Suscríbete
Suscríbete

El transporte de última milla representa más del 50% de los costes logísticos

Cushman wakefield 44073
|

“El coste más relevante de la cadena logística del ecommerce corresponde al transporte de última milla, ya que representa el 50,3% del gasto total de este capítulo”, según el estudio “Last Link: Quantifying the cost” de Cushman & Wakefield. El informe señala que este coste está por encima de partidas como el mantenimiento de inventarios (21,8%); los recursos humanos (9,5%); el servicio al cliente (7,8%), o las rentas de los alquileres (4,3%).


Entre las principales ineficiencias de la última milla, el estudio de Cushman & Wakefield destaca los errores de los primeros intentos de entrega al cliente final, la falta de optimización del espacio en las furgonetas y de las rutas de entrega, así como los costes asociados a las devoluciones de mercancía.
Para calcular el coste del último eslabón logístico, la compañía ha desarrollado junto a P3 Logistic Parks el “Total Last Link Cost” o “TLLC Model”. Este modelo analítico, que tiene en cuenta todas las variables que influyen en el gasto, demuestra que la incorporación de instalaciones de última milla a la cadena logística del ecommerce ahorra costes a las empresas, sobre todo en aquellas ciudades más congestionadas.


En el caso de Madrid, el estudio estima que las ventas on-line en España crecen a un ritmo anual del 20%, superior al registrado en otros mercados más maduros. Además, detalla que las rentas de los centros logísticos situados en zonas urbanas de la capital española son entre un 30% y un 100% superiores a las que se registran aquellos situados fuera de las ciudades. No obstante, son más bajas que las que se abonan en ciudades como París o Londres, lo que indica cierto recorrido al alza.


El informe concluye que reducir el tiempo de entrega al consumidor hasta un máximo de 30 minutos es crítico para las empresas de ecommerce. Esta medida, que se logra con la instalación de centros logísticos urbanos, reduce costes de transporte, desde el 50,3% actual hasta el 32%, concretamente, y aumenta la satisfacción de los clientes.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 263 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA