Suscríbete
Suscríbete
UNO y Fenadismer alertan de los graves riesgos para los transportistas

La cadena de suministro, que cada vez es más compleja, no puede parar

Ataqus camiones agricultores
Desde ANTA, la asociación nacional que representa a los transportistas de animales vivos, advierte de las consecuencias. Fuente: Fenadismer.
|

Continúan los bloqueos en más de 40 autovías y carreteras por las manifestaciones de los agricultores españoles. Aunque el número de carreteras afectadas se reduce, se están produciendo bloqueos en más de 20 provincias españolas, estimándose en 45.000 los camiones los que están viéndose afectados. En concreto un total 16 autopistas y autovías y 25 carreteras nacionales y autonómicas. 

 

Desde Fenadismer apelan una vez más a la responsabilidad de los agricultores españoles, ya que la paralización del transporte por carretera en España afecta asimismo gravemente a la actividad de sus propias explotaciones agrarias y hace un llamamiento a la responsabilidad de los convocantes de las manifestaciones en el ejercicio de sus protestas para que no afecten al normal desarrollo de la actividad del transporte por carretera, ya que la alteración del normal desarrollo del sector del transporte afecta asimismo a las propias producciones del sector agrario, como quedó constatado las semanas previas como consecuencia de los actos coactivos llevados a cabo los agricultores franceses, que supuso la pérdida de miles de toneladas de productos hortofrutícolas que no pudieron llegar a su destino.

 

Además, desde ANTA, la asociación nacional que representa a los transportistas de animales vivos, advierte de las consecuencias de detener sus vehículos durante su trayecto por bloqueos en las carreteras, al poner en peligro el bienestar e incluso la vida de los animales transportados. La asociación reconoce y respeta el derecho a la manifestación como una forma legítima de expresión y defensa de los intereses del sector agrícola. Sin embargo, también enfatiza la importancia de garantizar el flujo ininterrumpido de los camiones de transporte de animales vivos para evitar situaciones que pongan en riesgo el bienestar de los animales y la integridad de los profesionales del transporte

 

Líneas de contingencia con las que amortiguar el impacto

Por su parte, UNO aprovechó la reunión con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en el marco del Comité Nacional del Transporte por Carretera, para manifestar su descontento ante estas movilizaciones. 

 

En primer lugar, solicitó al Ministerio del Interior que garantice la seguridad de los conductores, las mercancías y los vehículos de transporte. “Es imperante que se permita el tránsito y la libre entrada y salida de vehículos de las empresas, centros logísticos y explotaciones suministradoras de materias primas para asegurar el buen funcionamiento de la cadena de suministro”, ha señalado Aranda.

 

En segundo lugar, que se garantice el derecho a la libre circulación de mercancías para evitar que se produzca un desabastecimiento a la población, respetando en todo momento el derecho de manifestación. “Ya se están registrando incidentes aislados debido a los piquetes, y tememos que ambas movilizaciones puedan provocar serios problemas a aquellos transportistas que quieran ejercer su legítimo derecho a trabajar”, subrayó.

 

Por último, tal y como ya se ha hecho en Francia con motivo de las movilizaciones del sector agrario, UNO solicitaba que se aplique la excepcionalidad en los tiempos de conducción y descanso de los transportistas. “Es necesario que se amplíe el límite permitido de horas de conducción, para que los transportistas que se hayan visto obligados a parar su actividad puedan asegurar que las mercancías lleguen a destino, evitando, así, un posible desabastecimiento”, continuaba Aranda.

 

Paro nacional de transportes

Por otro parte, en relación al paro nacional de transportes, el presidente aprovechó para recordar que la mayoría de las peticiones de los convocantes ya fueron aceptadas hace dos años por el Ministerio. Entonces se aprobó “un paquete de medidas para el sector, que incluye la prohibición de la carga y descarga, ayudas a los combustibles o la puesta en marcha de distintos mecanismos para que los conductores no puedan trabajar por debajo de coste, entre otras cuestiones”. Medidas, remarcaba Aranda, “que se han ido incorporando paulatinamente en los plazos pactados”.

 

“Por eso, no entendemos en modo alguno esta nueva convocatoria de paro por parte de Plataforma, que no cuenta con el respaldo de ninguna de las principales organizaciones empresariales que representan al sector ante las administraciones públicas, y que solo persigue aprovechar las movilizaciones del sector agrario”. “Da la sensación de que quieren volver a probar suerte después de su última convocatoria que, recordemos, duró apenas unas horas y tuvo un nulo seguimiento”, indicaba.

 

Desde UNO abogamos siempre por mantener las mesas de diálogo para seguir impulsando la necesaria competitividad del sector, por lo que seguiremos en contacto permanente con el Ministerio de Transportes para mitigar las graves consecuencias que pueden resultar de ambas movilizaciones. Ser una actividad esencial acarrea una gran responsabilidad, tanto económica como social: la cadena de suministro, que cada vez es más compleja, no puede parar”, concluía.

 

Comentarios

3CO Logistic Solutions Sector
3CO Logistic Solutions Sector
Logística

La logística se enfrentaa un panorama donde será necesario encontrar un relevo generacional en las compañías para continuar avanzando en su progreso. Ya no solo por los datos que reflejan el envejecimiento de las plantillas, sino porque una de las grandes necesidades del sector es reclutar personal con formación en nuevas herramientas digitales.

DHL Express GoGreen Plus
DHL Express GoGreen Plus
Logística

La compañía ha puesto el foco en sus actividades ligadas al entorno de e-commerce y venta online, que incluye procesos como la exportación internacional, la gestión de devoluciones y los movimientos entre sus almacenes y tiendas en todo el mundo.

Id logistics
Id logistics
Logística

Después de este buen comienzo de año, la compañía está bien posicionada para seguir apoyando a las principales compañías mundiales en su enfoque de organización y optimización de la cadena de suministro en todos los países donde opera.

Tookane módulo de facturas
Tookane módulo de facturas
Intralogística

Ofrece una amplia cantidad de funcionalidades diseñadas para simplificar la gestión de facturas y proporcionar un mayor control de los gastos asociados. 

Naeco Group Naeco Packaging
Naeco Group Naeco Packaging
Intralogística

Tiene un fuerte componente tecnológico gracias a la contribución de Donetec, dispone de una amplia red internacional de atención al cliente y de un gran abanico de soluciones para el sector del envase y embalaje a través de Naeco e integra completamente la capacidad de gestión de residuos y producción de materias primas de plástico que hasta la fecha operaba bajo la marca Polynext.

Element Logic R5pro
Element Logic R5pro
Intralogística

Durante la primera fase, la solución diseñada e implementada por la compañía incluirá cientos de robots de última generación. Se prevé una ampliación del sistema para 2027.

Toyota
Toyota
Intralogística

Organizó el Concurso de Diseño Logístico de Toyota (TLDC) en el que se invitó a estudiantes de diseño a reimaginar el diseño sostenible en los próximos 20 años: cómo superar los retos actuales de la logística y la cadena de suministro, y qué tendencias esperan.

Db schenker
Db schenker
Ecommerce

Dispondrá de un único equipo de atención al cliente como punto de contacto y sin limitaciones de peso o volumen. Además, ofrece un plazo de respuesta de 30 minutos y una visibilidad completa durante las 24 horas del día.
 

ABB Imagen Indústria minera más sostenible
ABB Imagen Indústria minera más sostenible
Intralogística

Las previsiones estiman que la demanda de minerales esenciales para la transformación de la sociedad en energías limpias se multiplicará entre 1,5 y siete veces de aquí a 2030, lo que convierte la electrificación de la industria minera en una prioridad. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA