Suscríbete
Suscríbete
Se avanza claramente hacia una movilidad de cero emisiones

La electromovilidad ha llegado al sector logístico no solo para quedarse, sino para imponerse

DHL Express Mercedes (I)
Medición la repercusión medioambiental del cambio de vehículos. Fuente: DHL Express.
|

DHL Express y Mercedes-Benz han llevado a cabo una prueba piloto, que ha consistido en realizar las mismas rutas de entrega con las mismas condiciones de carga durante un mes en la ciudad de Vitoria, utilizando dos semanas un vehículo diésel y otras dos uno eléctrico del modelo Sprinter de Mercedes-Benz, con el objetivo de conseguir datos concretos sobre la repercusión medioambiental del cambio de los vehículos de carga diésel por los eléctricos.

 

La compañía astara Connect, partner de conectividad de Mercedes-Benz, ha sido la encargada de recopilar, medir y analizar los datos de la prueba

 

Los resultados obtenidos con un solo vehículo muestran la reducción de 10,57 toneladas de emisiones directas de CO2 por vehículo/año y la reducción de 3.990 litros de consumo de combustibles fósiles por vehículo/año. Además, se produce la reducción de 2.4kg de emisiones de óxidos de Nitrógeno (NOx) por vehículo/año y, en cuanto a la contaminación acústica, se reduce en 11,16 dB (Sprinter CDI 68,18 dB y eSprinter 57,02 dB – promedio sobre perfil de velocidad real -), equivalente a un -55% de ruido recibido. En zonas de baja velocidad (30km/h), -17,41 dB (-71%). Además, se eliminan residuos contaminantes tales como aceite de motor, filtros de aceite y filtros de combustible, de los que el vehículo eléctrico carece.
 

Andrés Camps, responsable de Sostenibilidad, Calidad y Gestión de Servicio de DHL Express España, explica: “Desde nuestra posición entre las mayores empresas especializadas en logística y transporte del mundo somos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos para avanzar hacia una logística cada vez más sostenible. Los interesantes resultados extraídos nos hacen afianzar, aún más, el objetivo anunciado por el Grupo DHL para 2030, año en el que el 60% de nuestra flota a nivel mundial estará formada por vehículos eléctricos, gracias a los cuales las recogidas y repartos serán neutros en carbono”. 

 

En esta línea, Carlos Nieto, director de marketing de Mercedes-Benz Vans, señala: “La electromovilidad es una realidad que ha llegado al sector logístico no solo para quedarse, sino para imponerse. Se avanza claramente hacia una movilidad de cero emisiones. Los ojos están puestos en un futuro cercano y los proyectos piloto como el desarrollado con DHL Express en Vitoria-Gasteiz muestran el camino a seguir. El éxito de la transición vendrá de la mano de las mejores soluciones en vehículos eléctricos y conectados, como la nueva generación de eSprinter en 2024”.

 

Por su parte, José García Pacheco, Managing director de astara Connect, manifiesta: “Cada vez está más claro que el futuro de la movilidad tendrá como eje central el uso de los datos, siendo estos clave para alcanzar los objetivos ESG de las corporaciones modernas. Al obtener mediciones precisas y en tiempo real, podemos diseñar medidas efectivas que reduzcan las emisiones, optimicen las rutas y mejoren la eficiencia operativa en general. La colaboración de astara Connect con DHL Express y Mercedes-Benz ha demostrado cómo la movilidad conectada puede impulsar un cambio positivo hacia un futuro más ecológico y sostenible”.

 

Medios de transportes sostenibles

En línea con sus objetivos de alcanzar las cero emisiones en 2050, DHL Express ha puesto en marcha una serie de medidas para que sus entregas de última milla y los transportes en línea sean más ecológicos. De hecho, el grupo lanzó en 2008 un programa pionero de protección del medioambiente, siendo la primera empresa logística mundial que estableció un objetivo cuantificable de protección del clima y desde entonces se ha marcado objetivos en esta línea. En 2016, alcanzó con antelación su objetivo de protección del clima para 2020, mejorando la eficiencia del carbono entre 2008 y 2016 en un 30% respecto a los niveles de 2007.
 

En este sentido, recordemos que el grupo ha hecho pública una inversión de 7.000 millones de euros a escala mundial hasta 2030. En España, en materia de sostenibilidad, la compañía prevé invertir más de 17 millones de euros en los próximos dos años para hacer neutras en huella de carbono sus nuevas instalaciones, electrificar su infraestructura y adquirir 350 vehículos eléctricos de reparto.
 

La hoja de ruta hacia la sostenibilidad que se ha marcado la compañía a nivel mundial incluye diferentes vías de actuación y operaciones limpias de modo que todos los medios de transporte que utilice contribuirán a la reducción de emisiones de CO2. Entre ellas, podemos encontrar la electrificación del 60% de sus vehículos de reparto de última milla y aumento de la cuota de combustible sostenible en el transporte de línea a más del 30% para 2030.
 

Por último, la compañía implementa alternativas ecológicas para todos sus productos y soluciones principales, así como diferentes programas de formación en conducción ecológica para los transportistas.

 

   DHL Express presenta en España el servicio GoGreen Plus que reduce las emisiones de alcance 3
   DHL Express sitúa a la sostenibilidad en el centro de su estrategia

Comentarios

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

Transportes Visita AP A Coruña
Transportes Visita AP A Coruña
Transporte

Durante la visita a ambos puertos, José Antonio Sebastián, comisionado del Corredor Atlántico y Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado, señalaron el compromiso de impulsar el papel de los puertos como tractores del desarrollo económico y social.

Carreras camión
Carreras camión
Logística

El sistema Axle Power, desarrollado por Thermo King y en colaboración con BPW, recupera la energía generada por el movimiento del semirremolque adquirido por Carreras y la convierte en una fuente de alimentación para el equipo de frío.

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

Swisslog Transelevador Vectura
Swisslog Transelevador Vectura
Intralogística

Incluye cinco transelevadores Vectura con robots de paletización y despaletización KUKA; un sistema transportador de palets ProMove; y un sistema de transporte para cargas pequeñas.

RAVAS iCP WiM 2500   Weigh in Motion   Linedrawing
RAVAS iCP WiM 2500   Weigh in Motion   Linedrawing
Intralogística

La transpaleta manual RAVAS iPT Essential garantiza una posición de trabajo segura y responsable, y, por otra parte, la tecnología Weigh in Motion es adecuada para el movimiento de grandes cantidades de mercancías paletizadas en breve espacio de tiempo. 

IAG Cargo 2
IAG Cargo 2
Logística

Contará de 1.340 m2 de espacio dedicado a temperatura controlada para productos perecederos, ofreciendo a los clientes las cámaras de refrigeración más grandes del aeropuerto madrileño.

Rhenus camión eléctrico
Rhenus camión eléctrico
Logística

En Madrid ha añadido un camión 100% eléctrico de la marca Quantron para realizar servicios de recogida y entrega en el centro de la ciudad. Y en Andalucía, un nuevo camión Scania propulsado por gas renovable Bio-GLP.

CEL 1 (2)
CEL 1 (2)
Logística

Ambas partes se han propuesto establecer un convenio de colaboración del que se desprende una serie de iniciativas dirigidas a promocionar la visibilidad y empleabilidad de los puestos vacantes en logística y transporte.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA