Suscríbete
Suscríbete
A través del proyecto TRANSBATT

ITENE investiga la mejora del transporte marítimo de baterías eléctricas mediante embalajes seguros

ITENE embalaje
Busca garantizar la protección de la batería a lo largo de su distribución. Fuente: ITENE.
|

ITENE a través del proyecto TRANSBATT, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) con fondos FEDER y ejecutado entre junio de 2022 y ese mes de 2023, ha elaborado protocolos de ensayo para facilitar el diseño y la validación de sistemas de embalaje optimizados y seguros en el transporte marítimo de sectores como el de baterías de vehículos eléctricos e híbridos, consideradas mercancías peligrosas
 

Con el objetivo de mejorar el grado de optimización del sistema de embalaje, garantizando la seguridad en el transporte, se monitorizaron rutas de distribución intermodal que incluyen el tránsito marítimo de empresas de la Comunidad Valenciana.
 

En primer lugar, se han identificado y cuantificado los riesgos mecánicos y climáticos, para lo que se han empleado los dispositivos de captación de datos denominados data recorder, desarrollado por centro tecnológico,data logger. A partir de los datos obtenidos, se han elaborado protocolos de ensayos identificando diferentes áreas geográficas a las que pertenecen las rutas estudiadas. Así, se han obtenido protocolos de ensayo de rutas en Asia, Sudamérica y Sudáfrica.

Tras el análisis de los datos, se han definido dos niveles de severidad característica de la vibración vertical. La severidad de los ensayos que conforman los protocolos cambia en función de la intensidad. Estos protocolos pueden reproducir la etapa de tránsito marítimo, caracterizada mediante los ensayos de pitch and roll y de temperatura y humedad. En concreto, estos abarcan la caída rotacional, impacto, vibración multiaxial (que incluye los movimientos angulares, denominados pitch and roll), así como el acondicionamiento climático en base a los registros de temperatura y humedad relativa de las rutas estudiadas.


Baterías eléctricas

Para validar los protocolos de ensayo desarrollados, en este proyecto se seleccionó el sector de las baterías eléctricas, que dada su clasificación como mercancías peligrosas, deben estar certificadas según la norma UNE EN 38.3, que contempla controles que simulan diferentes condiciones de presión, temperatura, aplastamiento e impactos, que se pueden dar durante la distribución.

Adicionalmente, ha sometido a una carga paletizada de baterías eléctricas de motocicleta, a uno de los protocolos de ensayo desarrollados en el proyecto de acuerdo con el protocolo de ensayos asiático y de Sudamérica, el más representativo. Así, se ha buscado validar la seguridad del sistema de embalaje desarrollado para garantizar la protección de la batería a lo largo de su distribución. 
 

Sistemas de embalaje

La caracterización y cuantificación de los riesgos de la distribución intermodal recogida en los protocolos de ensayo permite tener en cuenta esta información en el proceso de diseño y validación de sus sistemas de embalaje. Esto facilita la optimización y mejora de la eficiencia del proceso logístico con la consiguiente reducción de costes e impacto ambiental asociados al sistema de embalaje.

Patricia Navarro, responsable del proyecto en ITENE, ha insistido en la importancia de la caracterización del entorno de distribución: “Cuantificar los riesgos asociados permite diseñar sistema de embalaje optimizado, adaptado a las necesidades del producto y requerimientos derivados de la distribución, con la mínima cantidad de material de embalaje necesaria para poder proteger el producto”. 

 

Además, ha resaltado: “La identificación de los riesgos de la etapa de transporte marítimo es esencial para desarrollar ensayos de simulación que sean capaces de reproducir esta etapa en un tiempo de ensayo viable técnica y económicamente”. Para lograrlo, se han desarrollado métodos de ensayo para la reproducción del movimiento pitch and roll y de las condiciones de temperatura y humedad relativa del tránsito marítimo.

La investigadora ha concluido: “Se ha avanzado considerablemente no solo en la caracterización de rutas intermodales, donde el tránsito marítimo se convierte en una etapa clave, sino también en el desarrollo de ensayos capaces de reproducir de forma realista los riesgos cuantificados en el transporte de larga duración como son los marítimos. Mediante los protocolos de ensayos de simulación del transporte desarrollados, las empresas podrán diseñar sistemas de embalaje optimizados y seguros, especialmente importante en sectores en auge como de las baterías eléctricas”. 

 

   ITENE busca mejorar la seguridad en el transporte de baterías de vehículos eléctricos e híbridos y optimizar su embalaje
   ITENE avanza en la investigación para el reciclado de envases PET

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA