Suscríbete
Suscríbete
Y en consecuencia de las exportaciones

Las movilizaciones de los agricultores franceses podrían ocasionar el colapso del transporte internacional español

Traffic 2251530 960 720
Unos 20.000 transportistas españoles cruzan diariamente la frontera francesa. Fuente: Fenadismer.
|

Los transportistas españoles están sufriendo problemas de movilidad a su paso por las carreteras francesas debido a las protestas de los agricultores del país vecino, en especial del suroeste, contra las nuevas políticas medioambientales y tributarias del Gobierno francés, que se unen a las movilizaciones de los agricultores alemanes y de otros países de la Unión Europea. Una situación que podría agravarse en próximos días y ocasionar el colapso del transporte internacional español y de nuestras exportaciones.

 

A pesar de la reunión mantenida entre el Primer Ministro y representantes de los agricultores, las manifestaciones están aumentando en escala y visibilidad, con bloqueos en decenas de autopistas y carreteras principales y se han anunciado nuevas acciones en el territorio nacional en los próximos días con notables consecuencias en el sector del transporte. El atropello mortal de un granjero este martes en un punto de bloqueo, acentuará previsiblemente estas acciones de protestas, que amenazan con bloquear las vías A6, A7, A16, A29, A62, A63, A64, A65, A66, A75, A89; N10, N20, N88, N16 y N124, agravando la situación de tránsito entre España y Francia y afectando a los más de 20.000 transportistas españoles que diariamente cruzan la frontera.

 

Francia es el principal destino de nuestras exportaciones por carretera. Según Eurostat, en 2021 los países de destino de las mercancías expedidas por carretera desde España hacia el exterior y con mayores volúmenes de transporte fueron Francia (41,51 %), Portugal (19,28 %), Alemania (12,24 %), Italia (7,14 %), Países Bajos (3,86 %) y Polonia (3,04 %).

 

Garantizar la seguridad de los transportistas

Desde Fenadismer se respeta el derecho a manifestarse, pero no a costa de utilizar como rehenes al colectivo de transportistas que no tienen responsabilidad alguna sobre los motivos de la protesta, más aún cuando la gendarmería francesa no está actuando para garantizar el derecho fundamental a la libre circulación, lo que denotaría una cierta complicidad con los manifestantes.

 

Por ello, la federación de transportistas insta al Ministerio español de Asuntos Exteriores a que actúe con carácter urgente ante las autoridades francesas y ante la Unión Europea, para que las nuevas movilizaciones previstas para los próximos días no afecten a la libre circulación por la red de carreteras francesas de alta capacidad, por donde transitan la mayor parte de las exportaciones españolas, ya que de repetirse ocasionarían perjuicios irreparables a la economía española. 

 

También desde la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) y la Asociación de Cargadores de España (ACE) se ha enviado una carta a Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, solicitando la intervención inmediata del Gobierno para que inste a las autoridades francesas a adoptar las medidas efectivas pertinentes para minimizar los impactos negativos de estas movilizaciones en el transporte internacional y garantizar la seguridad de los conductores y la integridad de las operaciones comerciales.

 

Nuria Lacaci  ACE

La persistencia y la intensificación de los cortes de carreteras en territorio francés están teniendo un impacto significativo en el transporte y las operaciones de las empresas españolas”, Nuria Lacaci, secretaria general de ACE.


 

Nuria Lacaci, secretaria general de ACE, destaca: “Entendemos y respetamos el derecho de los ciudadanos a expresar sus opiniones y manifestarse pacíficamente. Sin embargo, la persistencia y la intensificación de los cortes de carreteras en territorio francés están teniendo un impacto significativo en el transporte y las operaciones de las empresas españolas. Esto no solo genera retrasos y pérdidas económicas, sino que también pone en riesgo la seguridad de nuestros conductores y la integridad de nuestras operaciones”.


 

Ramón Valdivia ASTIC

Solicitamos la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para trasladar esta preocupación a su homólogo francés”, Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC y miembro del Comité Ejecutivo de Presidencia de IRU.

 

Por su parte, Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC y miembro del Comité Ejecutivo de Presidencia de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), concluye: “Dada la estrecha colaboración entre Francia y España y la importancia de las relaciones bilaterales, desde ASTIC y ACE solicitamos la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para trasladar esta preocupación a su homólogo francés. Es esencial que las autoridades francesas implementen los medios de control y seguridad necesarios para garantizar que las movilizaciones sociales no afecten de manera perjudicial al flujo normal del transporte y al funcionamiento de las empresas”.

 

   Fenadismer ayudará a los transportistas a reclamar daños por los ataques de agricultores franceses
   El Gobierno estudia atraer a conductores extranjeros para paliar la falta de profesionales

Comentarios

3CO Logistic Solutions Sector
3CO Logistic Solutions Sector
Logística

La logística se enfrentaa un panorama donde será necesario encontrar un relevo generacional en las compañías para continuar avanzando en su progreso. Ya no solo por los datos que reflejan el envejecimiento de las plantillas, sino porque una de las grandes necesidades del sector es reclutar personal con formación en nuevas herramientas digitales.

DHL Express GoGreen Plus
DHL Express GoGreen Plus
Logística

La compañía ha puesto el foco en sus actividades ligadas al entorno de e-commerce y venta online, que incluye procesos como la exportación internacional, la gestión de devoluciones y los movimientos entre sus almacenes y tiendas en todo el mundo.

Id logistics
Id logistics
Logística

Después de este buen comienzo de año, la compañía está bien posicionada para seguir apoyando a las principales compañías mundiales en su enfoque de organización y optimización de la cadena de suministro en todos los países donde opera.

Tookane módulo de facturas
Tookane módulo de facturas
Intralogística

Ofrece una amplia cantidad de funcionalidades diseñadas para simplificar la gestión de facturas y proporcionar un mayor control de los gastos asociados. 

Naeco Group Naeco Packaging
Naeco Group Naeco Packaging
Intralogística

Tiene un fuerte componente tecnológico gracias a la contribución de Donetec, dispone de una amplia red internacional de atención al cliente y de un gran abanico de soluciones para el sector del envase y embalaje a través de Naeco e integra completamente la capacidad de gestión de residuos y producción de materias primas de plástico que hasta la fecha operaba bajo la marca Polynext.

Element Logic R5pro
Element Logic R5pro
Intralogística

Durante la primera fase, la solución diseñada e implementada por la compañía incluirá cientos de robots de última generación. Se prevé una ampliación del sistema para 2027.

Toyota
Toyota
Intralogística

Organizó el Concurso de Diseño Logístico de Toyota (TLDC) en el que se invitó a estudiantes de diseño a reimaginar el diseño sostenible en los próximos 20 años: cómo superar los retos actuales de la logística y la cadena de suministro, y qué tendencias esperan.

Db schenker
Db schenker
Ecommerce

Dispondrá de un único equipo de atención al cliente como punto de contacto y sin limitaciones de peso o volumen. Además, ofrece un plazo de respuesta de 30 minutos y una visibilidad completa durante las 24 horas del día.
 

ABB Imagen Indústria minera más sostenible
ABB Imagen Indústria minera más sostenible
Intralogística

Las previsiones estiman que la demanda de minerales esenciales para la transformación de la sociedad en energías limpias se multiplicará entre 1,5 y siete veces de aquí a 2030, lo que convierte la electrificación de la industria minera en una prioridad. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA