Suscríbete
Suscríbete
Permite llegar a zonas remotas y de difícil acceso

ALIA participa en el proyecto Wingway para el transporte de paquetería con drones

ALIA F1 WINGAY DRON
La demo realizó en Villanueva de Gállego (Zaragoza), en las instalaciones de Magline. Fuente: ALIA.
|

El Clúster de Logística de Aragón (ALIA) dio a conocer los resultados del proyecto Wingway desarrollado junto con Cotrali, Dronica Valley, Gesprolog, Magline, Skymantics Europe y el Clúster de Aeronáutica, Aeroespacial y de Defensa de Aragón (AERA). Esta iniciativa de innovación logística analiza y valida un modelo integral de planificación y operación logística selectiva mediante vehículos no tripulados (UAS), integrados en una red de distribución multimodal.

 

La demo del proyecto se llevó a cabo en Villanueva de Gállego (Zaragoza), en las instalaciones de Magline, donde se mostró la tecnología híbrida, aeronaves de ala fija y rotores, que se ha prototipado y validado en este proyecto, un modelo piloto -Cruiser VTOL- de una aeronave de despegue vertical y vuelo recto y nivelado, con capacidad de transportar paquetería en rutas de largas distancias, características que aportan gran flexibilidad a los nuevos modelos de logística emergente. 

 

El uso de UAS híbridas junto con algoritmos avanzados de optimización de rutas y ubicaciones de dron puertos, define un nuevo paradigma en la movilidad aérea regional y urbana. Esta tecnología del modelo piloto se desarrollará en fases posteriores y concluirá con su certificación ante la agencia de seguridad aérea. 

 

El interés del proyecto radica en la posibilidad de realizar transporte de paquetería a zonas remotas y de difícil acceso, áreas rurales o de montaña que requieren desplazamientos largos por carretera, o plantas de energías renovables, con el consiguiente ahorro de tiempo y costes. 

 

El proyecto incorpora una foto fija de las infraestructuras existentes y de la operativa actual de la distribución de paquetería, y se analizan mapas de rutas, las infraestructuras necesarias y se desarrollan los protocolos para realizar transporte de paquetería de manera regular dentro de un sistema general multimodal en Aragón. 

 

Angel Gil ALIA

 

“Busca transformar la prestación de servicios logísticos selectivos y aborda cuestiones clave”, Ángel Gil, gerente de ALIA.

 

 

Ángel Gil, gerente de ALIA, explicó: “El proyecto busca transformar la prestación de servicios logísticos selectivos y aborda cuestiones clave, como la falta de UAS específicamente diseñados para la logística o el reto de lograr una distribución más rápida y eficiente en puntos de difícil acceso”. Además, sobre el trabajo en el clúster, subrayó: “Tratamos de ser aglutinadores de entidades con intereses comunes y de impulsar la innovación conjunta”. 

 

Por su parte, Miguel Ángel Anía, director general de Transportes del Gobierno de Aragón, añadió: “Este proyecto es un paso más hacia el objetivo del Gobierno de Aragón de proporcionar a todos los aragoneses los servicios más homogéneos posibles. Poder ofrecer servicios de entrega de pequeños paquetes a cualquier rincón del territorio puede ser clave para ayudar a fijar la población, incluso en las zonas más remotas. Debemos poner la tecnología al servicio de la mejora de la calidad de vida de todos, independientemente del lugar en donde vivan”.

 

Convocatoria 2023

Wingway cuenta con una inversión de 255.302 euros y es uno de los 15 proyectos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en Agrupaciones Empresariales Innovadoras en los que participa el clúster en la convocatoria de 2023. El resto investigan y desarrollan soluciones en digitalización y previsión de la demanda, transformación sostenible en distribución farmacéutica, mejora de la eficiencia energética en transporte por ferrocarril o utilización de inteligencia artificial en la cadena de suministro.

 

Comentarios

3CO Logistic Solutions Sector
3CO Logistic Solutions Sector
Logística

La logística se enfrentaa un panorama donde será necesario encontrar un relevo generacional en las compañías para continuar avanzando en su progreso. Ya no solo por los datos que reflejan el envejecimiento de las plantillas, sino porque una de las grandes necesidades del sector es reclutar personal con formación en nuevas herramientas digitales.

DHL Express GoGreen Plus
DHL Express GoGreen Plus
Logística

La compañía ha puesto el foco en sus actividades ligadas al entorno de e-commerce y venta online, que incluye procesos como la exportación internacional, la gestión de devoluciones y los movimientos entre sus almacenes y tiendas en todo el mundo.

Id logistics
Id logistics
Logística

Después de este buen comienzo de año, la compañía está bien posicionada para seguir apoyando a las principales compañías mundiales en su enfoque de organización y optimización de la cadena de suministro en todos los países donde opera.

Tookane módulo de facturas
Tookane módulo de facturas
Intralogística

Ofrece una amplia cantidad de funcionalidades diseñadas para simplificar la gestión de facturas y proporcionar un mayor control de los gastos asociados. 

Naeco Group Naeco Packaging
Naeco Group Naeco Packaging
Intralogística

Tiene un fuerte componente tecnológico gracias a la contribución de Donetec, dispone de una amplia red internacional de atención al cliente y de un gran abanico de soluciones para el sector del envase y embalaje a través de Naeco e integra completamente la capacidad de gestión de residuos y producción de materias primas de plástico que hasta la fecha operaba bajo la marca Polynext.

Element Logic R5pro
Element Logic R5pro
Intralogística

Durante la primera fase, la solución diseñada e implementada por la compañía incluirá cientos de robots de última generación. Se prevé una ampliación del sistema para 2027.

Toyota
Toyota
Intralogística

Organizó el Concurso de Diseño Logístico de Toyota (TLDC) en el que se invitó a estudiantes de diseño a reimaginar el diseño sostenible en los próximos 20 años: cómo superar los retos actuales de la logística y la cadena de suministro, y qué tendencias esperan.

Db schenker
Db schenker
Ecommerce

Dispondrá de un único equipo de atención al cliente como punto de contacto y sin limitaciones de peso o volumen. Además, ofrece un plazo de respuesta de 30 minutos y una visibilidad completa durante las 24 horas del día.
 

ABB Imagen Indústria minera más sostenible
ABB Imagen Indústria minera más sostenible
Intralogística

Las previsiones estiman que la demanda de minerales esenciales para la transformación de la sociedad en energías limpias se multiplicará entre 1,5 y siete veces de aquí a 2030, lo que convierte la electrificación de la industria minera en una prioridad. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA