Suscríbete
Suscríbete
​En busca de una cadena de suministro más digitalizada, eficaz y conectada

La automatización de centros logísticos ya no es exclusiva de las grandes empresas

AutomatizacionAlma TIC LPmar23 123rf3
​Hoy en día los sistemas de automatización intralogística son algo más que una tendencia o una moda, son una necesidad. Fuente. 123RF.
|

La automatización y la robótica móvil se han convertido en las principales protagonistas en la operativa de la cadena de suministro de las empresas. En la actualidad las soluciones desarrolladas por los fabricantes permiten a cualquier empresa industrial incrementar su productividad, su eficiencia y su competitividad con independencia del sector al que pertenezca y del proceso que desarrolle. Por ello ambas tecnologías se postulan como el gran reto que actualmente tienen las compañías, una apuesta necesaria para no quedarse atrás en esta ‘carrera de innovación’. En este contexto es importante conocer, realmente, qué porcentaje aproximado de empresas tienen hoy en día implementada la automatización y robótica móvil en su operativa para ver el grado de madurez del sector al respecto.


“Los últimos datos aportados por Eurostat señalan que el 5,3% de las empresas españolas de más de 250 trabajadores ya utilizan robots de servicio en almacenes, pero esta cifra desciende al 1,9% en el caso de las empresas de entre 50 y 249 trabajadores. Estos resultados demuestran que todavía queda mucho por hacer, especialmente en empresas de menor tamaño. En este sentido, desde Element Logic trabajamos para democratizar el acceso a la automatización a empresas de cualquier tamaño. En cualquier caso, nuestras previsiones son optimistas. Los empresarios son conscientes de que la automatización ha dejado de ser una opción y se ha convertido en una necesidad para que los negocios puedan seguir siendo competitivos, por lo que observamos un creciente interés por automatizar sus operaciones de almacén”, explica Albert Vidal, director de Element Logic España.


Por su parte, Xabier Zubizarreta Urbizu, CEO del Grupo Smartlog, apunta:“Es muy difícil cuantificar porcentualmente las empresas que apuestan por la implementar sistemas automatizados para la mejora de sus procesos. No me atrevería a dar un número. Lo que sí puedo decir es que, independientemente del tamaño, el interés mostrado por este tipo de soluciones es cada vez mayor. Ya no depende de ser una gran empresa, ni siquiera mediana, las pequeñas empresas también se están interesando por aplicar soluciones automatizadas para mejorar sus procesos. Eso sí dentro de sus posibilidades, con soluciones adaptadas a sus necesidades. Lo importante es que entiendan que la automatización es un medio para mejorar los procesos y la eficiencia de su actividad. Como dice un cliente nuestro, la automatización es algo que cuando lo pruebas, te das cuenta de que no hay vuelta atrás y es necesario seguir haciéndolo. Claramente, aquellas empresas que opten por esta vía tendrán una ventaja a las que no lo estén haciendo o lo hagan más tarde”.


En palabras de Mikel Fernández de Castillo, director de ventas de Swisslog Ibérica: “Sin duda, la automatización logística es un desafío para las empresas, pero hay que tener en cuenta que gracias a ella se les abre una puerta al futuro para transformar sus almacenes y centros de distribución para que sean más eficientes, flexibles y ágiles. La tecnología actual ofrece soluciones modulares y escalables que pueden adaptarse a entornos muy variables en cuanto a tamaño y nivel de automatización, por lo que el porcentaje de empresas que apuesta por la automatización logística no para de crecer”.


Ángel Sánchez, director comercial SSI Schaefer, aporta datos concretos: “Los estudios y encuestas que realizan organizaciones especializadas indican que entre el 75 y el 85% de las empresas ya han llevado a cabo algún proceso de automatización, aunque varía mucho la magnitud de los proyectos en función del tamaño y los recursos de cada compañía”.


Desde Exotec by Dexter, Federico Peiró, VP Sales Iberia, indica:“La automatización de centros logísticos ya no es exclusiva de las grandes empresas. En los últimos años la mediana empresa ha empezado a automatizar sus procesos de preparación de pedidos ya que estos se han convertido en elementos clave para mejorar la eficiencia y la calidad de servicio. Hoy en día toda empresa con un mínimo en cuanto a líneas de pedido a la hora debería analizar la automatización de sus procesos y valorar las ventajas versus a seguir preparando los pedidos de manera manual. En mi opinión el número de empresas interesadas en la automatización y robotización de sus centros de preparación de pedidos ha ido creciendo exponencialmente año tras año”.


En la misma línea Heimo Robosch, Executive Vice President KNAPP subraya: “Estamos asistiendo a una enorme tendencia hacia la automatización y la digitalización, especialmente en robótica, inteligencia artificial y logística de datos. Esto ocurre en todos los sectores y países”.


SWISSLOG Mikel Fernu00e1ndez de Castillo

“La tecnología actual ofrece soluciones modulares y escalables que pueden adaptarse a entornos muy variables en cuanto a tamaño y nivel de automatización, por lo que el porcentaje de empresas que apuesta por la automatización logística no para de crecer”, Mikel Fernández de Castillo, director de ventas de Swisslog Ibérica.


Para Eñaut Sarriegi, director comercial ULMA Handling Systems: “La intención o idea de automatizar creo que está en mente de casi el 100% de las empresas que manejan procesos logísticos críticos. De ahí a los que realmente apuestan por implementar la solución, hay una porción difícilmente cuantificable. Lo que es claro es que la automatización intralogística está en primera posición a la hora de implementar una nueva operación. Hoy, ya bien entrados en la segunda década del siglo XXI, los sistemas de automatización intralogística son algo más que tendencia o moda. Está muy consolidada la idea de automatizar por tanto es una obligación mínimamente contemplarlo y así se ve cuando un interesado se acerca a nosotros con la idea de hacer un proyecto”.


En el caso de Olivier Pommares, VP de Ventas para el sur de Europa iFollow Robots, identifica: “Todas las empresas en mercados competitivos donde los negocios evolucionan rápidamente, necesitan automatizar sus procesos operativos si quieren seguir relevantes. Una parte importante del margen se encuentra en estas operaciones y las empresas que se queden atrás en la automatización tienen un riesgo alto de que los competidores más automatizados puedan quedarse con su parte del mercado.  Pienso que tarde o temprano todas las empresas, en mayor en menor forma, estarán automatizadas. Además, las estadísticas y pronósticos en automatización industrial indican que el mercado seguirá expandiendo. Por ejemplo, el tamaño del mercado global de automatización industrial se estimó en USD 196,6 mil millones en 2021, de los cuales Europa se valoró en USD 63,7 mil millones. Se prevé alcanzar USD 412,8 mil millones para 2030.  También, el reciente estudio de McKinsey Automation cifra en un 23% el ritmo de crecimiento anual de la automatización en almacenes”.


Para Pascal Martinetti, Partner Sales Manager AutoStore: “El porcentaje aproximado de empresas que se han comprometido a implantar la automatización en sus operaciones depende de muchos factores, como el tamaño de la empresa, el sector en el que opera, su cultura organizativa, sus prioridades estratégicas, sus capacidades financieras y tecnológicas y la normativa aplicable en su jurisdicción. Sin embargo, parece que la mayoría de las empresas reconocen la importancia de la automatización y están considerando su uso para mejorar su eficiencia operativa, agilidad empresarial y competitividad. Por ejemplo: Según una encuesta global realizada por McKinsey & Company en 2021, aproximadamente el 70% de las empresas aceleraron su adopción de tecnologías digitales en respuesta a la Covid-19, y más de la mitad informaron haber alcanzado o superado sus objetivos de transformación digital. Según una encuesta realizada en 2020 por Boston Consulting Group, aproximadamente el 90% de las empresas de todos los sectores y tamaños planean adoptar la automatización en el futuro, y más de la mitad planean invertir más en automatización en los próximos tres años. Según una encuesta de Deloitte de 2019, alrededor del 70% de las empresas encuestadas ya habían implementado tecnologías de automatización, como la robótica, la IA y la automatización de procesos empresariales (BPM), y el 77% planeaba aumentar su presupuesto de automatización en los próximos dos años. Aunque estas cifras no son exhaustivas y varían según la fuente, indican que la automatización es una prioridad estratégica para la mayoría de las empresas en la actualidad”.


Finalmente, al respecto, Iker Vigo, Sales Director Körber Supply Chain desarrolla: “Hoy en día, incorporar la automatización en la práctica totalidad de los procesos de un Centro de Distribución, es una realidad para casi todas las empresas y sectores. Es cierto que el acceso a la automatización, suele ser gradual y progresivo, desde sistemas basados en software de ayuda y guiado hasta sistemas completamente automáticos. Cada uno de estos proyectos tienen, obviamente, sus parámetros de rentabilidad y es por este motivo, el que un correcto análisis de los procesos junto con una correcta selección de la tecnología a implementar cobra especial importancia a la hora de que las empresas apuesten por la incorporación de la automatización”.


Binomio ganador

Automatización + inteligencia artificial, automatización + big data, automatización + robotización,… hay infinidad de posibilidades a la hora de enlazar las últimas tecnologías disponibles para el sector con el objetivo de una máxima eficiencia operativa, pero, ¿existe un binomio más rentable que otro?


“Para decidir la solución óptima, hay que tener en cuenta factores como el tamaño de la empresa, sus necesidades concretas, el sector en el que opera… En la actualidad, la combinación más operativa para la intralogística es la de automatización + robótica, pues existen herramientas, como los robots móviles autónomos (AMR), de implementación sencilla en cualquier espacio y que aportan ventajas muy evidentes sin necesidad de una gran inversión”, comenta Ángel Sánchez (SSI Schaefer).


En el caso de Eñaut Sarriegi (ULMA Handling Systems) se trata de cosas complementarias:“No estamos hablando de cosas diferentes, sino más bien, complementarias o incrementales. A corto plazo, el binomio que mejor puede resultar es la automatización+robotización. Esto nos permite automatizar los procesos y complementarlos con diferentes tipos de robots. Robots que pueden tener una inteligencia guiada por lógicas previamente modeladas. Para poder ser capaz de implementar la explotación del big data es necesario comenzar a acumular y almacenar datos para que después podamos procesarlos y que la toma de decisión esté basada en escenarios reales sucedidos en el pasado con los que podamos prever el futuro. Un sistema automatizado y robotizado puede comenzar a generar este big data que a medio plazo facilite la toma de decisión, de manera manual o autónoma”.


SMARTLOG Grupo Xabier Zubizarreta Urbizu, el CEO

“Ya no depende de ser una gran empresa, ni siquiera mediana, las pequeñas empresas también se están interesando por aplicar soluciones automatizadas para mejorar sus procesos. Eso sí dentro de sus posibilidades, con soluciones adaptadas a su necesidad”, Xabier Zubizarreta Urbizu, CEO del Grupo Smartlog



Iker Vigo (Körber Supply Chain) también apunta a la complementariedad:“Cinco años atrás era todo automatización, sin embargo, hoy, hablamos de la incorporación de la inteligencia a la automatización y este ‘ecosistema’ ya es el presente de las empresas. Nuevos modelos operativos donde conviven personas, algoritmos y robots, son fundamentales para avanzar en el negocio. Si bien la IA y el big data son tecnologías diferentes, estas dos tendencias tienen un objetivo común que consiste en sacarle el máximo valor a la gran cantidad de datos que se generan hoy en día. Ambas se complementan y por ejemplo en Körber nos sirven para simular la configuración más eficiente al realizar I+D o evaluar los centros de datos para reducir el uso de los recursos (por ejemplo, mediante el uso de gemelos digitales para elementos clave)”.


Para Albert Vidal (Element Logic España) coincide en que hay que tener en cuenta las características de las empresas:“En automatización no existen soluciones de talla única y no hay un único binomio que sea igual de rentable y operativo para todas las compañías. La elección de una determinada combinación u otra dependerá de las características y necesidades de cada negocio. En términos generales, la combinación de automatización e inteligencia artificial puede proporcionar una mayor eficiencia y productividad en la operativa logística gracias a su mejora y aprendizaje continuo. Por su parte, la combinación de automatización y big data ofrece importantes ventajas a las empresas a la hora de aprovechar y analizar sus datos y obtener información valiosa que les permita tomar mejores decisiones.  En cuanto a la robotización, está especialmente indicada en todas aquellas tareas más repetitivas y que son muy proclives a los errores cuando las efectúa una persona. En este sentido, la tecnología aporta más agilidad y precisión a la operativa logística”.


Existe una demanda general de estas combinaciones, Heimo Robosch (KNAPP): “En la intralogística moderna se demandan todas estas combinaciones. Un ejemplo: el robot de picking KNAPP Pick-it-Easy Robot puede recoger una gran variedad de artículos en distintos contenedores. En el proceso, el reconocimiento de objetos basado en IA y la determinación del punto de agarre permiten manipular una amplia gama de artículos. Para que el robot trabaje de forma productiva, es necesario disponer de buenos datos de los artículos. La calidad de estos datos es crucial para un proceso fluido, porque con ellos los sistemas saben exactamente cómo procesar y manipular los artículos”.


Esa combinación la destaca igualmente Olivier Pommares (iFollow Robots): “Pienso que habrá una mezcla de todos estos binomios para lograr la excelencia operativa. Dependiendo del sector, algunas empresas utilizarán más unos que otros, pero sin duda, cuando hablamos de la automatización en el sector logístico, el binomio Automatización + Robotización es uno de los pilares fundamentales donde se puede conseguir una mayor productividad, confiabilidad, disponibilidad, un mayor rendimiento y reducción de los costos operativos”.


Pascal Martinetti (AutoStore), si propone una combinación, automatización e inteligencia artificial: “Es difícil decir qué combinación es la más rentable y operativa para las empresas, ya que dependerá de muchos factores, como el tamaño de la empresa, el sector, las competencias de los empleados, los recursos disponibles, la normativa, etc. Sin embargo, en general, la combinación de automatización e inteligencia artificial puede ser muy rentable para las empresas. La automatización puede reducir costes y aumentar la eficiencia sustituyendo las tareas repetitivas y los procesos manuales por otros automatizados. La inteligencia artificial puede ayudar a mejorar la eficiencia automatizando tareas más complejas, permitiendo análisis de datos más sofisticados y proporcionando previsiones más precisas. Del mismo modo, la automatización combinada con big data puede ayudar a las empresas a entender mejor a sus clientes, mejorar sus procesos de producción y tomar decisiones más informadas utilizando big data. La robotización también puede ayudar a las empresas a aumentar la eficiencia y la precisión de los procesos de producción. En última instancia, la combinación más rentable y operativa para una empresa dependerá de sus necesidades y objetivos empresariales específicos, y requerirá una evaluación exhaustiva de los costes y beneficios de cada opción”.


En palabras de Federico Peiró (Exotec by Dexter): “El objetivo de la automatización es el de reducir la intervención humana en una serie determinada de procesos. En un entorno con tanta incertidumbre y volatilidad como el actual hay que analizar qué procesos deben automatizarse y con qué tecnologías. Automatización + robotización + big data sería la combinación perfecta para mejorar la rentabilidad de las operaciones como el picking de unidades. La escasez de mano de obra, los presos repetitivos y tediosos y los altos costes de preparar una unidad en un centro logístico con medios tradicionales justifican la inversión en automatización/robotización, ya que mejorarán la productividad y reducirán los costes intralogísticos. A modo de ejemplo, una instalación con el sistema Skypod esta monitorizada en tiempo real 24/7 para garantizar el rendimiento de la instalación y asegurar que el sistema dará los movimientos hora contratados. A través de varias herramientas de control y supervisión del sistema en tiempo real, y con el uso de big data, podemos asegurar la continuidad de las operaciones manteniendo el desempeño del sistema.  No es viable tener únicamente personas desplazándose entre el 70-75% de su tiempo por el almacén, sobre todo para pedidos de unidades, donde el coste de la línea es muy inferior a la preparación de cajas o pallets. Las exigencias actuales con la irrupción de la logística B2C a nivel masivo, obligan a la adopción de soluciones automáticas para poder mantener la competitividad. La pregunta qué tipo de solución se debe implementar, en qué grado de automatización y cuándo voy a acometer dicho proyecto estratégico”.


Desde Swisslog Ibérica, Mikel Fernández de Castillo, indica:“No hay una fórmula única, el binomio más rentable es aquel que mejor resuelva los requerimientos específicos de cada empresa empleando las tecnologías y soluciones disponibles. Afortunadamente para las compañías, el abanico de opciones disponibles es cada vez mayor, si bien es cierto que la combinación de automatización más robótica es una de las principales tendencias en este momento porque permite abordar los requerimientos de las empresas de forma eficiente y flexible”.


Federico Peiru00f3

“Automatización + robotización + big data sería la combinación perfecta para mejorar la rentabilidad de las operaciones como el picking de unidades”, Federico Peiró, VP Sales Iberia Exotec by Dexter


Mientras, Xabier Zubizarreta Urbizu (Smartlog), apuesta por: “Para nosotros, el binomio perfecto incluye la robótica móvil y la incorporación de tecnologías como el IIoT (Industrial Internet of Things), el big data, la inteligencia artificial y el machine learning. Ambos van de la mano y permiten tener una visión mucho más amplia de la actividad logística en el tiempo. A través de la explotación de los datos, se consigue gestionar patrones de comportamiento que redundan en predecir o anticipar nuevos escenarios o necesidades, mejorar constantemente el funcionamiento de los equipos y anticiparse a lo que pueda llegar. En Smartlog, nos centramos en la robótica móvil porque ofrece grandes ventajas como flexibilidad, escalabilidad, capacidad de crecimiento en 360º, productividad y sostenibilidad. Pero para nosotros la mayor fortaleza reside en que los niveles de disponibilidad se acercan al 100%, lo que permite trabajar sin cesar durante las 24 horas, los 365 días del año, y esto hace que se mejoren las variables competitivas de precio, coste y tiempo simultáneamente. Contrariamente a soluciones de automatización más tradicionales, si ocurre un error o fallo en un robot, el sistema no se para, puede que se reduzca sensiblemente la actividad, y que se vea afectada alguna mercancía, pero el resto sigue trabajando, haciendo que el producto esté disponible en todo momento. Si se tiene uno de stock para remplazo, la operativa vuelve a su situación inicial en poco tiempo.  No así, con las soluciones no robóticas, donde cuando se tiene un problema en un elemento central, se para el sistema y los productos afectados quedan inaccesibles”.


Evolución del sector

¿Qué desarrollos en torno a la automatización veremos en los próximos años? ¿Hacia dónde evolucionara el sector en este aspecto?


Olivier Pommares (iFollow Robots): “La automatización industrial ha presentado una evolución a medida que las máquinas se vuelven más conectadas entre sí e inteligentes y va en la dirección de interconectividad. Las diferentes tecnologías, tendrán un protocolo para intercambiar información entre ellas y lograr una interoperabilidad todavía mayor de la que tenemos hoy. Habrá mucho menos barreras de entrada y se podrán interconectar diferentes proveedores al mismo sistema”.


Ángel Sánchez (SSI Schaefer): “La evolución pasa por la optimización de procesos y recursos. La industria no puede ser impermeable a la transformación de la sociedad porque se trata de un actor clave en esa transformación, de manera que, teniendo en cuenta la necesidad de desarrollar procesos sostenibles, que tengan en consideración los límites del planeta en cuanto a recursos, el camino a seguir es el de una innovación en sintonía con ello. En este sentido, el siguiente estadio en la automatización es el de la industria 5.0, que pone a las personas en el centro para lograr organizaciones más resistentes y sostenibles”.


Eñaut Sarriegi (ULMA Handling Systems): “Los sistemas autónomos cada vez están cobrando más presencia. Elementos como los ACR (Autonomous Case-handling Robotics) nos han abierto nuevas formas de almacenes automáticos con tiempos de implementación más rápidos y flexibilidad en cuanto a crecimiento o movilidad que encuentran nichos de aplicación donde antes tal vez con los productos más consolidados no se podía llegar.  Probablemente veamos en breve algunas soluciones o modelos de negocio basadas en la automatización que solucionen el eterno problema de la última milla”.


Pascal Martinetti (AutoStore): “Es probable que en los próximos años veamos muchos avances en automatización, impulsados por la mayor capacidad de procesamiento de los ordenadores, los avances en inteligencia artificial y robótica y la miniaturización de los componentes electrónicos. Los posibles avances en este campo incluyen: automatización de tareas repetitivas, los robots y los sistemas automatizados se utilizarán cada vez más para realizar tareas repetitivas y aburridas, lo que permitirá a los trabajadores centrarse en tareas más creativas y de mayor valor añadido; y automatización de la producción, las fábricas podrían estar cada vez más automatizadas, con robots trabajando junto a trabajadores humanos para aumentar la productividad y la precisión. Estos avances provocarán cambios significativos en el mundo laboral, con una reducción de los puestos de trabajo que requieren tareas repetitivas y una mayor demanda de trabajadores cualificados en robótica, IA e ingeniería. Sin embargo, también podría suponer un aumento de la productividad y una mejora de la calidad de vida gracias a la reducción de los trabajos repetitivos y peligrosos”.


Albert Vidal (Element Logic España): “La automatización, y en concreto la vinculada a la intralogística, seguirá evolucionando y adaptándose a las necesidades del mercado con nuevas tecnologías que nos permitirán seguir mejorando la eficiencia, seguridad, ergonomía de la operativa y acortando los plazos del ROI. Destacaría, especialmente, la creciente importancia que están adquiriendo los datos de almacén para las compañías. Su aprovechamiento será cada vez más decisivo para optimizar las operaciones del almacén automatizado e incrementar el volumen de negocio. Asimismo, en el caso concreto del sistema de almacenamiento y picking automatizado AutoStore, del que Element Logic es integrador, esta tecnología seguirá incorporando nuevas funcionalidades para maximizar la eficiencia de las operaciones y adaptarse a las necesidades del mercado. Prueba de ello es que recientemente hemos ampliado nuestro porfolio de productos con el nuevo PickUpPort, el primer puerto accesible al público de AutoStore. Permitirá a los clientes recoger directamente desde AutoStore sus pedidos online. Entre otros desarrollos, AutoStore también está realizando avances para adaptarse al creciente negocio del sector de la alimentación. En este sentido, estamos trabajando para que AutoStore pueda almacenar y preparar pedidos de productos congelados. Además de una mayor eficiencia, el sistema garantizará un importante ahorro de costes energéticos en este tipo de instalaciones”.


KNAPP EVP Heimo Robosch

“Detrás de la tendencia a la automatización y la digitalización está, por un lado, el deseo de disponer de la mejor capacidad de planificación posible y, por otro, la falta de mano de obra”, Heimo Robosch, Executive Vice President KNAPP


 

Iker Vigo (Körber Supply Chain): “En Körber Supply Chain entendemos y estamos apostando en esta línea del Big Data e IA aplicado, sobre todo, en dos pilares fundamentalmente: en la elaboración de nuevos proyectos en base a la experiencia acumulada y que nos permite generar diferentes modelos con los que poder anticipar respuestas y comportamientos antes de la propia ejecución del proyecto (colocación de los productos, elección del mejor recorrido de la mercancía en el almacén, etc.). En segundo lugar, aportando una mejor experiencia cliente en la vida útil de la instalación, generando diferentes aplicativos que hacen de la conducción de la instalación sea más eficaz y eficiente. En cuanto a tipologías de desarrollos, creemos que la línea de la automatización de la última milla con el objeto de la reducción de costes seguirá su camino creciente; sin embargo, apreciamos igualmente una 'vuelta al origen' provocada por la situación actual y la incertidumbre de las cadenas de suministro, donde soluciones de stock que garanticen el nivel de servicio en la cadena son últimamente muy demandadas”.


Xabier Zubizarreta Urbizu (Smartlog): “La aparición de tecnologías disruptivas y emergentes está trayendo consigo grandes transformaciones. Los recientes avances en la IA y el machine learning están contribuyendo a reducir los costes de desarrollo y aumentar la adaptabilidad, lo que hace posible más aplicaciones con una mayor rentabilidad y seguridad. La tecnología biométrica basada en el reconocimiento de una característica física única de la persona y los importantes avances en visión y detección de navegación, manipulación, así como en sonido, son otros ejemplos. El picking automatizado empieza a ser posible gracias a la visión robótica. Con el aprendizaje automático, cada vez se está más cerca de alcanzar el nivel de la coordinación ojo-mano de las personas, a mayor velocidad y sin fatiga. No obstante, para nosotros el siguiente paso está en la Logística 5.0, en los datos y en la anticipación. Digamos que el éxito del almacén robotizado no es el robot, sino el cerebro que lo gestiona. Los robots, pilotados por un cerebro, se comunicarán entre ellos, autocorregirán comportamientos, agregarán conocimiento que transmitirán a otros robots para que corrijan sus actividades de manera autónoma y correctiva. Si a esto añadimos las tecnologías de explotación y generación de conocimiento a través de los datos que se generan, seremos capaces de crear modelos que permitan interactuar, predecir y adaptar los comportamientos en tiempo real. En Smartlog estamos trabajando en esta línea. La explotación de datos, la inteligencia artificial y el machine learning hacen que el software de gestión de almacenes Galys propio, así como nuestro sistema para la monitorización y gestión predictiva de las instalaciones, vaya aprendiendo del funcionamiento de todos los procesos automatizados, proponiendo mejoras, programando mantenimientos, recomendando nuevas configuraciones y prediciendo nuevos escenarios”.


Heimo Robosch (KNAPP): “Detrás de la tendencia a la automatización y la digitalización está, por un lado, el deseo de disponer de la mejor capacidad de planificación posible y, por otro, la falta de mano de obra. En cuanto al sector del comercio electrónico, que ha crecido mucho en los últimos 3 años, estamos viviendo un cierto ‘renacimiento de las tiendas’ y una fusión aún más fuerte del comercio en línea y el estacionario. Los consumidores quieren la mayor flexibilidad posible para integrar sus compras en su vida diaria laboral y familiar, y la concienciación sobre la sostenibilidad y la regionalidad está aumentando con fuerza. Como socio tecnológico a lo largo de su cadena de valor, podemos ayudar a nuestros clientes a superar estos nuevos retos y seguir teniendo éxito juntos en el futuro”.


Federico Peiró (Exotec by Dexter): “El sector de la automatización se centrará sin duda en automatizar/robotizar las operaciones de preparación de pedidos de unidad que es donde. En mi opinión, están los mayores costes logísticos de preparación de un pedido. Además, hoy en día, la solución Skypod se ha convertido en un referente entorno a la automatización por sus múltiples ventajas, como el incremento de productividad, densidad de almacenamiento y aprovechamiento de la altura. Todo ello además con una gestión caótica de la zona Skypod sin depender de una ABC, y con la ventaja de poder preparar cualquier pedido en menos de dos minutos”.


Mikel Fernández de Castillo (Swisslog Ibérica): “Sin duda, la automatización seguirá desarrollándose y creciendo en los próximos años, y la robótica y la digitalización continuarán siendo las tendencias dominantes. En este contexto, y en un mercado español y mundial en continuo cambio, desde Swisslog apostamos por pasar de ser un proveedor de soluciones automatizadas a convertirnos en un partner que se dedica, entiende y desarrolla soluciones específicas en función de lo que demandan los diferentes sectores y canales distribución en los diferentes mercados en los que operamos”.


Última milla, cada vez con mayor peso

La última milla tiene y adquirirá aún mayor peso en los próximos años. Los cambios regulatorios están haciendo tambalear todos los cimientos operativos que hasta ahora estaban implementados, y la automatización puede ser una gran aliada ante esta ‘nueva era’.


“La automatización tiene el potencial de ayudar significativamente a las operaciones logísticas de las empresas, especialmente cuando se trata de entregas de última milla. He aquí algunas formas en las que la automatización puede ayudar: reducción de costes: la automatización puede reducir los costes de mano de obra al eliminar la necesidad de un gran número de manipuladores; Mejora de la eficiencia: la automatización puede mejorar la eficiencia de las operaciones logísticas reduciendo el tiempo de recuperación de los productos mediante la optimización de los procesos de almacenamiento y consolidación; y mejora de la calidad del servicio: la automatización puede ayudar a mejorar la calidad del servicio reduciendo el tiempo de espera de los clientes y ofreciendo opciones de entrega más flexibles. Los clientes pueden seguir el progreso de su entrega en tiempo real y programar la entrega en el momento que más les convenga. En resumen, la automatización puede beneficiar a las operaciones logísticas de las empresas al reducir costes, mejorar la eficiencia y la calidad del servicio, así como reducir la huella de carbono. Sin embargo, es importante señalar que la automatización no será la solución para todos los retos logísticos y que las empresas tendrán que adaptarse a estos cambios normativos desarrollando estrategias logísticas cada vez más eficientes y flexibles, ¡algo que AutoStore entiende bien!”, explica Pascal Martinetti (AutoStore).


Por su parte, Eñaut Sarriegi (ULMA Handling Systems) declara:“La automatización es la única forma de escalar un negocio sin que los costes operativos escalen de manera proporcional. La restricción de la descarga de camiones, la semana laboral de cuatro días, la inflación que ha estado y está azotando al mundo,… cada vez van a complicar más que las compañías escalen sus negocios hacia escenarios más demandantes en cuanto a servicio al cliente sin contar con la automatización”.


AUTOSTORE Pascal Martinetti PSM

“La combinación más rentable y operativa para una empresa dependerá de sus necesidades y objetivos empresariales específicos, y requerirá una evaluación exhaustiva de los costes y beneficios de cada opción”, Pascal Martinetti, Partner Sales Manager AutoStore 



Heimo Robosch (KNAPP) destaca su iniciativa de logística urbana: “Con nuestra nueva iniciativa colaboramos con nuestros clientes en el diseño de sus redes inteligentes de cadena de valor del futuro: las tecnologías aquí presentes no son independientes, sino que se conectan de forma inteligente para formar redes. La última generación de nuestra tecnología de lanzaderas, por ejemplo, permite escalar sin fisuras hasta el tamaño y el rendimiento requeridos: desde megacentros de distribución hasta soluciones de tiendas automatizadas”.


En el caso de Olivier Pommares (iFollow Robots) recalca la complejidad de este tipo de logística: “La entrega de última milla es una de las áreas más complejas de las cadenas de suministro de los minoristas. La automatización va a permitir a las empresas ser más competitivas sobre todo en las áreas más complejas, como el caso de la última milla. Automatizar las tareas de planificación, definición de rutas o hasta la secuenciación de organización de pedidos son solo alguna de las tareas que pueden ayudar y mejorar la operativa de este proceso”.


Ángel Sánchez (SSI Schaefer) acentúa la importancia de la automatización en este tipo de operativa: “La automatización cumple un papel fundamental en la implantación de la última milla. Uno de los requisitos para que la distribución de proximidad funcione de manera óptima es la eficiencia. El consumidor espera rapidez en las entregas y recibir un servicio cómodo y de calidad, y eso solo es posible si sacamos provecho a recursos como el microfulfillment o el click & collect, para cuyo correcto funcionamiento es necesario desarrollar aplicaciones automatizadas y gestionadas, además, mediante herramientas digitales”.


Mikel Fernández de Castillo (Swisslog Ibérica) insiste en el ahorro de tiempos y costes:“Como decía, la automatización es y será clave para que las compañías puedan hacerse un hueco en el mercado y proporcionar una respuesta ágil y eficiente a sus clientes. En este sentido, y pensando en la operativa logística de las empresas de la última milla, Swisslog ofrece ya soluciones automatizadas muy compactas y eficientes que permiten situar los centros de preparación de pedidos automatizados muy cerca de los clientes, lo que aporta importantes ahorros en tiempo de entrega y costes de preparación y transporte”.


Para Iker Vigo (Körber Supply Chain): “Los parámetros de negocio en los que la automatización ayuda a los procesos logísticos entendemos que fundamentalmente están asociados a la reducción de los costes de dicha operativa, sobre todo, en aquellas labores muy repetitivas, sin gran valor añadido. A este efecto se añade que el acceso hoy día a ciertas tecnologías de cámaras de visión, brazos robotizados,… es mucho más económico que pocos años atrás”.


Xabier Zubizarreta Urbizu (Smartlog) contempla que la automatización, ya no es una opción: “La última milla juega un papel clave dentro de los procesos logísticos de la empresa. Hoy en día, nos enfrentamos a cambios sociales, tecnológicos, demográficos, urbanísticos y de sostenibilidad que están empujando a los responsables de la cadena de suministro a buscar soluciones que les permita ser más competitivos y centrarse en que las entregas sean locales y cada vez más rápidas, más personalizadas a través de múltiples canales. Los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 también van a exigir mejoras en la huella de carbono y en los requisitos para el reparto. Las compañías necesitan, por tanto, crear nuevos modelos de negocio para acercar los productos a los consumidores que admitan diversas opciones de entrega de última milla. Sistemas de IA para predecir lo que puede suceder con la demanda, con las necesidades de transporte para la entrega personalizada, con la automatización para preparar los pedidos con la antelación justa y necesaria al inicio del reparto, la selección del mejor medio para el transporte, la trazabilidad y seguimiento del envío,… van a ser variables importantes a ser tenidas en cuenta. Por consiguiente, la automatización, ya no es una opción, es un must, algo que sí o sí, se debe contemplar en la estrategia industrial. Es claro, que las empresas que antes consigan automatizar o antes hayan automatizado cobrarán ventajas sobre las que no lo hayan hecho”.


Hay necesidad de sistemas flexibles y escalables y la automatización es la que los permite, Federico Peiró (Exotec by Dexter): “Ayudará, y, de hecho, ya está ayudando. La última milla desde hace unos años está teniendo que afrontar grandes retos como son la necesidad tener centros preparados para la preparación de pedidos B2B y B2C (omnicanal), en el que el incremento de referencias es exponencial y es clave y estratégico disponer de sistemas flexibles y escalables que permitan adaptar la operativa a las necesidades de cada momento. En nuestros proyectos con el sistema Skypod estamos consiguiendo reducir la superficie necesaria para la preparación de pedidos hasta en 5 veces comparado con un sistema manual y mejorando la productividad de un operario por cuatro o por cinco. Las empresas demandan, cada vez más, sistemas escalables y flexibles basados en robótica móvil en detrimento de soluciones de automatización basadas en maquinaria tradicional. Skypod es la tecnología referente en el mundo en lo que respecta a la preparación de pedidos por unidad. Una solución completa, que aúna un WCS para la gestión de las tareas y control del producto, un sistema de almacenamiento compacto de alta densidad, con aprovechamiento de la altura del almacén hasta los 12 metros y, por supuesto, el elemento más singular de nuestra solución, los robots autónomos, capaces de moverse en las 3 dimensiones y los encargados de llevar los productos a los operarios, en un concepto goods-to-person. Cubre además un gran espectro de necesidades, desde pymes con 100-200 líneas a la hora y 2-3.000 contenedores hasta grandes sistemas internacionales para los líderes en la distribución unitaria con 15-20.000 líneas hora y 100-200.000 ubicaciones de cubetas o bandejas”.


MD Spain Albert Vidal (1)

“La escalabilidad es un elemento fundamental para garantizar el crecimiento a futuro y la competitividad de cualquier negocio”, Albert Vidal, director de Element Logic España 



En definitiva, Albert Vidal (Element Logic España), señala: “La automatización de los procesos de almacenaje y picking resultará clave para responder a las crecientes necesidades de las empresas. En primer lugar, es clave para mejorar la eficiencia y productividad de picking, en un momento en el que las empresas gestionan cada vez mayores volúmenes de preparación de pedidos. En segundo lugar, una mayor agilidad en la operativa, teniendo en cuenta que los plazos de entrega son cada vez más cortos. Asimismo, permitirá responder a la creciente necesidad de compactación de sotck de las compañías, teniendo en cuenta que muchos modelos de negocio e-commerce se rigen por entregas ultrarrápidas, lo que significa que los almacenes deben situarse cerca de los núcleos urbanos, donde el metro cuadrado logístico es escaso y caro. En este sentido, tecnologías como AutoStore, que es la más densa del mercado, permite a las empresas almacenar más stock en menos espacio y reducir los costos asociados con el almacenamiento. Por otra parte, ofrece la posibilidad de escalar a medida que el negocio crece y hacer frente a los picos de actividad”.


ROBOTICA MÓVIL

Una de las ventajas de la robotización de procesos logísticos es la capacidad de agregar y quitar robots para cumplir con la demanda en la cadena de suministro. Cómo están trabajando con las empresas ese aspecto para lograr una óptima implementación.


“Uno de los puntos más importantes para nuestros clientes en los procesos logísticos es la flexibilidad. Para ellos es fundamental tener soluciones que puedan evolucionar cómo evoluciona su negocio y por ello, el hecho de agregar robots cuando el volumen de negocio crece o el hecho de reubicar robots que ya no funcionan para una tarea y utilizarlo para otra, es algo que aprecian mucho. Estos cambios de robots solo requieren una actualización informática y en unos pocos minutos de puesta en servicio ya son completamente operativos”, apunta Olivier Pommares (iFollow Robots).


En Exotec by Dexter desarrollan ‘trajes a medida’:“En todo proyecto analizamos con nuestros clientes diferentes escenarios tanto por la parte de la dinámica como por la parte estática. La robótica móvil y en concreto el sistema Skypod nos permiten definir un ‘traje a medida’ para nuestros clientes y analizar múltiples escenarios. Digamos que un proyecto no es blanco o negro, sino que existe una amplia gama de grises. Una vez definidos los requerimientos dinámicos del sistema es realmente sencillo añadir nuevos robots a la operativa. En concreto un cliente nuestro aumento en un tercio la flota de robots con el objetivo de pasar a trabajar de 3 a 2 turnos y todo ello en muy poco tiempo. Ahora estamos trabajando en modelos flexibles que se adapten a las demandas de nuestros clientes en momentos pico de actividad como Black Friday y navidades”, indica Federico Peiró.


Por su parte, Ángel Sánchez (SSI Schaefer), declara: “La cadena de suministro se ha transformado de manera dramática a raíz de la pandemia y los posteriores problemas en la obtención de componentes y materias primas, así como en los tiempos de transporte. Además, los hábitos de consumo también han cambiado, con el auge del e-commerce, de manera que las empresas se han tenido que adaptar a la incertidumbre, las fluctuaciones del mercado y el servicio omnicanal. La manera de hacerlo pasa por el aprovechamiento de los beneficios que ofrece la robótica móvil, y en ese campo desde SSI Schaefer estamos desarrollando soluciones de implementación sencilla, fácilmente escalables y adaptables a cualquier entorno intralogístico. Es el caso de nuestros AGV y AMR plug & play, y, en concreto, del RackBot, nuestro vehículo lanzadera más innovador, que combina la flexibilidad de un AMR con las capacidades de un sistema automático de almacenamiento y recuperación (ASRS)”.


Albert Vidal (Element Logic España) apunta al previo análisis para esa escalabilidad: “La escalabilidad es un elemento fundamental para garantizar el crecimiento a futuro y la competitividad de cualquier negocio. Precisamente, una de las grandes ventajas del sistema de almacenamiento y picking automatizado AutoStore es su escalabilidad, lo que significa que la solución crece a medida que lo hace el negocio. Para ello, simplemente es necesario ampliar el sistema con nuevos robots o estaciones de trabajo para incrementar su rendimiento, o con aumentar la superficie de la cuadrícula o el número de cubetas para lograr una mayor capacidad. Además, todo ello se puede hacer sin necesidad de interrumpir las operaciones. Desde Element Logic nos aseguramos de analizar las posibilidades de escalar que ofrece el sistema a cada negocio y de planificar con antelación y preparar a nuestros clientes para el crecimiento”.


Para Iker Vigo (Körber Supply Chain): “Realmente el diseño de soluciones flexibles y modulares que puedan adaptarse no sólo a la demanda, sino poder adecuarse a los posibles cambios futuros y el crecimiento, ha estado siempre en nuestro ADN. Si bien es cierto, que la evolución de la tecnología y el disponer de robots más pequeños y autónomos facilita y viabiliza este tipo de soluciones”.


Eu00f1aut Sarriegi (10)

“La restricción de la descarga de camiones, la semana laboral de cuatro días, la inflación que ha estado y está azotando al mundo,… cada vez van a complicar más que las compañías escalen sus negocios hacia escenarios más demandantes en cuanto a servicio al cliente sin contar con la automatización”, Eñaut Sarriegi, director comercial de ULMA Handling Systems


Eñaut Sarriegi (ULMA Handling Systems) asegura que la escalabilidad para ellos siempre ha sido un criterio de diseño muy importante: “Sin duda. Si bien parecía que las instalaciones automáticas se montaban para mantenerse tal y como estaba definido hasta que se tenían que desmontar, lo cierto es que la previsión de posibles crecimientos siempre ha sido uno de los criterios de diseño más importantes en ULMA. De hecho, tenemos infinidad de instalaciones que han sido ampliadas posteriormente debido al crecimiento de las necesidades en parte por el éxito de las políticas de Servicio otorgadas por la propia automatización. Esta flexibilidad ha sido incorporada a los propios robots desde su concepción inicial”.


En palabras de Pascal Martinetti (AutoStore): “Para lograr una implantación óptima, colaboramos estrechamente con las empresas para conocer sus necesidades en materia de cadena de suministro y logística. Analizan los procesos existentes y evalúan cómo puede integrarse la tecnología robótica en dichos procesos para mejorar la eficiencia y la productividad. Una vez comprendidas las necesidades de la empresa, AutoStore desarrolla una solución personalizada para satisfacerlas. Esto puede incluir la configuración del sistema de almacenamiento y recuperación de las cajas de almacenamiento, así como la programación de los robots autónomos para que realicen las tareas específicas necesarias en la cadena de suministro. AutoStore también trabaja con empresas para formar a su personal en el uso y mantenimiento de sistemas robóticos. Prestan servicios de asistencia técnica para garantizar el funcionamiento óptimo de los sistemas y resolver cualquier problema que pueda surgir. Por último, AutoStore sigue trabajando con las empresas una vez implantado el sistema robotizado para supervisar el rendimiento e identificar oportunidades de mejora continua. Pueden ayudar a las empresas a añadir o eliminar robots a medida que cambia la demanda en la cadena de suministro”.


La flexibilidad facilita la integración en edificios existentes, Mikel Fernández de Castillo (Swisslog Ibérica) desarrolla: “Efectivamente, la robotización de los procesos logísticos presenta como ventaja poder adaptarse a las necesidades específicas de la demanda de la cadena de suministro. Es importante destacar que cada proyecto es diferente y siempre partimos de lo que precisa cada empresa para proporcionarle aquella solución y tecnología que mejor le ayudará a optimizar sus operaciones. Por ejemplo, con nuestra solución ACPaQ las empresas emplean robots para preparar de forma automática los palés con los diferentes bultos que conforman los pedidos que se envían a las tiendas de forma rápida, fiable y escalable para crecer al mismo ritmo que la compañía. Por su parte, AutoStore es una solución robotizada altamente eficiente para el almacenamiento de los productos y la preparación de pedidos de pequeño material que se integra fácilmente en edificios existentes. Su diseño modular y totalmente escalable hace que el sistema esté preparado para el futuro: si se quiere aumentar el rendimiento, basta con añadir más robots. Asimismo, su flexibilidad facilita la integración en edificios existentes sin necesidad de ningún trabajo de construcción adicional, mientras que la redundancia del sistema es única, ya que no hay un elemento único de fallo y, si un robot se averiase, otro se haría cargo de sus tareas”.


Xabier Zubizarreta Urbizu (Smartlog) indica también que es importante la visión de futuro: “Los operadores logísticos necesitan invertir en tecnologías con visión de futuro tanto de software como de hardware, de forma que pueden adaptarse a los cambios de un crecimiento continuo. Nosotros acompañamos al cliente, desde el I+D+i y el análisis de las necesidades hasta la implantación de las soluciones específicas, y realizamos su posterior seguimiento y optimización. Buscamos garantizar la disponibilidad y la permanente adaptación a nuevos escenarios. Analizamos de manera exhaustiva las características, los datos reales y las necesidades logísticas siempre con un enfoque global y de futuro. Este análisis nos permite construir soluciones totalmente personalizadas integrando diferentes automatismos y tecnologías que nos proporcionan la flexibilidad y escalabilidad que estamos buscando. Flexibilidad, en base a distribuir trabajos entre equipos móviles que pueden coordinarse para realizar las tareas conjuntamente, cuyo número varía en función de la necesidad de la carga de trabajo. Escalabilidad, en dos dimensiones diferenciadas y que no tienen por qué ir unidas, capacidad de almacenamiento y flujo. Se puede crecer en capacidad de almacenamiento de una forma modular y adaptándonos al lay-out de la planta, o en flujo, añadiendo al sistema más equipos móviles en las entradas o salidas. Asimismo, como hemos mencionado anteriormente, contamos con tecnología de monitorización y explotación de datos que nos permite ofrecer una intralogística predictiva”.


Desde KNAPP, Heimo Robosch concluye en esta misma línea: “La palabra mágica de nuestros sistemas es flexibilidad. Los sistemas KNAPP son escalables y fácilmente ampliables, por lo que pueden adaptarse a las necesidades futuras. Con la innovación PickEngine, por ejemplo, permitimos a nuestros clientes poner en funcionamiento en 6 meses un sistema eficiente y estandarizado con todas las ventajas de una solución de lanzadera moderna”.


Evolución en la apuesta por los robots móviles

“La automatización siempre apuesta por las soluciones que más ventajas ofrecen y es claro que los robots móviles las tienen, por lo que el mercado muestra un especial interés. Sin embargo, esta evolución no se hace de la noche a la mañana, se requiere de un proceso de análisis, de comparación, y de delimitación, de ver realmente donde se debe aplicar, y donde se deben mantener otras soluciones”, indica Eñaut Sarriegi (ULMA Handling Systems).


Por su parte, Albert Vidal (Element Logic España) explica: “Uno de los requisitos en intralogística que más ha evolucionado en los últimos años es la necesidad de flexibilidad, escalabilidad y adaptabilidad de los flujos operativos dentro de un almacén”.


Para Olivier Pommares (iFollow Robots): “Tanto las empresas de logística como la industria están apostando por la automatización para contribuir a una cadena de suministro más digitalizada, eficaz y conectada, capaz de adaptarse a los objetivos de productividad y cambios del mercado. Los robots móviles autónomos automatizan la gran parte del movimiento de mercancías, colaborando de forma eficaz y segura con humanos”.


SSI SCHAEFER   Angel Su00e1nchez

“La robótica móvil, sin duda, va a jugar un papel protagonista, pues son muchas las ventajas que ofrece para dar respuesta a desafíos como la omnicanalidad y el crecimiento del e-commerce, las entregas en el mismo día, devoluciones,…”, Ángel Sánchez, director comercial SSI Schaefer 


Mikel Fernández de Castillo (Swisslog Ibérica) pone un ejemplo específico:“Las empresas apuestan por la automatización logística porque es clave para conseguir ser más eficientes, ágiles y adaptarse a las necesidades de sus clientes”.


Federico Peiró (Exotec by Dexter) subraya la robótica móvil como la opción con mayores ventajas: “El futuro pasa por soluciones flexibles, escalables y adaptables a las necesidades particulares de cada cliente a corto plazo, centrándose en las zonas claves de cada centro logístico, y pudiendo escalar en el tiempo esa fase inicial”.


Iker Vigo

“El enorme avance en la tecnología de sensores y de control orientada a la seguridad permite enfrentarse a nuevos retos para que la colaboración hombre-robot se desarrolle sin contratiempos”, Iker Vigo, Sales Director Körber Supply Chain


Destacando sus soluciones, Xabier Zubizarreta Urbizu (Smartlog), apunta: “Creo que es obvio que en las soluciones de picking sobre todo, los robots móviles son cada vez más comunes. Hay diferentes tipos de tecnología que cada vez son más comunes encontrar en las soluciones que se ofrecen en el mercado. En este sentido, nosotros pretendemos apostar por soluciones basadas en AMR (robots para transporte y robot shuttle), 3D sorters, 4D Smart Pallet y Autostore”.


Heimo Robosch (KNAPP) comenta: “Se ha avanzado mucho en el campo del transporte interno con robots móviles autónomos. Nuestros Open Shuttles se comunican con ayuda de la inteligencia de enjambre y asumen diversas tareas de transporte interno, como el transporte de mercancías entrantes al sistema de almacenamiento, cross docking o abastecimiento de puestos de trabajo”.


El cambio en el último año es recalcado por Pascal Martinetti (AutoStore):  En respuesta a las interrupciones de la cadena de suministro, muchas empresas han tratado de automatizar aún más sus operaciones, incluida la adopción de robots móviles. Como resultado, la apuesta del sector logístico por los robots móviles ha experimentado un cambio significativo en el último año”.


IFollow Olivier Pommares, VP de Ventas para el sur de Europa

“Tanto las empresas de logística como la industria están apostando por la automatización para contribuir a una cadena de suministro más digitalizada, eficaz y conectada, capaz de adaptarse a los objetivos de productividad y cambios del mercado”, Olivier Pommares, VP de Ventas para el sur de Europa iFollow Robots


Ángel Sánchez (SSI Schaefer) justifica: “Su implantación se encuentra en una fase de estabilización. Tras la adaptación de emergencia a los cambios bruscos que provocaron la pandemia y sus consecuencias, las empresas están trabajando en planes sostenibles en el tiempo”.


Finalmente, Iker Vigo (Körber Supply Chain), concluye: “Nuestra previsión es una creciente demanda de robots móviles en las principales industrias, como la farmacéutica, alimentación y bebidas, electrónica y especialmente automoción”.


Informe completo publicado en el nº283 de Logística Profesional (pág 44-61)


   La logística 4.0 cuenta con seis tecnologías esenciales como protagonistas para afianzar la digitalización logística
   Los softwares liberan un enorme potencial de reducción de costes y optimización para la intralogística en coordinación con la automatización

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA