Suscríbete
Suscríbete
Se esperan más de 108 millones de envíos de paquetes

5 claves esenciales para lograr una logística sostenible durante el Black Friday y la Navidad

Caja reciclable unsplash
Es importante el uso de materiales reciclados y reciclables para los embalajes. Fuente: Unsplash.
|

Las empresas de logística y transporte gestionarán cerca de 108 millones de envíos de paquetes durante las campañas de Black Friday y Navidad, dos de las épocas de mayor consumo del año, con una media de 3,7 millones de envíos diarios y picos de hasta 4,8 millones, según la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España (UNO). 

 

Las ofertas y descuentos traen consigo un gran aumento de las compras, lo que se traduce en un incremento de envíos, especialmente en los días posteriores al ‘viernes negro’, la semana siguiente al Cyber Monday y la semana previa a la Navidad

 

Es indudable el impacto negativo de estos envíos para el medio ambiente, pues los traslados de mercancía generan contaminación, residuos y emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, aunque para las empresas de transporte representa un desafío importante, también es una oportunidad para demostrar su compromiso con la sostenibilidad

 

Consejos para entregas sostenibles

En esta línea, GAM ofrece algunos consejos clave que el sector de la logística puede implementar para cuidar el medio ambiente durante este pico de su actividad. 

 

- Optimización de rutas. Organizar la distribución de las entregas o repartos al cliente es esencial para reducir las emisiones de carbono. Utilizar tecnología de seguimiento y software de enrutamiento avanzado puede ayudar a minimizar la distancia recorrida y el tiempo en carretera, reduciendo así el impacto ambiental de los envíos.

 

- Flotas de vehículos ecológicas. Aunque suponga una inversión inicial, adaptar las flotas a vehículos más eficientes y ecológicos, como vehículos eléctricos, puede ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de combustible. Asimismo, este tipo de transporte disminuye la contaminación acústica y libera espacio en las ciudades gracias a su reducido tamaño. Inquieto, compañía perteneciente al grupo GAM experta en soluciones integrales de movilidad sostenible de última milla, cuenta con una flota 0% emisiones y sin contaminación acústica de más de 3.400 vehículos eléctricos de dos, tres y cuatro ruedas. 
 

- Packaging sostenible. Es importante que las empresas de logística y transporte empleen materiales reciclados y reciclables para los embalajes. El menos contaminante y el más utilizado por las empresas para sus packagings es el cartón, con un 77%. Aunque a cierta distancia, le sigue el plástico, con un 34%, uno de los materiales que genera más residuos. De igual forma, los operadores logísticos deben implementar políticas de gestión de residuos eficientes en sus centros de distribución. El exceso de embalaje no solo contribuye a la generación de residuos, sino que también aumenta los costes de transporte.
 

- Digitalización de procesos. Al migrar hacia sistemas digitales para la gestión de inventarios, rastreo de envíos, documentos y otros procesos, se reduce el uso de recursos como el papel y la tinta. Además, la digitalización permite una mejor coordinación y comunicación en tiempo real, lo que conduce a una gestión más eficiente de los envíos y, en última instancia, a una reducción de emisiones de carbono al evitar retrasos y envíos innecesarios
 

- Entregas verdes’. A pesar de regirnos por la inmediatez, ofrecer a los clientes la posibilidad de elegir entregas más ecológicas, como las programadas en lugar de rápidas, o el uso de puntos de entrega cercanos, puede marcar la diferencia. De hecho, un envío sostenible genera casi medio kilo menos de CO2 que uno rápido, según el Centro de Transporte y Logística del Instituto de Tecnología de Massachusetts

 

   Previsión de 108 millones de envíos para las campañas de Black Friday y Navidad, un 6,8% más que en 2022
   GAM presentará en Feindef sus novedades para la industria y la movilidad sostenible

Comentarios

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

Transportes Visita AP A Coruña
Transportes Visita AP A Coruña
Transporte

Durante la visita a ambos puertos, José Antonio Sebastián, comisionado del Corredor Atlántico y Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado, señalaron el compromiso de impulsar el papel de los puertos como tractores del desarrollo económico y social.

Carreras camión
Carreras camión
Logística

El sistema Axle Power, desarrollado por Thermo King y en colaboración con BPW, recupera la energía generada por el movimiento del semirremolque adquirido por Carreras y la convierte en una fuente de alimentación para el equipo de frío.

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

Swisslog Transelevador Vectura
Swisslog Transelevador Vectura
Intralogística

Incluye cinco transelevadores Vectura con robots de paletización y despaletización KUKA; un sistema transportador de palets ProMove; y un sistema de transporte para cargas pequeñas.

RAVAS iCP WiM 2500   Weigh in Motion   Linedrawing
RAVAS iCP WiM 2500   Weigh in Motion   Linedrawing
Intralogística

La transpaleta manual RAVAS iPT Essential garantiza una posición de trabajo segura y responsable, y, por otra parte, la tecnología Weigh in Motion es adecuada para el movimiento de grandes cantidades de mercancías paletizadas en breve espacio de tiempo. 

Toyota IF design award OP
Toyota IF design award OP
Intralogística

Dispone de tecnología de cámaras, software de vanguardia e inteligencia artificial que permiten dotar al vehículo de reparto de capacidad de detección de personas y objetos, toma de decisiones autónoma y prioridad de actuación.

Dematic Righi 1
Dematic Righi 1
Intralogística

Ha implementado un sistema compacto de almacenamiento y recuperación automatizado de mercancías de persona a persona que no requiere espacio adicional en el suelo y facilita el almacenamiento de stock adicional. 

IAG Cargo 2
IAG Cargo 2
Logística

Contará de 1.340 m2 de espacio dedicado a temperatura controlada para productos perecederos, ofreciendo a los clientes las cámaras de refrigeración más grandes del aeropuerto madrileño.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA