Suscríbete
Suscríbete
De forma descoordinada

Fenadismer se lamenta de que los Estados de la UE establezcan normas unilateralmente

Trailer 2821120
Trailers. Foto: Pixabay
|

“Ante la imposibilidad de efectuar diversos trámites administrativos durante la crisis sanitaria, los países de la UE han establecido moratorias excepcionales para garantizar la continuidad del transporte ampliando la vigencia de certificados, autorizaciones y documentos. Una vez más, a nivel nacional y de forma descoordinada, cada Estado unilateralmente ha ido adoptando disposiciones estableciendo moratorias para garantizar la continuidad del transporte, ampliando los plazos de validez de los certificados, documentos o autorizaciones de modo que, una vez iniciadas las fases de desescalada en numerosos de ellos, puedan comenzar a realizarse los trámites de renovación o realización de todos estos trámites. Una vez más se demuestra la inoperancia y escasa agilidad de la Comisión Europea para establecer directrices armonizadas y comunes para todos los países, que se concretarán en el Reglamento europeo ómnibus que estos días se está tramitando con carácter de urgencia”, dicen desde Fenadismer.


“La gran mayoría de organismos públicos encargados de las tramitaciones vinculadas con la actividad de transporte, así como talleres, centros de Inspección Técnica de Vehículos y Centros de Formación, entre otros, se han encontrado cerrados y sin actividad durante largos periodos de tiempo, lo que ha implicado que numerosas gestiones vinculadas a la actividad del transporte por carretera se hayan visto paralizadas o imposibilitadas en su realización. Como consecuencia de todo ello, durante semanas, en muchos países comunitarios no han podido realizarse los trámites relativos a las renovaciones de permisos de conducir, de las tarjetas de tacógrafo, de certificados CAP o ADR, renovación de Licencias Comunitarias o Certificados de Conductor de terceros países, así como la realización de inspecciones técnicas obligatorias de vehículos o de sus equipos y elementos obligatorios tales como aparatos tacógrafo, limitadores de velocidad y otros esenciales para el desarrollo de la actividad de transporte”, añaden.


Así, por ejemplo, en relación a la revisión ITV de los vehículos caducadas, Italia permitirá la circulación hasta el 31 de octubre, Portugal ha establecido una prórroga de cinco meses, Bélgica de seis o Francia simplemente de 15 días. Respecto a los certificados CAP de conductores profesionales, Francia amplía su validez durante seis meses más una vez finalizado el estado de emergencia, Italia amplía su validez hasta el 30 de junio o Bélgica hasta el 30 de septiembre. En cuanto a las renovaciones de permisos de conducir, Italia ha acordado una extensión de su validez hasta el 31 de agosto, Bélgica hasta el 30 de septiembre y Francia únicamente ha establecido un margen de tolerancia de 15 días en determinadas situaciones, una vez que se encuentran abiertas las estaciones ITV. “En definitiva, una disparidad de situaciones, plazos y prórrogas incongruentes entre sí en cada uno de los Estados que conforman la Unión Europea”, se lamentan desde Fenadismer.

Comentarios

Forcadell
Forcadell
Inmologística

Destacan el alquiler de 14.348 m2 propiedad de GLP al operador logístico De Rijke en Santa Perpetua de Mogoda (2ª corona), así como los 7.130 m2 del proyecto last mile propiedad de Prologis.

Amazon
Amazon
Logística

El nuevo centro creará más de 40 empleos diversos y de calidad a tiempo completo y parcial, con salarios y beneficios competitivos y con posibilidades de desarrollo profesional en un entorno de trabajo moderno y seguro.

Logisfashion
Logisfashion
Logística

El objetivo es que Latinoamérica represente el 50% del negocio y alcance una facturación de 61 millones de euros al cierre de 2024, aunque la operación en Europa también esté en pleno crecimiento. 

Cainiao España
Cainiao España
Logística

Están localizadas en las zonas industriales de las capitales y con una superficie total de 1.600 m2, mejorando así la proximidad a las zonas urbanas y optimizando la recepción y salida de los envíos.

PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
Inmologística

Destaca Sant Boi DC7, un proyecto de gran peso con el que refleja su apuesta por la reconversión de espacios en una zona donde la disponibilidad de suelo logístico es prácticamente nula. 

Locus2
Locus2
Intralogística

Durante la temporada alta de vacaciones de 2023, recogió más de 331 millones de unidades, lo que representa un aumento del 66% frente a la misma etapa en 2022, y recogió un total de 1.200 millones de unidades en 2023, un 82% más que el pasado año.

ACE Y OMCPL
ACE Y OMCPL
Logística

Se trata de un plataforma que funcionará como una alerta temprana para informar a los actores de la cadena logística sobre los acontecimientos que puedan generar disrupciones y ayudarles en la toma de decisiones.

Nacex Desafio 2
Nacex Desafio 2
Logística

La colaboración en este tipo de eventos resalta la importancia de la solidaridad y la responsabilidad social corporativa en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA