Suscríbete
Suscríbete
Así como el tráfico transfronterizo de eurocamiones de 25'25 metros

La Comisión Europea admite permitir camiones de 44 toneladas en toda la UE

Camión
La tramitación y aprobación de la nueva directiva europea se alargará al menos 2 años. Fuente: Pexels.
|

La Comisión Europea ha dado a conocer su propuesta de modificación de la directiva europea actual sobre pesos y dimensiones de los vehículos de transporte. Esta directiva se enmarca dentro de la estrategia europea de movilidad sostenible que busca limitar los impactos negativos al medio ambiente del transporte por carretera, que es el causante del 28% de los gases de efecto invernadero y del 34% de las emisiones de óxidos de nitrógeno. 
 

En una carta remitida al presidente de Fenadismer, como presidente de la asociación europea de transportistas UETR, el director general de Transportes Terrestres de la Comisión Europea ha confirmado el objetivo principal de esta directiva: “Es impulsar la adopción de vehículos pesados ​​de cero emisiones y promover la compatibilidad modal y la cooperación, mediante fuertes incentivos, incluida la carga útil adicional, para que los operadores reverdezcan sus flotas o participen en operaciones intermodales”.
 

Como medidas más efectivas para conseguir dichos objetivos, propone autorizar de manera automática el transporte transfronterizo de vehículos más pesados o más largos entre todos los estados miembros vecinos que lo permitan y armonizar los pesos y dimensiones máximos con los límites más comunes permitidos actualmente, incrementando el peso máximo hasta 44 toneladas, como ya se permite en 13 estados miembros, pero fomentando los vehículos cero emisiones, así como permitir el transporte transfronterizo de los vehículos euromodulares (megacamiones) de hasta 25,25 metros de longitud y 60 toneladas
 

Normativa nacional pendiente de elecciones

Si bien la tramitación y aprobación final de la nueva directiva europea se alargará al menos 2 años, cabe recordar que a nivel nacional el Ministerio de Transportes ha venido tramitando los últimos meses un proyecto de regulación a nivel nacional de modificación de los pesos y dimensiones de los vehículos de transporte, en coordinación con las organizaciones del sector, con el objetivo de introducir las 44 toneladas en la flota de transporte española y la simplificación de los requisitos para la autorización y circulación de los megacamiones y los duotrailers

 

Sin embargo, el adelanto electoral ha impedido su aprobación definitiva, por lo que habrá que esperar a la conformación del nuevo gobierno que salga de las urnas para continuar la tramitación de dicha norma.

 

   Las 44 toneladas en los camiones se implantarán en toda la UE así como los megacamiones
   La Comisión Europea estudiar implantar las 44 toneladas en los camiones en toda la UE

Comentarios

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

Transportes Visita AP A Coruña
Transportes Visita AP A Coruña
Transporte

Durante la visita a ambos puertos, José Antonio Sebastián, comisionado del Corredor Atlántico y Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado, señalaron el compromiso de impulsar el papel de los puertos como tractores del desarrollo económico y social.

Carreras camión
Carreras camión
Logística

El sistema Axle Power, desarrollado por Thermo King y en colaboración con BPW, recupera la energía generada por el movimiento del semirremolque adquirido por Carreras y la convierte en una fuente de alimentación para el equipo de frío.

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

Swisslog Transelevador Vectura
Swisslog Transelevador Vectura
Intralogística

Incluye cinco transelevadores Vectura con robots de paletización y despaletización KUKA; un sistema transportador de palets ProMove; y un sistema de transporte para cargas pequeñas.

RAVAS iCP WiM 2500   Weigh in Motion   Linedrawing
RAVAS iCP WiM 2500   Weigh in Motion   Linedrawing
Intralogística

La transpaleta manual RAVAS iPT Essential garantiza una posición de trabajo segura y responsable, y, por otra parte, la tecnología Weigh in Motion es adecuada para el movimiento de grandes cantidades de mercancías paletizadas en breve espacio de tiempo. 

IAG Cargo 2
IAG Cargo 2
Logística

Contará de 1.340 m2 de espacio dedicado a temperatura controlada para productos perecederos, ofreciendo a los clientes las cámaras de refrigeración más grandes del aeropuerto madrileño.

Rhenus camión eléctrico
Rhenus camión eléctrico
Logística

En Madrid ha añadido un camión 100% eléctrico de la marca Quantron para realizar servicios de recogida y entrega en el centro de la ciudad. Y en Andalucía, un nuevo camión Scania propulsado por gas renovable Bio-GLP.

CEL 1 (2)
CEL 1 (2)
Logística

Ambas partes se han propuesto establecer un convenio de colaboración del que se desprende una serie de iniciativas dirigidas a promocionar la visibilidad y empleabilidad de los puestos vacantes en logística y transporte.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA