Francia cambia el modelo obligatorio de certificado de desplazamiento tres semanas después de la entrada en vigor de la Ley Macrón

A 43 francia 23517
|

Francia ha publicado una nueva versión del modelo obligatorio de certificado de desplazamiento tan solo tres semanas después de la entrada en vigor de la Ley Macrón. Fenadismer ya ha calificado el hecho de «ceremonia de la improvisación».

El Gobierno francés ha hecho publico un nuevo modelo de certificado de desplazamiento en sustitución del anterior modelo aprobado, «sin publicidad alguna» y «con la consecuente confusión para las empresas transportistas», como critican desde Fenadismer, que modifica aspectos relativos a los gastos del trabajador y al salario, que deben ser tenidos en cuenta para los desplazamientos en el país galo.


En cualquier caso, desde la federación explican que «debe entenderse que los certificados de desplazamiento expedidos con arreglo al modelo anterior continúan siendo válidos durante su periodo de validez de seis meses para el que fueron expedidos».


Asimismo, y según la información a la que ha tenido acceso Fenadismer, la Gendarmería francesa ha dado instrucciones a los agentes de control en carretera para que, desde esta semana, se limiten a comprobar que la empresa transportista ha designado a la figura del representante legal en Francia, y no se realicen controles para comprobar el salario del conductor durante su desplazamiento en Francia.


Una ley polémica
Fuentes de Fenadismer recuerdan que la Comisión Europea continúa llevando a cabo el examen de la compatibilidad de la normativa francesa con la legislación europea. Según la federación presidida por Julio Villaescusa, a partir de septiembre se iniciarán los trabajos legislativos sobre desplazamiento de los trabajadores con el objetivo de lograr «el refuerzo de las normas sociales aplicables al transporte por carretera que permita encontrar una solución adecuada para el conjunto de la UE que ofrezcan un equilibrio entre los derechos de protección social de los trabajadores y la libre prestación de servicios».


La nueva regulación francesa establece que todas las empresas transportistas que pretendan desplazarse a dicho país para realizar transporte internacional o interior deberán llevar a bordo de los vehículos de transporte una documentación obligatoria que acredite que el conductor asalariado percibe, al menos, el salario mínimo establecido en Francia, lo que debe justificarse mediante el certificado de desplazamiento, en el que figuran los datos de la empresa transportista, del conductor y su retribución salarial, así como una copia del contrato de trabajo.


Asimismo, desde Fenadismer resaltan que el modelo de certificado de desplazamiento no fue publicado por el Gobierno francés hasta tres días antes de la entrada en vigor de la Ley Macrón, «lo que dificultó que las empresas transportistas pudieran cumplir adecuadamente la nueva regulación»,por lo que la Gendarmería francesa se vio obligada a conceder un plazo de tres semanas desde su entrada en vigor para permitir que las empresas pudieran adaptarse; plazo que concluyó el 22 de julio.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 261 // 2020
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA