Suscríbete
Suscríbete
Desarrollará un nuevo centro de datos

ITENE estudia soluciones para la movilidad urbana mediante modelos de simulación

Itene centro de datos
Permitirá analizar la viabilidad de una flota electrificada para el transporte de mercancías. Fuente: ITENE.
|

ITENE ha anunciado que replicará escenarios reales de forma virtual en un nuevo centro de datos en el que probará soluciones para optimizar la gestión de la movilidad y el transporte urbano de mercancías.  Las réplicas virtuales son modelos informáticos denominados gemelos digitales que, en el contexto de las smart cities, utilizan datos de movilidad urbana recabados a través de equipos IoT (Internet de las cosas) como sensores o cámaras.

El centro tecnológico desarrollará y validará gemelos digitales en el marco del proyecto EMOBCONNECT, financiado por el  IVACE con fondos Feder  , que se puso en marcha el pasado mes de marzo y que está centrado en el desarrollo de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), un conjunto de tecnologías y soluciones ligadas al desarrollo de nuevas soluciones de movilidad inteligente, con un uso intensivo de datos y algoritmos predictivos, y que son parte fundamental para la conversión de las ciudades hacia las ciudades inteligentes.

A través de los ITS se buscará mejorar la gestión y la toma de decisiones en la movilidad y el transporte de mercancías en las ciudades. Para ello, se creará una red de datos que permitirá implementar tecnologías inteligentes y modelos predictivos basados en inteligencia artificial, incluyendo actividades de monitorización y adquisición de información. 

El proyecto se basa en el desarrollo de un centro de datos (datahub) que dará soporte a la actividad investigadora y a las empresas para desarrollar sus proyectos de innovación, así como aplicaciones y modelos predictivos para la optimización de ITS.

De este modo, se abarca la digitalización de aplicaciones de movilidad, como modelos de mejora de calidad del entorno. Esto abrirá la puerta a generar modelos para un análisis de viabilidad de una flota electrificada para el transporte de mercancías en un ámbito local, incluyendo el estudio de baterías y sus controles necesarios, etc.

También ayudará a definir estrategias y protocolos de investigación en el sector del transporte, realizar simulaciones mediante gemelos digitales, crear un entorno de aplicaciones para su posible uso por las empresas del sector, definir pruebas en entornos reales para contrastar escenarios previamente simulados y elaborar informes y guías sobre los resultados obtenidos.

Todo ello permitirá continuar trabajando en el laboratorio de movilidad inteligente iniciado en el proyecto iMoLab y a través del que se desarrollarán distintos sistemas inteligentes de transporte relacionados con modelos logísticos para operativas de última milla y la movilidad urbana y eléctrica, entre otros. 
 

Este laboratorio apoyará la actividad investigadora y a las empresas en fases tempranas del desarrollo de nuevas soluciones y productos en el ámbito de la movilidad. Facilitará así el desarrollo diferentes productos y servicios de movilidad en un contexto de smart cities, aplicado a vehículos digitalizados, contribuyendo a la mejora de la competitividad empresarial.
 

Movilidad sostenible e inteligente

La transformación que afronta el sector se alinea con el paquete de propuestas de transporte aprobado en 2021 por la Comisión Europea (Efficient & Green Mobility), de acuerdo con la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la Unión Europea, y, a nivel nacional, el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, que ponen el foco en la descarbonización y digitalización del transporte.

En este contexto, el desarrollo de Sistemas Inteligentes de Transporte ofrece, mediante sensores, redes de comunicación y software, información sobre el tráfico, la movilidad de los vehículos y las condiciones meteorológicas, entre otros. Así, los ITS pueden ayudar a los usuarios a tomar decisiones sobre cómo desplazarse y proporcionar información a los gestores del transporte para optimizar la oferta de servicios, mejorar la seguridad y reducir la congestión en las carreteras. 
 

   ITENE investiga la mejora del transporte marítimo de baterías eléctricas mediante embalajes seguros
   ITENE busca mejorar la seguridad en el transporte de baterías de vehículos eléctricos e híbridos y optimizar su embalaje

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA