Suscríbete
Suscríbete
Este combustible se consigue a partir de materias primas 100% renovables

Bosch impulsa la descarbonización del transporte de mercancías por carretera mediante el uso de HVO

Bosch Rhenus logistics 1
Está probando con Rhenus y Repsol su uso en dos camiones. Fuente: Bosch.
|

Bosch destaca el HVO como una alternativa eficiente y respetuosa con el medioambiente. La compañía tiene como objetivo reducir un 15% las emisiones de CO2 en toda su cadena de valor para el año 2030 (scope 3), tomando como referencia el año 2018, y en su búsqueda de nuevos modelos de eficiencia medioambiental dentro de la cadena de suministro, considera clave para la descarbonización del transporte este biocombustible renovable que se consigue a partir de materias primas 100% renovables como residuos de aceite y grasas vegetales. 

 

El grupo tiene más de 400 sedes en todo el mundo y es neutro en carbono a nivel general (scope 1 y 2) desde 2020. En 2022, las emisiones restantes de 0,7 millones de toneladas de CO2 se compensaron con créditos de carbono. Los alcances 1, 2 y 3 se utilizan de acuerdo con el Estándar Corporativo de Contabilidad y Reporte del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero.
 

En España, este desafío adquiere especial relevancia, teniendo en cuenta que las emisiones del transporte por carretera suponen el 92,6% del total de emisiones de CO2 de todos los modos de transporte, según datos ofrecidos por el Observatorio del Transporte y la Logística en España del Ministerio de Transportes, Movilidad Sostenible

 

El HVO cumple con las certificaciones de sostenibilidad de la Directiva de Energía Renovable de la Unión Europea. La compañía señala que, con su utilización, puede lograrse una reducción de hasta el 80% de emisiones de CO2, lo que equivale a más de 200 toneladas al año, sin necesidad de realizar modificaciones en la flota de vehículos (Euro 5 y 6). 

 

Proyecto colaborativo

La multinacional además está llevando a cabo un proyecto colaborativo con Repsol y Rhenus, en el que están probando el uso del combustible HVO en dos camiones que hacen un trayecto diario de ida y vuelta entre el hub operativo de Rhenus en Irún (Guipúzcoa), la fábrica de Bosch en Aranjuez (Madrid) y el almacén central de Bosch Fabrica Madrid

 

El uso de este combustible en el transporte de mercancías supone un paso significativo hacia la descarbonización de la industria transportista en España. El HVO ofrece varias ventajas clave, por un lado, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, y, por otro, al ser producido a partir de materias primas renovables, es una opción más sostenible y respetuosa con el medio ambiente en comparación con los combustibles fósiles tradicionales. Su compatibilidad con los motores diésel existentes permite que no sea preciso llevar a cabo modificaciones en los vehículos. 

 

   Bosch y Rhenus testan el biocombustible de Repsol en un trayecto entre Irún y Madrid
   Bosch apuesta por el hidrógeno verde para impulsar la economía

Comentarios

3CO Logistic Solutions Sector
3CO Logistic Solutions Sector
Logística

La logística se enfrentaa un panorama donde será necesario encontrar un relevo generacional en las compañías para continuar avanzando en su progreso. Ya no solo por los datos que reflejan el envejecimiento de las plantillas, sino porque una de las grandes necesidades del sector es reclutar personal con formación en nuevas herramientas digitales.

DHL Express GoGreen Plus
DHL Express GoGreen Plus
Logística

La compañía ha puesto el foco en sus actividades ligadas al entorno de e-commerce y venta online, que incluye procesos como la exportación internacional, la gestión de devoluciones y los movimientos entre sus almacenes y tiendas en todo el mundo.

Id logistics
Id logistics
Logística

Después de este buen comienzo de año, la compañía está bien posicionada para seguir apoyando a las principales compañías mundiales en su enfoque de organización y optimización de la cadena de suministro en todos los países donde opera.

Tookane módulo de facturas
Tookane módulo de facturas
Intralogística

Ofrece una amplia cantidad de funcionalidades diseñadas para simplificar la gestión de facturas y proporcionar un mayor control de los gastos asociados. 

Naeco Group Naeco Packaging
Naeco Group Naeco Packaging
Intralogística

Tiene un fuerte componente tecnológico gracias a la contribución de Donetec, dispone de una amplia red internacional de atención al cliente y de un gran abanico de soluciones para el sector del envase y embalaje a través de Naeco e integra completamente la capacidad de gestión de residuos y producción de materias primas de plástico que hasta la fecha operaba bajo la marca Polynext.

Element Logic R5pro
Element Logic R5pro
Intralogística

Durante la primera fase, la solución diseñada e implementada por la compañía incluirá cientos de robots de última generación. Se prevé una ampliación del sistema para 2027.

Toyota
Toyota
Intralogística

Organizó el Concurso de Diseño Logístico de Toyota (TLDC) en el que se invitó a estudiantes de diseño a reimaginar el diseño sostenible en los próximos 20 años: cómo superar los retos actuales de la logística y la cadena de suministro, y qué tendencias esperan.

Db schenker
Db schenker
Ecommerce

Dispondrá de un único equipo de atención al cliente como punto de contacto y sin limitaciones de peso o volumen. Además, ofrece un plazo de respuesta de 30 minutos y una visibilidad completa durante las 24 horas del día.
 

ABB Imagen Indústria minera más sostenible
ABB Imagen Indústria minera más sostenible
Intralogística

Las previsiones estiman que la demanda de minerales esenciales para la transformación de la sociedad en energías limpias se multiplicará entre 1,5 y siete veces de aquí a 2030, lo que convierte la electrificación de la industria minera en una prioridad. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA