Suscríbete
Suscríbete

La sostenibilidad es rentable para las empresas de logística

Foto contenido logistica   copia
Los clientes prestan cada vez más atención al impacto ecológico.
|

Las empresas de logística y transporte se encuentran bajo una presión creciente para que sus procesos sean más sostenibles. Esto se debe a que los clientes prestan cada vez más atención al impacto ecológico, no sólo de las mercancías, sino también del transporte de las mismas. Esto plantea retos completamente nuevos para las empresas de transporte y los servicios de entrega, pero pueden resolverlos con la estrategia correcta y pasos bien definidos.


La tendencia es hacia la Logística Verde

Para alcanzar los objetivos climáticos de la UE, las empresas deben reducir las emisiones de CO2. El objetivo es que la UE se convierta en una zona climáticamente neutra para el 2050. Pero esto no sucederá de la noche a la mañana. Un objetivo provisional se alcanzará en sólo diez años: La UE quiere reducir las emisiones de CO2 en un 40% para 2030 en comparación con 1990.


Actualmente se debate si esto es suficiente. En una carta, compañías internacionales como Google, Apple, IKEA, H&M y Microsoft han pedido a la Comisión de la UE que ajuste el objetivo actual una vez más. Para asegurar que la neutralidad climática se logre en 2050 y no se quede sólo en mera palabrería, están presionando para lograr una reducción de las emisiones de CO2 de al menos un 55% para 2030, según informa el Instituto para el Liderazgo en Sostenibilidad la Universidad de Cambridge en el Reino Unido.


Las empresas de logística, en particular, todavía tienen mucho que hacer para ponerse al día en términos de sostenibilidad. En muchos casos, la industria sigue dependiendo de los combustibles fósiles para los camiones y otros vehículos de transporte. Pero hasta ahora apenas hay alternativas al actual transporte motorizado que sean capaces de valerse por completo sin diésel o gasolina. Sin embargo, hay cambios que las empresas de logística ya pueden abordar en términos de Logística Verde.


¿Por qué la sostenibilidad es tan importante para las empresas de logística?

Es bien sabido que los consumidores prestan especial atención al precio y la calidad cuando compran. Pero el tiempo de entrega y, cada vez más a menudo, la sostenibilidad de un proveedor también influyen en la decisión de compra. Esto tiene implicaciones para la industria logística. La logística hace posible el comercio internacional mediante la creación de redes de empresas a través de las fronteras nacionales y el transporte de mercancías hasta el cliente final. La mayoría de las emisiones son causadas por el tráfico de mercancías por carretera. Sin embargo, la logística también genera importantes emisiones de CO2 por transporte marítimo así como por el aire acondicionado y la calefacción de los almacenes. Esto afecta al equilibrio climático de las empresas de transporte y los servicios de entrega, pero también es un factor de costo. Cualquiera que empiece con estos aspectos e invierta ahora tiene por lo tanto una oportunidad a largo plazo para optimizar la cadena de valor y ahorrar dinero. Además: Los que no quieran perder a sus antiguos socios corporativos deben actuar ahora. ¿Pero cómo?


Cuatro consejos para una mayor sostenibilidad en la logística

La tendencia a la sostenibilidad en el sector de la logística está afectando a casi todas las áreas de la empresa. Por lo tanto, hay margen para la optimización tanto en las propias rutas de transporte como en las áreas de relaciones públicas, inmobiliarias y de planificación. Por lo tanto, para que el concepto de sostenibilidad funcione, deben considerarse numerosos aspectos. Las buenas noticias para las empresas de logística: No tienes que poner en práctica todo de una vez. Con las siguientes ideas, el transporte de mercancías siempre está un poco más cerca de la neutralidad climática.


  • 1. Analizar la situación actual

El primer paso es determinar cómo los procesos y acciones existentes en la empresa afectan al equilibrio climático. Sólo así se pueden desarrollar estrategias de mejora. Al hacerlo, es importante que los objetivos establecidos se ajusten a la empresa, por un lado, y que también se puedan alcanzar de forma realista, por otro.


  • 2. Medir y comunicar los progresos

Para que la estrategia de sostenibilidad se convierta también en un factor de competitividad, las empresas del sector de la logística ecológica deberían evaluar periódicamente sus éxitos y celebrarlos con publicidad. Con el trabajo de relaciones públicas adecuado, las empresas de logística pueden convencer a sus clientes de su compromiso sostenible y así también ganar nuevos socios.


La producción del material publicitario utilizado es cada vez más importante. Las técnicas innovadoras aseguran materiales publicitarios respetuosos con el medio ambiente que las empresas pueden transmitir con la conciencia tranquila. Lo mismo se aplica, por cierto, al material de embalaje. Los materiales respetuosos con el medio ambiente hechos de materias primas renovables que son biodegradables aseguran que las mercancías estén en camino hacia una mayor sostenibilidad en la logística.


  • 3. Optimizar el transporte

Siempre que sea posible, la logística debería basarse en sistemas de propulsión alternativos o, al menos, en combustibles regenerativos para reducir las emisiones generadas por el transporte de mercancías. Otro aspecto es la planificación de la ruta. Esto también es una cuestión de eficiencia, por cierto. Las soluciones inteligentes para la planificación de rutas hacen que la flota de vehículos no sólo sea más ecológica, sino también más eficiente.


El objetivo es evitar los recorridos sin carga o innecesarios y evitar las obstrucciones del tráfico, como los atascos o las obras de construcción desde un principio. La capacitación de los conductores también puede utilizarse para optimizar las técnicas de conducción de manera que se consuma menos combustible. Aunque a menudo es difícil implementar un transporte neutral para el clima en todas partes, las empresas de logística pueden contrarrestar esto compensando las emisiones y así poder hacer algo por el medio ambiente.


  • 4. Sostenibilidad de los almacenes

Se necesita energía para climatizar y calentar los almacenes. Para mejorar su impacto ecológico, las empresas de logística deben confiar en las energías renovables. Los techos y los espacios abiertos generosos, que de otro modo no se utilizarían, también pueden contribuir activamente a que la empresa sea más sostenible instalando allí paneles solares. De esta manera, las empresas de logística se convierten en productores de energía respetuosos con el medio ambiente. Esto suele ser bueno para el balance general una vez que la inversión se ha pagado por sí misma. Además, a menudo hay subsidios gubernamentales para que la expansión de las energías renovables sea atractiva para las empresas.


Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA