Fomento unificará las notificaciones electrónicas de sanciones

Dgt ok 25927
|

El Ministerio de Fomento unificará el acceso a las notificaciones de los expedientes sancionadores en una única sede electrónica. Además, establecerá un punto centralizado de datos de contacto de ciudadanos y empresas, gestionados por Hacienda, tal y como reclamó Fenadismer.


Frente a las quejas de las asociaciones ante «el caos» y «la inseguridad jurídica» del actual sistema, Fomento, a través del director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral Salcedo, ha manifestado su comprensión por «la problemática» y por «las dificultades que la puesta en marcha de las notificaciones por medios electrónicos ha supuesto tanto para los interesados como por las propias Administraciones».


En este sentido, Del Moral Salcedo ha confirmado que la cuestión «está en vías de solucionarse», ya que la Comisión Sectorial de Administración Electrónica, de la que forman parte, además de la Administración del Estado, las Comunidades Autónomas y las Administraciones locales, han acordado concentrar el acceso a las notificaciones en un único punto de notificación electrónica así como establecer un solo punto centralizado de datos de contacto de ciudadanos y empresas, gestionados por el Ministerio de Hacienda, «a fin de garantizar la correcta realización del envío de aviso de la puesta a disposición de una notificación electrónica».


Como consecuencia de la entrada en vigor de las nuevas Leyes de Ordenación de Transporte Terrestre y la de Procedimiento Administrativo de las Administraciones Públicas, desde principios de este año tanto el Ministerio de Fomento como las Comunidades Autónomas están llevando a cabo tanto la tramitación de los nuevos requerimientos de inspección como de los nuevos expedientes sancionadores por vía exclusivamente electrónica, con lo que se elimina el procedimiento de notificación por carta postal certificada que se utilizaba hasta ahora.


Desde Fenadismer critican que esto supone «una importante indefensión e inseguridad jurídica para los transportistas», ya que al ostentar competencias propias en materia de inspección de transporte tanto el Ministerio de Fomento como las Consejerías de Transporte de las Comunidades Autónomas (e incluso en algunos casos hasta las propias diputaciones provinciales forales o los cabildos insulares) están utilizando sus propios servicios de notificación electrónica, lo que obliga a los transportistas «a tener que recorrer multitud de sedes electrónicas para poder consultar el contenido de los expedientes sancionadores», con «el consiguiente desconcierto y preocupación», ya que la falta de respuesta a un requerimiento de inspección puede ser multado con hasta 4001 euros.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 259 // 2020
Ahora, acceso gratuito a la revista

REVISTA