Suscríbete
Suscríbete
​La autonomía de la carretilla con la pila de hidrógeno puede llegar a las 12 horas

FM Logistic publica un estudio sobre las ventajas de las carretillas elevadoras con pilas de hidrógeno

Silvia Garcia
Silvia García, especialista en medioambiente y desarrollo sostenible en FM Logistic. Fuente: FM Logistic.
|

Las operaciones logísticas y de transporte son responsables del 25% de las emisiones de CO2 en España, según la Agencia Europea de Medioambiente. Este dato previsiblemente irá en aumento debido al auge del ecommerce en nuestro país, “por esta razón es indispensable que la logística invierta en innovación para buscar soluciones sostenibles que permitan descarbonizar el sector”, afirma Silvia García, especialista en medioambiente y desarrollo sostenible en FM Logistic.


Y es que FM Logistic acaba de elaborar, en base a documentación y bibliografía analizada, un estudio comparativo de las carretillas elevadoras con pilas de hidrógeno, tomando como base de partida las sustituidas de plomo-ácido y como referencia otra alternativa de sustitución, como las baterías de litio .


Según este estudio, hay beneficios más que destacables en las pilas de hidrógeno, aunque en ambos casos lo más importante es la no emisión de gases de efecto invernadero durante su uso, y más aún cuando la energía necesaria para dichas baterías y para la generación del hidrógeno proviene de fuentes renovables, como es una instalación fotovoltaica ubicada en el propio edificio.


En términos de densidad de energía (kWh/kg), la ventaja que ofrece el hidrógeno frente a los sistemas de baterías es indiscutible. Es decir, si se quiere aumentar la autonomía o distancia a recorrer por un vehículo, con las baterías eléctricas esto conlleva un aumento de peso y espacio tan importante que, en vehículos pesados o de uso intensivo, provoca la casi desaparición de la ventaja en la mayor eficiencia de las baterías en comparación con las pilas de hidrógeno.


Por otro lado, la autonomía de la carretilla con batería de litio puede llegar a las 8 horas mientras que con la pila de hidrógeno es de 12 horas, superando el tiempo equivalente a una jornada laboral de 8 horas. Otro dato interesante es que la vida útil de las baterías de litio ronda los 10 años y la de las pilas de hidrógeno puede llegar a superar los 15 años.


Lo más destacable en relación a la productividad es el tiempo de recarga, ya que para una carretilla con pila de hidrógeno es inferior a dos minutos y para la de batería de litio es de 2 a 4 horas. Esto se traduce en un importante ahorro de tiempo dentro del almacén y por consiguiente, en un aumento de la productividad de operarios y máquinas.


Etapas de fabricación y eliminación 

En cuanto a los aspectos ambientales indirectos, destacar los asociados a las etapas de fabricación y eliminación. En este sentido, son las baterías de litio las que presentan el mayor impacto medioambiental, principalmente durante la obtención de los metales necesarios para su fabricación por la minería y su refinamiento. Aunque para la fabricación de pilas de hidrógeno también es necesario ciertos metales, la diferencia fundamental radica en la diversidad de metales y las cantidades que son necesarios para cada sistema.  


Para la etapa de eliminación, actualmente existen varios sistemas de reciclaje de baterías de litio. Sin embargo, los métodos más frecuentemente utilizados están basados en procesos que presentan importantes impactos ambientales (como emisión de gases) y elevados costes energéticos.


Las técnicas de recuperación y reciclado de las pilas de H2 están aún en fases iniciales y de desarrollo. Esto, junto con el hecho de la baja cantidad de pilas agotadas por el momento, hace que, en la actualidad, los materiales de las pilas de combustible no lleguen a recuperarse a gran escala. En su lugar, los métodos tradicionales de separación y eliminación son los que prevalecen. Sin embargo, hay que tener en cuenta la existencia de una cadena de suministro madura para el uso y, por tanto, el reciclado del platino en los catalizadores de los vehículos tradicionales, que puede servir igualmente para las pilas de hidrógeno.


Un ejemplo de alta eficiencia en el reciclado es la tecnología actual de Ballard que, utilizando procesos adecuados de reciclaje, llega a recuperar el 95% de los metales preciosos de sus pilas de combustible usadas. Por todo ello, y en caso del centro de FM Logistic en Illescas, que cuenta con una instalación fotovoltaica propia para la generación in situ del hidrógeno, la tecnología de pilas de hidrógeno se posiciona como la opción elegida.

   FM Logistics automatiza su centro de distribución para Ikea con un robot de MiR Robots
   FM Logistic incorpora las primeras carretillas de hidrógeno en España

Comentarios

CamionCarretera LPmayo24 123rf
CamionCarretera LPmayo24 123rf
Última milla

La distribución en la última milla implica la necesidad de cumplir con ventanas de entrega ajustadas y gestionar eficientemente las entregas urgentes, para ello es necesario apoyarse en herramientas tecnológicas, predictivas, de optimización y de comunicación, mejorando así la experiencia al cliente y la sostenibilidad. 

Eduardo Lopez Puertas 1
Eduardo Lopez Puertas 1
Última milla

El éxito de la cadena de suministro de Makro España se basa en tres pilares: la multicanalidad, un plan de expansión logística y una forma de operar más sostenible.

Oscar Heras
Oscar Heras
Inmologística

La ubicación estratégica del parque GLP Park Madrid Villaverde OAXIS, cerca del centro de Madrid y con acceso directo a la M-40, lo convierte en un lugar ideal para la distribución urbana. Esto permite reducir tiempos de entrega y costes logísticos, aspectos cruciales en un mercado donde la rapidez y la eficiencia son clave.

Pedro Marín
Pedro Marín
Opinión

Apostamos por una logística ‘inteligente’ y también ‘verde’. Ni en los peores momentos de la pandemia hemos dejado de trabajar en optimizar nuestros flujos logísticos, en reducir la huella de carbono y en seguir incorporando a nuestra flota los vehículos más respetuosos con el medioambiente.

Francisco Aranda, presidente de UNO Logística
Francisco Aranda, presidente de UNO Logística
Opinión

Nadie sabe realmente cómo va a ser la ciudad del futuro. Lo único cierto es que tiene que ser mucho más flexible, que se tiene que adaptar a las necesidades cambiantes de sus habitantes.

AlmacenMinorista LPabril24 123rf
AlmacenMinorista LPabril24 123rf
Intralogística

Contar con maquinaria moderna y de última generación incrementa la eficacia y la productividad de las operaciones logísticas, otorgando a las empresas una clara ventaja competitiva en el mercado.

DHL Express Madrid
DHL Express Madrid
Logística

Es el mayor centro operativo de la compañía en nuestro país, tiene una superficie de 32.000 m2 incluyendo edificio, almacén operativo y 176 muelles.

Cabka BigBag S5 Palette Red Bull
Cabka BigBag S5 Palette Red Bull
Intralogística

Este palé, de 1150 x 950 x 150 mm, establece un nuevo estándar de resistencia y durabilidad. Además, ofrece una mejor manipulación y protección de los Big Bags durante el transporte, garantizando la integridad de su contenido.

IMG 20240510 WA0016
IMG 20240510 WA0016
Inmologística

Con esta inauguración la compañía aumenta de este modo su capacidad logística para la gestión del almacenaje y distribución de productos críticos, como vacunas u otros tratamientos farmacéuticos, que demandan una alta especialización.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 293 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA