Suscríbete
Suscríbete
Del 19 al 21 de marzo en Stuttgart (Alemania)

La inteligencia artificial estará presente en LogiMAT 2024 como motor de la innovación en la intralogística

LogiMAT
Cinco foros de expertos examinarán diversos aspectos de la IA. Fuente: LogiMAT.
|

La próxima edición de LogiMAT, que se celebrará en Stuttgart entre el 19 y 21 de marzo de 2024, centrará su agenda en el uso de la inteligencia artificial y su integración en los productos y soluciones actuales. Esta tecnología es un elemento fijo de la intralogística que marcará la pauta tanto del amplio espectro de productos innovadores que se expondrán como parte del programa de conferencias y foros del evento.
 

La aparición de ChatGPT en 2022 propició el uso generalizado de la inteligencia artificial (IA). Un estudio realizado por Bitkom el pasado otoño reveló que el 68% de las empresas alemanas consideran que se trata de la tecnología más importante para el futuro.  Este informe refleja que el gasto en software, servicios y hardware de IA en Alemania ascenderá a 6.300 millones de euros en 2023, lo que supone un aumento del 32% interanual, de los cuales dos tercios (4.100 millones de euros) se destinarán a software de IA.

 

Las aplicaciones basadas en IA están consolidadas como herramientas de análisis, eficiencia y optimización y la IA ya es indispensable en intralogística para el rápido desarrollo tecnológico de sistemas y soluciones. Es por ello que este pilar de la tecnología moderna es una de las tres palabras clave en el lema oficial de la feria: ‘Dar forma al cambio juntos: Sostenibilidad – IA - Ergonomía’.

 

Michael Ruchty LogiMAT


 “Hace que las empresas sean más competitivas y optimiza la forma en que asignan y utilizan los recursos”, Michael Ruchty, organizador de LogiMAT.

 

Michael Ruchty, organizador de LogiMAT, explica: “La inteligencia artificial, como pueden confirmar los expositores de todos los segmentos de la industria, apoya la automatización de aplicaciones complejas, permite un análisis rápido y preciso de los problemas en tiempo real y acelera los procesos. Esto hace que las empresas sean más competitivas y optimiza la forma en que asignan y utilizan los recursos”.

 

Foros de expertos

La feria contará con cinco foros de expertos que examinarán diversos aspectos de la IA actúa como motor de innovación en intralogística. Se presentarán startups pioneras en nuevas tecnologías que están definiendo el futuro de la intralogística en IA, blockchain y plataformas como servicio. También se tratará el papel de la visión artificial y las últimas tecnologías intralogísticas. En otro encuentro, se hablará de cómo la simulación basada en la IA da lugar a procesos más sólidos en la planificación y el funcionamiento de los sistemas de producción y logística. Se explicará cómo los análisis basados en IA de los datos de movimiento pueden ayudar a optimizar la ergonomía de los procesos intralogísticos y se mostrará cómo el software basado en IA apoya los análisis de optimización para identificar posibles vulnerabilidades.

 

Optimización de procesos

Las aplicaciones de IA basadas en algoritmos están programadas para dar solución a problemas específicos. Gracias a sus velocidades de procesamiento ultrarrápidas y a sus grandes capacidades de almacenamiento, realizan cálculos a una alta velocidad, identificando patrones y ofreciendo resultados inmediatos. La IA aprovecha esta agilidad para analizar, entregar, procesar y visualizar datos con el fin de optimizar los procesos intralogísticos

 

Los algoritmos de IA permiten automatizar procesos en robots autónomos para recoger artículos de las cajas o programas de reconocimiento y análisis de imágenes, pasando por el control asistido. En función de las especificaciones del software, estos análisis pueden utilizarse para activar automáticamente operaciones en tiempo real y evaluar conjuntos de datos complejos para generar previsiones fiables.En esta línea, se presentarán en la feria soluciones basadas en IA para la gestión puntera de almacenes, transporte y cadena de suministro.

 

Entre las aplicaciones expuestas se incluirán sistemas de gestión de transporte y documentos con ChatGPT integrado, que sustituyen tareas como la creación de plantillas por aplicaciones de IA. Los algoritmos y las funciones asistidas por IA permiten modificar sobre la marcha los procesos utilizados para controlar los equipos o el inventario en un sistema de gestión de almacenes (SGA).

 

Por su parte, la planificación dinámica de recursos utiliza la IA para determinar el despliegue óptimo de personas, equipos y sistemas. La realización de diversos ajustes se traduce en mejoras continuas de la utilización de las capacidades y la asignación de los recursos. Los visitantes podrán experimentar la tecnología de visión por ordenador basada en IA para el modelado y análisis en tiempo real de los movimientos de mercancías y el inventario.

 

Se presentarán también módulos analíticos con tecnología de simulación y escenarios basados en IA que pueden reconocer los factores que influyen en las capacidades de producción, los recursos, las rutas de transporte y los flujos de materiales y permiten identificar dónde existe potencial de optimización y ofrecer una base sólida, basada en datos, para escenarios futuros.


Tecnología de software

Además de las empresas de software, los fabricantes de equipos e integradores de sistemas darán a conocer sus últimas innovaciones con IA como tecnologías de software y automatización para cadenas de suministro integrales en escenarios con soluciones de IA y robótica. Los visitantes también podrán encontrar un asistente de IA para sistemas logísticos capaz de predecir volúmenes de pedidos y cuellos de botella en el flujo de materiales. 

 

El software basado en IA y los últimos avances en tecnologías adyacentes, como los sistemas de sensores, también se encuentran en los nuevos productos e innovaciones de los fabricantes de vehículos de guiado automático (AGV), lanzaderas y robots móviles autónomos (AMR). Los algoritmos de IA y el aprendizaje automático aplicados a la navegación y a la tecnología de visión artificial destacan en los nuevos sistemas de gestión de flotas y navegación para almacenes móviles y equipos de transporte. 
 

“No hay duda de que las aplicaciones de IA generativa tendrán que someterse en última instancia a normativas específicas. Pero en general, la inteligencia artificial es una tecnología clave y una parte integral en el desarrollo de productos y soluciones actuales para una intralogística eficiente. Los nuevos productos e innovaciones que los expositores están presentando en la edición de LogiMAT de este año son testimonio de la amplia gama de aplicaciones que ahora habita la IA. Dadas las halagüeñas estimaciones de crecimiento y el beneficio que aportan estas soluciones, esta tendencia continuará e impulsará la presencia de la IA en el mercado. LogiMAT, como barómetro del sector y escaparate de la industria intralogística internacional, tiene un papel clave que desempeñar aquí para ayudar a las empresas a realizar inversiones estratégicas y con visión de futuro”, concluye Ruchty.

 

   LogiMAT 2024 contará con más de 1.500 expositores de 40 países
   Jungheinrich mostró en LogiMAT 2023 su nuevo sistema digital de gestión de flotas

Comentarios

Hispack (2)
Hispack (2)
Eventos

Entre las principales causas que motivan el auge se encuentran la necesaria transformación hacia la sostenibilidad del packaging, la automatización y digitalización de la industria, la recuperación económica pospandémica de los diferentes sectores productivos, y el imparable crecimiento del comercio electrónico que lleva asociado nuevas necesidades de packaging y logística.

Generix Desayuno Ley Crea y Crece 02
Generix Desayuno Ley Crea y Crece 02
Intralogística

La aprobación del desarrollo reglamentario de la Ley Crea y Crece está prevista para la primera mitad de este año y supondrá la obligatoriedad de la facturación electrónica y la adaptación de los sistemas de facturación en las empresas.  

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA