“Todas las novedades que incluye el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur beneficiarán al sector logístico en general, y empresas como la nuestra verán aumentadas considerablemente sus transacciones logísticas en América latina”, afirma Mail Boxes Etc.
La Unión Europea logró cerrar a finales de junio con los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) el mayor acuerdo comercial alcanzado nunca por los 28 estados miembros. El pacto abrirá a las compañías europeas un mercado de 240 millones de consumidores, el 80% del PIB de Latinoamérica, y les ahorrará más de 4.000 millones de euros en aranceles.
Además, el acuerdo impulsará la exportación de productos industriales europeos al eliminar los aranceles a los vehículos, los componentes de automóviles, la maquinaria, los químicos, los productos farmacéuticos, los textiles y calzado o los tejidos de punto. También se eliminará cierta burocracia en las aduanas y se limitarán las tasas de exportación por parte de los países del Mercosur.
El sector logístico está entrando en una fase de moderación tras un inicio de año muy dinámico. No se trata de una crisis, pero sí de una desaceleración clara, especialmente visible en el transporte terrestre y el empleo autónomo.
Los equipos de compras del sector manufacturero e industrial enfrentan el desafío de reducir costes sin comprometer la seguridad del suministro, a menudo con recursos limitados. Un nuevo enfoque en las compras puede ayudarles a identificar áreas de gasto que hasta ahora no se habían considerado.
Comentarios