Suscríbete
Suscríbete
Joan Lluís Rubio, director de marketing y sostenibilidad Super Group Spain

La IA tiene la capacidad de transformar la logística de última milla

ADER   Joan Lluís RubioDirector Corporativo de Marketing y Sostenibilidad
Joan Lluís Rubio, director de marketing y sostenibilidad Super Group Spain.
|

A pesar del potencial transformador de la inteligencia artificial (IA) en la logística de última milla, la realidad para muchas empresas es que la adopción de la IA aún se encuentra en sus fases preliminares, enfrentando obstáculos que van desde limitaciones tecnológicas hasta barreras culturales y regulatorias.

 

La brecha entre las posibilidades teóricas y la implementación práctica de soluciones basadas en IA revela desafíos significativos que las organizaciones deben superar para aprovechar plenamente sus beneficios.

 

La logística de última milla actualmente enfrenta importantes retos que impactan directamente en la eficiencia operativa, la sostenibilidad y la satisfacción del cliente. Por ello, la IA está llamada a revolucionar la industria logística, especialmente en el segmento crítico de la última milla, con mayor visibilidad y con el nivel de exigencia más elevado de toda la cadena de suministro. Este avance tecnológico, cuando llegue a implantarse, no solo promete ofrecer soluciones disruptivas para superar estos obstáculos, sino también mejorar la eficiencia y la reducción de costes, eficienciar el impacto de la huella de carbono, así como transformar la experiencia del cliente de maneras muy notables.

 

Uno de los principales desafíos es la brecha tecnológica y de infraestructura. La implementación efectiva de la IA requiere una base sólida de datos digitales, conectividad y sistemas integrados, elementos que muchas empresas aún están desarrollando. La inversión en tecnología y la actualización de los sistemas son pasos cruciales, pero costosos, que las organizaciones deben emprender para crear un ecosistema propicio para la IA.

 

Por otro lado, aunque las empresas deben invertir en dichas infraestructuras tecnológicas, también lo deben hacer en la capacitación y desarrollo de talento. 

 

La suma de dicho talento, más un enfoque hacia la seguridad de los datos, es lo que permitirá el desarrollo de habilidades en IA dentro de la organización. 

 

De hecho, la implantación y uso de la IA en el sector de la logística y el transporte, especialmente en contextos caracterizados por altos niveles de volatilidad, incertidumbre e incógnitas, no puede concebirse de manera aislada. Para navegar eficazmente en estos entornos complejos, la IA deberá armonizarse con otras tecnologías avanzadas necesarias, como las ya mencionadas y también deberá integrarse con otras herramientas como el Machine Learning (ML) y la analítica de datos avanzada. Estas sinergias tecnológicas ofrecerán, a priori, un enfoque holístico necesario que potenciará la capacidad de las empresas para anticipar desafíos, optimizar operaciones y mejorar la toma de decisiones, estructurando un escenario de análisis y predictibilidad nunca visto. 

 

La integración efectiva de estas tecnologías, lejos de la adquisición de ciertas habilidades básicas para el uso del conocido ChatGPT, o el Dall-e, o el Midjourney de turno, va a exigir a las empresas una estrategia sólida y coherente, y una colaboración estrecha entre todos los actores de la cadena de suministro. Las empresas deben invertir, más pronto que tarde, en plataformas y herramientas tecnológicas que faciliten la interoperabilidad y el intercambio de datos en tiempo real; amén de potenciar e impulsar la formación continua y el desarrollo de competencias en estas tecnologías. 

 

La IA tiene la capacidad de transformar la logística de última milla, abordando eficazmente los puntos de fricción actuales a través de la optimización de procesos, la personalización del servicio y la mejora de la sostenibilidad. La adopción de estas tecnologías no solo beneficiará a las empresas logísticas y a sus clientes directos, sino que también establecerá nuevos estándares en la experiencia de entrega para el consumidor final. Por todo ello, debemos empezar por inculcar en la cultura de la empresa, de formar transversal, la necesidad de abrazar estas tecnologías y desarrollarlas para convertirlas en elementos inseparables de nuestra futura propuesta de valor.

 

Artículo de opinión publicado en el nº292 de Logística Profesional (pág 40)

 

Comentarios

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

Transportes Visita AP A Coruña
Transportes Visita AP A Coruña
Transporte

Durante la visita a ambos puertos, José Antonio Sebastián, comisionado del Corredor Atlántico y Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado, señalaron el compromiso de impulsar el papel de los puertos como tractores del desarrollo económico y social.

Carreras camión
Carreras camión
Logística

El sistema Axle Power, desarrollado por Thermo King y en colaboración con BPW, recupera la energía generada por el movimiento del semirremolque adquirido por Carreras y la convierte en una fuente de alimentación para el equipo de frío.

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

Swisslog Transelevador Vectura
Swisslog Transelevador Vectura
Intralogística

Incluye cinco transelevadores Vectura con robots de paletización y despaletización KUKA; un sistema transportador de palets ProMove; y un sistema de transporte para cargas pequeñas.

RAVAS iCP WiM 2500   Weigh in Motion   Linedrawing
RAVAS iCP WiM 2500   Weigh in Motion   Linedrawing
Intralogística

La transpaleta manual RAVAS iPT Essential garantiza una posición de trabajo segura y responsable, y, por otra parte, la tecnología Weigh in Motion es adecuada para el movimiento de grandes cantidades de mercancías paletizadas en breve espacio de tiempo. 

Rhenus camión eléctrico
Rhenus camión eléctrico
Logística

En Madrid ha añadido un camión 100% eléctrico de la marca Quantron para realizar servicios de recogida y entrega en el centro de la ciudad. Y en Andalucía, un nuevo camión Scania propulsado por gas renovable Bio-GLP.

Prologis Christophe Ramos
Prologis Christophe Ramos
Inmologística

Desde esta posición, se encargará de supervisar todos los aspectos relacionados con la construcción de proyectos de desarrollo y adquisiciones junto con el equipo del sur de Europa.

Bnp
Bnp
Inmologística

Actualmente, hay un total de 97.144 m2 de proyectos en curso y plataformas que podrían incorporarse al mercado en el transcurso del 2024, en mercados como Ribarroja que aglutina el 21,7% de la nueva oferta, Cheste, Náquera o Picassent, entre otros. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA