Suscríbete
Suscríbete
Estudio elaborado por Transcalit – Sertralit

Principales obstáculos que impiden que mujeres y jóvenes se incorporen al sector del transporte y la logística

GXO   fashion hanger
Como sector indispensable para la economía y la sociedad, no puede permitirse que esta actividad se vea frenada y, por lo tanto, las acciones que se hagan tienen que estar alineadas a nivel público-privado. Fuente: GXO.
|

Conocer cuáles son los principales obstáculos que actualmente impiden que mujeres y jóvenes se incorporen al sector del transporte y la logística, es el objeto de análisis del estudio ‘Incorporación de la mujer al mundo del transporte y la logística de Cataluña: buscando nuevo talento’ llevado a cabo por Transcalit – Sertralit, con el apoyo y la subvención del Departamento de Territorio de la Generalitat de Catalunya.

 

El estudio, para poder realizar una correcta radiografía del sector, puso en marcha una serie de encuestas dirigidas tanto a empresas como a trabajadores del sector del transporte y la logística de Cataluña.  De las respuestas a los cuestionarios se extraen importantes conclusiones que permiten proponer iniciativas para empezar a revertir uno de los principales problemas existentes: del total de personas que trabajan en el sector, sólo un 17% son mujeres.

 

Además, se trata de un colectivo profesional envejecido, dado que el 70% de los trabajadores tienen más de 46 años, mayoritariamente hombres, mientras que el 64% de las mujeres encuestadas tienen menos de 45 años. Esta situación también esboza que no hay relevo generacional y que, en pocos años, el sector del transporte y la logística acusará todavía más la falta de mano de obra. 

 

Por esta razón, es imprescindible empezar a incorporar a mujeres y a jóvenes, pero, para conseguirlo, es vital que el sector sea atractivo para las nuevas generaciones, en particular, y para la sociedad, en general.

 

Formación y la profesionalización del sector

El estudio también se centra en la formación y la profesionalización del sector y, aunque pudiera parecer lo contrario, se trata de personas formadas, principalmente con estudios de bachillerato, FP o, incluso, estudios universitarios (el 63% de los encuestados); en el caso de las mujeres, esta cifra se incrementa hasta el 93%.

 

Por esta razón, desde la Federación inciden que para atraer talento al sector es indispensable ir a donde este se encuentra: en los institutos y universidades catalanas en los que, de una forma didáctica, se pueda dar a conocer que, gracias a las nuevas tecnologías, el sector del transporte y la logística puede revertir su masculinización.

 

Asimismo, la pedagogía tiene que enfocarse hacia otras dos realidades. Por un lado, que se trata de un sector con estabilidad laboral (el 62% de las personas trabajadoras encuestadas lleva más de seis años y el 20% más de 21 años) y, por otro, que ofrece la posibilidad de tener una carrera profesional con salarios atractivos.

 

Otro punto de mejora en el que el estudio pone el foco está relacionado con la necesidad de mejorar la conciliación entre la vida familiar y laboral, un aspecto fundamental y altamente valorado por mujeres y jóvenes y sobre el que es ineludible encontrar soluciones porque se demuestra que es el principal obstáculo para que la incorporación al sector del talento femenino y las nuevas generaciones sea generalizada.

 

Dificultades para cubrir vacantes

Por otro lado, el análisis de los datos obtenidos en las encuestas pone de manifiesto que las empresas tienen dificultades para cubrir vacantes (un 92% asegura que han tenido problemas para contratar a profesionales en los últimos cinco años). Si nos ceñimos a las vacantes en puestos de trabajo de conductor y en el departamento de tráfico y gestión de flotas, el 78% de las empresas ha reportado dificultades. Estos dos ámbitos son, precisamente, los que presentan una mayor dificultad de conciliación entre vida laboral y familiar. 

 

La conclusión es que el problema no radica en la falta de cualificación o experiencia, sino en que no hay aspirantes, y así lo ponen de manifiesto 7 de cada 10 empresas.

 

Por todo ello, el estudio determina que las soluciones prioritarias que contribuirían a la entrada de mujeres y jóvenes son: mejorar la imagen del sector a nivel social, darlo a conocer en centros educativos, y mejorar la conciliación laboral y familiar.

 

Como sector indispensable para la economía y la sociedad, no puede permitirse que esta actividad se vea frenada y, por lo tanto, las acciones que se hagan tienen que estar alineadas a nivel público-privado. Las administraciones y las empresas privadas pueden compartir acciones y campañas de dinamización y sensibilización para difundir que las mujeres y los jóvenes tienen una carrera profesional y un futuro en este sector.

 

Como Federación, Transcalit – Sertralit también está implicada en, de una forma pedagógica y didáctica, dar a conocer el sector a la sociedad. En este sentido, la entidad ya está dando pasos importantes como lo es la realización de este estudio para conseguir empezar a revertir la falta de talento femenino y juvenil en el mundo del transporte y la logística.

 

   Los equipos completos son los formados por ambos sexos, buscando a los que más talento tienen de cada uno de ellos
   Atraer y retener talento femenino será para las empresas del sector una verdadera ventaja competitiva

Comentarios

3CO Logistic Solutions Sector
3CO Logistic Solutions Sector
Logística

La logística se enfrentaa un panorama donde será necesario encontrar un relevo generacional en las compañías para continuar avanzando en su progreso. Ya no solo por los datos que reflejan el envejecimiento de las plantillas, sino porque una de las grandes necesidades del sector es reclutar personal con formación en nuevas herramientas digitales.

DHL Express GoGreen Plus
DHL Express GoGreen Plus
Logística

La compañía ha puesto el foco en sus actividades ligadas al entorno de e-commerce y venta online, que incluye procesos como la exportación internacional, la gestión de devoluciones y los movimientos entre sus almacenes y tiendas en todo el mundo.

Id logistics
Id logistics
Logística

Después de este buen comienzo de año, la compañía está bien posicionada para seguir apoyando a las principales compañías mundiales en su enfoque de organización y optimización de la cadena de suministro en todos los países donde opera.

Tookane módulo de facturas
Tookane módulo de facturas
Intralogística

Ofrece una amplia cantidad de funcionalidades diseñadas para simplificar la gestión de facturas y proporcionar un mayor control de los gastos asociados. 

Naeco Group Naeco Packaging
Naeco Group Naeco Packaging
Intralogística

Tiene un fuerte componente tecnológico gracias a la contribución de Donetec, dispone de una amplia red internacional de atención al cliente y de un gran abanico de soluciones para el sector del envase y embalaje a través de Naeco e integra completamente la capacidad de gestión de residuos y producción de materias primas de plástico que hasta la fecha operaba bajo la marca Polynext.

Element Logic R5pro
Element Logic R5pro
Intralogística

Durante la primera fase, la solución diseñada e implementada por la compañía incluirá cientos de robots de última generación. Se prevé una ampliación del sistema para 2027.

Toyota
Toyota
Intralogística

Organizó el Concurso de Diseño Logístico de Toyota (TLDC) en el que se invitó a estudiantes de diseño a reimaginar el diseño sostenible en los próximos 20 años: cómo superar los retos actuales de la logística y la cadena de suministro, y qué tendencias esperan.

Db schenker
Db schenker
Ecommerce

Dispondrá de un único equipo de atención al cliente como punto de contacto y sin limitaciones de peso o volumen. Además, ofrece un plazo de respuesta de 30 minutos y una visibilidad completa durante las 24 horas del día.
 

ABB Imagen Indústria minera más sostenible
ABB Imagen Indústria minera más sostenible
Intralogística

Las previsiones estiman que la demanda de minerales esenciales para la transformación de la sociedad en energías limpias se multiplicará entre 1,5 y siete veces de aquí a 2030, lo que convierte la electrificación de la industria minera en una prioridad. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA