El transporte sanitario cae un 2,1%

Transporte sanitario 7984
|

El transporte sanitario cayó el pasado año un 2,1%, hasta situarse en los 1150 millones de euros. Esta bajada se suma a la que ya vivió el sector en 2012, cuando cayó un 3,7% respecto a 2011. Cabe destacar que el 91% de los 1150 millones (1045) correspondió al transporte por carretera y el resto a traslados en helicópteros.


Según datos de la consultora DBK, estos malos resultados se deben sobre todo a la reducción del gasto público llevada a cabo por las distintas Administraciones. «En este sentido, cabe señalar el menor precio fijado en los nuevos contratos adjudicados en las distintas comunidades autónomas», señalan desde DBK.


Esta tendencia negativa, además, parece que no va a terminar en el corto plazo, ya que «las restricciones presupuestarias de las Administraciones públicas seguirá incidiendo negativamente en el volumen de negocio sectorial a lo largo del año 2014, para el que se prevé un descenso cercano al 2%».


Si cae la facturación, caen las empresas. En 2013, contaban con para realizar la actividad de transporte sanitario terrestre 482 empresas, cifra que ha registrado también una tendencia a la baja en los últimos años. A estas hay que sumar cerca de quince empresas dedicadas al transporte sanitario aéreo, además suelen prestar otros servicios (como extinción de incendios, salvamento, vigilancia aduanera, transporte de viajeros o filmación aérea).


En lo que respecta al esquema de los operadores, en su mayoría son empresas pequeñas que trabajan en ámbitos geográficos reducidos, generalmente de carácter regional. «No obstante, se aprecia una creciente concentración de la oferta, motivada por la ampliación del área de actuación de las principales empresas, la realización de operaciones de adquisición y fusión y la desaparición de pequeñas y medianas compañías».


La facturación está más concentrada, ya que hay unas treinta empresas que en 2012 facturaron más de diez millones de euros, con lo que concentran algo más de la mitad del mercado. Por su parte, los cinco primeros operadores alcanzaron una cuota de mercado conjunta del 23% en el citado año, mientras que los diez primeros reunieron la tercera parte del mercado.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 260 // 2020
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA