Suscríbete
Suscríbete

Industria conectada, inteligencia artificial, drones, robótica colaborativa y logística en GR-EX

Gr ex 39385
|

Más de 200 empresas del mundo de la robótica, la logística, la Inteligencia Artificial y la innovación aeroespacial se dan cita desde ayer y hasta hoy, 9 de mayo, en Global Robot Expo, la feria internacional de tecnología e innovación, y que se celebra en Ifema, en Madrid.


En la IV edición la feria ocupa unos 10.000 m2, un 20% más que en la anterior edición y durante el primer día la afluencia de público fue muy numerosa.


La feria cuenta con cuatro áreas fundamentales y por primera vez incluye un espacio destinado a la logística, GR-EX Logistics, donde tienen presencia productos y servicios de empresas como Hyster, Unicarriers, Palibex, Norpalet, Fieldeas, Inconso,Ribawood, Cabka, Cesab, Robmov, Proglove, DHL, Continental, la Fundación ICIL, Global Lean, LM Automatismos, Dematic, Kuka o Labware entre muchos más.


Se pueden ver carretillas, vehículos autónomos inteligentes que funcionan de manera colaborativa con el resto de máquinas y personas del entorno; desarrolladores de software; especialistas en la mejora de procesos en la cadena de suministros; automatismos; creadores de sistemas de almacenamiento vertical; soluciones integrales de embalaje industrial y fabricantes de robots industriales.


Enmarcadas en el área de la Logística, también se desarrollan mesas redondas en las que expertos del sector tratan de responder a cuestiones claves como el tiempo necesario para la adaptación de la movilidad urbana y logística con vehículos autónomos, el combustible que marcará la movilidad del futuro, los factores necesarios para la atracción de talento en este sector, el futuro del picking, o cuál es el momento idóneo para la fabricación en 3D. Entre los ponentes destacan Crown,Palibex, Fieldeas, Dematic o Unicarriers.


La segunda área expositiva es GR-EX Intelligence: la incorporación de la inteligencia artificial en el seno de los negocios mediante la aplicación de metodologías de big data & analytics, deep learning y machine learning en los procesos logísticos, de fabricación o en la industria aeroespacial, liderarán esta área bajo el paraguas de Deloitte, patrocinador principal de GR-EX Intelligence.


En este ámbito, destaca la participación en la primera jornada de la feria de Rahul Mehrotra, Senior Product Manager de Microsoft, quien visita Madrid gracias al apoyo de la Embajada de Canadá como partner estratégico de GR-EX 2019. Mehrotra lidera programas de investigación de Microsoft Research Montreal sobre sistemas de diálogo, aprendizaje de refuerzos y Machine Comprehension y compartirá con los asistentes cómo la IA influye en la toma de decisiones de la Industria.


También enmarcado en la Inteligencia Artificial, en esta edición de GREX se muestran algunas de las principales innovaciones en este campo lideradas por mujeres. Para ello, se ha organizado una mesa redonda sobre ‘Tecnología Conversacional’ en la que participaron Cristina Álvarez, responsable de innovación de AXA; María Crosas, IT Project Manager de Nestlé y Susana Durán, directora de Mobile & Bots de Sage.


La tercera área es GR-EX Aeroespace, donde se concentran las empresas de la industria aeroespacial y drones. Entre ellas, Fada-Catec, que destaca por las tecnologías y servicios innovadores para mejorar la producción en la industria aeronáutica, bajo el nuevo concepto de la ‘Factoría del Futuro’ o ‘Industria 4.0’. que tiene actualmente más de 60 proyectos de I+D+i en marcha, con empresas tractoras como Airbus y las principales Pymes de Andalucía.


Además, durante las dos jornadas de la feria, expertos en Geomática, Seguridad y Vigilancia comparten con los asistentes en un ciclo de conferencias sus proyectos desarrollados y las novedades normativas en esta materia. Entre ellos, destaca Peter van Blyenburgh, presidente de UVS International, la Asociación Europea de Vehículos No Tripulados.


Y por último, GR-EX Industry: ¿Cómo se están diseñando las fábricas inteligentes para la producción masiva con la ayuda de tecnologías digitales? ¿Qué sistemas se utilizan para la automatización industrial? Las respuestas a estas preguntas se pueden encontrar en el congreso WeAreCobots, donde se exponen las principales soluciones de robótica colaborativa de la mano de Universal Robots -fabricante danés de brazos de robot colaborativos industriales- para demostrar las posibilidades de trabajo y de negocio que ofrece la colaboración entre humanos y robots.


Dentro del ámbito industrial, destaca la presencia de las principales empresas de robótica industrial como OnRobot; Kuka AG, especializado en soluciones de automatización inteligentes; o Schunk, que ofrece técnicas de sujeción y sistemas de agarre.


También se puede conocer el exoesqueleto para brazos y hombros shoulderX, desarrollado por Suitx para la realización de trabajos pesados con un menor esfuerzo.


Además de estos cuatro sectores, también tiene especial relevancia en GR-EX 2019 la ciberseguridad, con la participación de expertos de CCI (Centro de Ciberseguridad Industrial), Infonet y Michael Page. Al igual que la tecnología 5G en el sector Industrial y Logístico.


Como en ediciones anteriores, GR-EX 2019 cuenta con el respaldo institucional del ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, que también participan en la feria. Asimismo, RED.es e ICEX organizan la muestra de empresas españoles encuadradas en IA, robótica, drones o Logística.


Comentarios

GAM sede exposicion
GAM sede exposicion
Intralogística

GAM ha aumentado su facturación en un 39% hasta los 107,4 millones de euros durante el primer semestre de 2022, con un beneficio neto de 2,4 millones de euros frente a las pérdidas de 0,8 millones de euros del año anterior.

Foto2 Silence
Foto2 Silence
Logística

Un mes después de lanzarse el concurso público para determinar el futuro gestor de la parcela de la Zona Franca, se ha dado luz verde a la adjudicación de las parcelas para el proyecto de Silence y para el Centro Técnico de Nissan.

Pro 3
Pro 3
Logística

Dispone de una superficie de 122.000 m2 y un taller de 25.000 m2, uno de los objetivos de su apertura es reemplazar al centro logístico del automóvil situado en Fuencarral, al estar éste incluido en el plan de desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte.

Ppal sostenibilidad
Ppal sostenibilidad
Logística

Supone un incremento del 22,3%, con importantes mejoras en todas las líneas de negocio tanto en el semestre acumulado, como en el trimestre estanco.

Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce

El conflicto no ha paralizado al sector del comercio electrónico y, pese a que sus esfuerzos se han visto doblegados, las últimas cifras demuestran que el e-commerce sigue al alza.

Passport g4a568d845 1920
Passport g4a568d845 1920
Logística

Regresamos el próximo 1 de septiembre para informarles sobre los últimos acontecimientos del sector.

Container g3b1dc4a77 1920
Container g3b1dc4a77 1920
Logística

Los índices de retraso de los buques siguen mejorando en la mayoría de las regiones y la demanda de mercancías sigue siendo relativamente fuerte a pesar de los temores de recesión.

20220725 img 1125
20220725 img 1125
Última milla

El proyecto implantado en Zaragoza crecerá de forma paulatina con la intención de incrementar tanto su zona de operaciones como en el número de robots, cumpliendo siempre todos los parámetros de seguridad necesarios.

Ontruck
Ontruck
Transporte

Su objetivo será apostar por la tecnología y el talento para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la compañía.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA