Correos podría contar con «la ventaja de la notoriedad a la hora de competir con otros operadores de paquetería por instalarse en comunidades de vecinos, por lo que la importancia de las obligaciones de acceso en esas circunstancias sería aún mayor».


Comentarios

FORO ANFAC 1
FORO ANFAC 1
Transporte

El actual Plan MITMA MOVES finaliza en pocos días, sin anuncio de que vaya a ser continuado. Desde ANFAC solicitan apoyo al Gobierno de España, y hacen también un llamamiento a Europa para colaborar con la industria del automóvil y con el transporte por carretera. 

JSV Alicante
JSV Alicante
Logística

Esta terminal portuaria inició su actividad el pasado mes de octubre. Cuenta con una superficie de unos 70.000 m2 y capacidad para unos 6.000 TEU y unos 250 contenedores Reefer (para temperatura controlada). 

Scannell 16
Scannell 16
Inmologística

Se ha diseñado pensando en uno o varios inquilinos y contará con 38 muelles de carga, una amplia playa de maniobras y una altura libre de 11,5 metros. 

GXO MARS pallet robot PR image
GXO MARS pallet robot PR image
Logística

El almacén de 60.000 m2 de GXO en Boigny-sur-Bionne (Francia) ha integrado soluciones de automatización avanzadas desde 2018, incluido un robot de selección por capas que puede preparar hasta 60.000 paquetes por día. 

Smartlog HolaModa
Smartlog HolaModa
Intralogística

Incluye 16.400 contenedores y 22 robots móviles, que atienden 5 puestos de picking con una capacidad de almacenamiento de más de 500.000 piezas textiles y accesorios. 

Cabka
Cabka
Intralogística

Ha logrado un 89% de materia prima procedente de la recuperación de materiales plásticos, lo que significa que aumentó la proporción de materiales reciclados utilizados en la producción un 3 % más respecto al año anterior.

DHL Express GoGreen Plus
DHL Express GoGreen Plus
Logística

La compañía ha puesto el foco en sus actividades ligadas al entorno de e-commerce y venta online, que incluye procesos como la exportación internacional, la gestión de devoluciones y los movimientos entre sus almacenes y tiendas en todo el mundo.

Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Groupe CAT OP Steffen Hildebrandt
Logística

Su cualificada formación le ha permitido desempeñar roles clave en la optimización de cadenas de suministro y la gestión eficiente de la logística en múltiples mercados. 

Carreras camión
Carreras camión
Logística

El sistema Axle Power, desarrollado por Thermo King y en colaboración con BPW, recupera la energía generada por el movimiento del semirremolque adquirido por Carreras y la convierte en una fuente de alimentación para el equipo de frío.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA