Suscríbete
Suscríbete
A partir del 1 de octubre, la bonificación del combustible se reduce al 50%

La falta de gobierno impide la ampliación de las ayudas al transporte

Surtidor gasolina
El gasóleo se encareció 20 céntimos en los últimos tres meses. Fuente: Pexels.
|

El aumento de los precios de los combustibles en los últimos 3 meses, que en el caso del gasóleo subió 20 céntimos desde junio, y la previsión de que siga incrementándose en las próximas semanas han hecho que distintos ámbitos del sector del transporte por carretera se muestren preocupados, como señalan desde Fenadismer.
 

El Gobierno aprobó el pasado mes de junio un Decreto-Ley de prórroga de las principales medidas económicas y ayudas aprobadas previamente en diciembre para dar respuesta a las consecuencias económicas derivadas de la guerra en Ucrania. En el caso del transporte por carretera, el Gobierno se mantenía la bonificación que se venía aplicando hasta ese momento de 10 céntimos por litro, al considerar dicha ayuda “de vital importancia para permitir que estas empresas, constituido en su gran mayoría por microempresas, continúen la senda de recuperación y estabilidad necesaria y sigan operando en el mercado y contribuyendo a dotar al sistema de una oferta de transporte suficiente” según se recogía en su exposición de motivos.

 

Sin embargo, el Decreto establecía la reducción de dicha bonificación en un 50% a partir del 1 de octubre, lo que desde el sector no consideran congruente con la actual situación de escalada de los precios de los combustibles que se prevé que se mantenga hasta final de año.
 

Fenadismer cree que la interinidad política dificulta la aprobación de nuevas ayudas al transporte, ya que la Ley del Gobierno aprobada en 1997 restringe la capacidad legislativa de un gobierno en funciones, limitando su gestión “al despacho ordinario de los asuntos públicos, absteniéndose de adoptar, salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique, cualesquiera otras medidas” por lo que en la práctica previsiblemente habrá que esperar a la conformación de un nuevo Gobierno antes de poder adoptar cualquier medida al respecto.
 

   Fenadismer responde al anuncio del Gobierno de acabar con las ayudas al combustible para los transportistas
   Fenadismer considera que las enmiendas propuestas por los grupos políticos ante el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible resultan utópicas

Comentarios

3CO Logistic Solutions Sector
3CO Logistic Solutions Sector
Logística

La logística se enfrentaa un panorama donde será necesario encontrar un relevo generacional en las compañías para continuar avanzando en su progreso. Ya no solo por los datos que reflejan el envejecimiento de las plantillas, sino porque una de las grandes necesidades del sector es reclutar personal con formación en nuevas herramientas digitales.

DHL Express GoGreen Plus
DHL Express GoGreen Plus
Logística

La compañía ha puesto el foco en sus actividades ligadas al entorno de e-commerce y venta online, que incluye procesos como la exportación internacional, la gestión de devoluciones y los movimientos entre sus almacenes y tiendas en todo el mundo.

Id logistics
Id logistics
Logística

Después de este buen comienzo de año, la compañía está bien posicionada para seguir apoyando a las principales compañías mundiales en su enfoque de organización y optimización de la cadena de suministro en todos los países donde opera.

Tookane módulo de facturas
Tookane módulo de facturas
Intralogística

Ofrece una amplia cantidad de funcionalidades diseñadas para simplificar la gestión de facturas y proporcionar un mayor control de los gastos asociados. 

Naeco Group Naeco Packaging
Naeco Group Naeco Packaging
Intralogística

Tiene un fuerte componente tecnológico gracias a la contribución de Donetec, dispone de una amplia red internacional de atención al cliente y de un gran abanico de soluciones para el sector del envase y embalaje a través de Naeco e integra completamente la capacidad de gestión de residuos y producción de materias primas de plástico que hasta la fecha operaba bajo la marca Polynext.

Element Logic R5pro
Element Logic R5pro
Intralogística

Durante la primera fase, la solución diseñada e implementada por la compañía incluirá cientos de robots de última generación. Se prevé una ampliación del sistema para 2027.

Toyota
Toyota
Intralogística

Organizó el Concurso de Diseño Logístico de Toyota (TLDC) en el que se invitó a estudiantes de diseño a reimaginar el diseño sostenible en los próximos 20 años: cómo superar los retos actuales de la logística y la cadena de suministro, y qué tendencias esperan.

Db schenker
Db schenker
Ecommerce

Dispondrá de un único equipo de atención al cliente como punto de contacto y sin limitaciones de peso o volumen. Además, ofrece un plazo de respuesta de 30 minutos y una visibilidad completa durante las 24 horas del día.
 

ABB Imagen Indústria minera más sostenible
ABB Imagen Indústria minera más sostenible
Intralogística

Las previsiones estiman que la demanda de minerales esenciales para la transformación de la sociedad en energías limpias se multiplicará entre 1,5 y siete veces de aquí a 2030, lo que convierte la electrificación de la industria minera en una prioridad. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA