Suscríbete
Suscríbete
Teniendo en cuenta el gran aumento de población estacional debido al turismo

AECOC colabora con el Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga) para implementar nuevos modelos en la distribución urbana de mercancías

Firma AECOC   Torremolinos 1
Analizarán cada estrategia para su posible implantación en el municipio. Fuente: AECOC.
|

AECOC y el Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga) sellaron un protocolo de actuación para impulsar, de manera conjunta, nuevos modelos de distribución urbana de mercancías en la localidad que sean más eficientes y sostenibles. A través del Área de Movilidad, el consistorio trabajará con la entidad para analizar y compartir herramientas e información y ambas colaborarán en su implementación. 

 

Durante la fase inicial, la asociación trabajará con su Comité Smart Distribution y el grupo de trabajo de Transporte y Delivery, que cuenta con compañías referentes en transporte de todo el país para diseñar, junto al ayuntamiento, para diseñar las líneas maestras y el calendario de actuación del proyecto. 

 

Uno de los principales desafíos de la iniciativa es mejorar la distribución urbana de mercancías en periodos en los que el municipio aumenta su población de manera muy significativa debido al turismo, llegando a triplicar su cifra de habitantes. 

 

Josu00e9 Maru00eda Bonmatu00ed AECOC

 

Tenemos como propósito la creación de espacios de entendimiento entre nuestros socios, que suelen tener intereses diferentes”, José María Bonmatí, director general de AECOC.

 

José María Bonmatí, director general de AECOC, apuntó: “En AECOC, tenemos como propósito la creación de espacios de entendimiento entre nuestros socios, que suelen tener intereses diferentes. Nosotros podemos aportar la experiencia necesaria en el funcionamiento de la distribución urbana en comercios de proximidad, supermercados e hipermercados, así como en farmacias, en la hostelería, u otro tipo de distribución como el comercio electrónico. Aunque la casuística de cada una de ellas es diferente, todas han de coexistir en un mismo espacio físico que es limitado y que implica la necesidad de hacerlo compatible entre la calidad de vida del ciudadano, ya sea residente o turista, y de los establecimientos. Para eso hemos de utilizar la tecnología, hay que tener en cuenta la importancia de los datos, pero, sobre todo, la voluntad de aportar todas las partes implicadas su conocimiento y voluntad de mejora. Esto adquiere especial relevancia en una ciudad como Torremolinos, que puede duplicar o triplicar su población en determinados periodos, como puede ser en verano, con el atractivo que supone un municipio como este para el turismo”. 

 

Por su parte, Margarita del Cid, alcaldesa de Torremolinos, añadió: “Una de las grandes asignaturas pendientes de Torremolinos es racionalizar la movilidad interna y hacia los municipios de su entorno. Más aún con la circunstancia de ser un municipio turístico que duplica y triplica su población empadronada durante los meses centrales del año. Por eso, hemos querido apostar por la mejora de la movilidad interna, atendiendo a una de las circunstancias que Torremolinos debe regular y dimensionar: la distribución urbana de mercancías. Para ello, hemos firmado un acuerdo con AECOC, precisamente para abordar una serie de cambios y hacerlo con criterio, con estudios, con frecuencias de uso de zonas de carga y descarga. Para que los permisos que se den y las franjas horarias en las que se concentre la carga y descarga sean, por un lado, las más eficientes; y por el otro, que no supongan un problema constante para el resto de vecinos y visitantes”.

 

El modelo de distribución urbana de mercancías de AECOC incluye estrategias como la flexibilización de los horarios de acceso y descarga de mercancías; el despliegue de redes de taquillas de uso compartido en zonas de alto tránsito; la digitalización de las zonas de carga y descarga; la aplicación de carriles multiuso; el análisis de tráfico en tiempo real a través de big data o la introducción de infraestructuras urbanas de distribución para acceder con vehículos alternativos o eléctricos a zonas de difícil acceso, como centros históricos, y a zonas de concentración de demanda de comercio electrónico. 

 

Ambas entidades analizarán la conveniencia de cada una de estas estrategias para su posible implantación en el municipio, y organizarán sesiones de formación y programas conjuntos de investigación. 

 

Comentarios

3CO Logistic Solutions Sector
3CO Logistic Solutions Sector
Logística

La logística se enfrentaa un panorama donde será necesario encontrar un relevo generacional en las compañías para continuar avanzando en su progreso. Ya no solo por los datos que reflejan el envejecimiento de las plantillas, sino porque una de las grandes necesidades del sector es reclutar personal con formación en nuevas herramientas digitales.

DHL Express GoGreen Plus
DHL Express GoGreen Plus
Logística

La compañía ha puesto el foco en sus actividades ligadas al entorno de e-commerce y venta online, que incluye procesos como la exportación internacional, la gestión de devoluciones y los movimientos entre sus almacenes y tiendas en todo el mundo.

Id logistics
Id logistics
Logística

Después de este buen comienzo de año, la compañía está bien posicionada para seguir apoyando a las principales compañías mundiales en su enfoque de organización y optimización de la cadena de suministro en todos los países donde opera.

Tookane módulo de facturas
Tookane módulo de facturas
Intralogística

Ofrece una amplia cantidad de funcionalidades diseñadas para simplificar la gestión de facturas y proporcionar un mayor control de los gastos asociados. 

Naeco Group Naeco Packaging
Naeco Group Naeco Packaging
Intralogística

Tiene un fuerte componente tecnológico gracias a la contribución de Donetec, dispone de una amplia red internacional de atención al cliente y de un gran abanico de soluciones para el sector del envase y embalaje a través de Naeco e integra completamente la capacidad de gestión de residuos y producción de materias primas de plástico que hasta la fecha operaba bajo la marca Polynext.

Element Logic R5pro
Element Logic R5pro
Intralogística

Durante la primera fase, la solución diseñada e implementada por la compañía incluirá cientos de robots de última generación. Se prevé una ampliación del sistema para 2027.

Toyota
Toyota
Intralogística

Organizó el Concurso de Diseño Logístico de Toyota (TLDC) en el que se invitó a estudiantes de diseño a reimaginar el diseño sostenible en los próximos 20 años: cómo superar los retos actuales de la logística y la cadena de suministro, y qué tendencias esperan.

Db schenker
Db schenker
Ecommerce

Dispondrá de un único equipo de atención al cliente como punto de contacto y sin limitaciones de peso o volumen. Además, ofrece un plazo de respuesta de 30 minutos y una visibilidad completa durante las 24 horas del día.
 

ABB Imagen Indústria minera más sostenible
ABB Imagen Indústria minera más sostenible
Intralogística

Las previsiones estiman que la demanda de minerales esenciales para la transformación de la sociedad en energías limpias se multiplicará entre 1,5 y siete veces de aquí a 2030, lo que convierte la electrificación de la industria minera en una prioridad. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA