Suscríbete
Suscríbete

Crecen los duo-trailers en España pese a que la regulación española no contempla esta categoría de camiones

ATDL duotrailer
Imagen de archivo de un duo-trailer. Foto: ATDL.
|

El duo-trailer es una composición de vehículos de transporte de mercancías de más de 30 metros de longitud y 70 toneladas de peso no autorizados por la actual normativa española de pesos y dimensiones, por lo que sólo podrían circulan algunas unidades muy limitadas por las carreteras españolas y sólo con carácter experimental.


Sin embargo, para Fenadismer “resulta sorprendente el misterioso crecimiento de estos hipercamiones que vienen utilizando algunos operadores logísticos en nuestro país, junto a los cientos de megacamiones que también circulan en la actualidad, compiten con el resto de transportistas españoles. En los últimos años venimos asistiendo con sorpresa y preocupación al misterioso crecimiento de los denominados “dúo-trailers”, una nueva categoría de vehículos de transporte de mercancías de grandes dimensiones que no están autorizados por la actual normativa de pesos y dimensiones para circular por las carreteras españolas”.


Composición de vehículos

El duo-trailer es una composición de vehículos de transporte de mercancías, de más de 30 metros de longitud y 70 toneladas de masa máxima, que están autorizados exclusivamente en los países nórdicos en atención a sus específicas necesidades de transporte. Sin embargo, con carácter experimental, la Dirección General de Tráfico ha venido autorizando estos últimos años la circulación de un número limitado de dichos hipercamiones a algunos operadores logísticos y grandes flotistas, dedicándolos especialmente al transporte de mercancías para el sector de automoción, con los únicos fines de prueba e investigación experimental.


“Hay que tener en cuenta que el duo-railer compite con otra categoría de hipercamión ya existente en España, el denominado megacamión, que fue legalizado a finales de 2015 tras la modificación del Reglamento General de Vehículos. El megatrailer o megacamión es un conjunto de vehículos de más de 6 ejes con una longitud de 25’25 metros de longitud y 60 toneladas de masa máxima, que para su circulación en España con fines comerciales precisa de una autorización expedida por Tráfico en la que se establece el itinerario a seguir. Aunque en estos cinco años de vida del megacamión su presencia sigue sin ser relevante en el mercado del transporte por carretera en España, sin embargo ha tenido un crecimiento espectacular en el número de autorizaciones concedidas para su circulación, según los datos a a los que ha tenido acceso Fenadismer, pasando de tan sólo 122 permisos en 2016 a más de un millar de unidades en los dos últimos años, previéndose que siga aumentando en los próximos años, lo que supone en ambos casos una competencia directa con el resto de transportistas que operan en España”, explica la asociación.   


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 262 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA