Suscríbete
Suscríbete
Buscando ofrecer una alternativa sostenible

Polo positivo suma a TRAINMILE a su programa para impulsar el transporte de mercancías por tren

Trainmile
Busca aumentar la cuota del ferrocarril en el transporte terrestre de mercancías. Fuente: POLO positivo.
|

POLO positivo ha incluido entre sus proyectos de aceleración a TRAINMILE, una iniciativa para la gestión del transporte ferroviario de mercancías, que se incorpora al programa IMÁN de ideas para encontrar las herramientas necesarias para su crecimiento y consolidación en el mercado logístico.
 

El proyecto está dirigido por Tamara López y Henk Preben, que han fusionado su experiencia en logística y ferrocarriles para proporcionar una solución eficiente y sostenible para el transporte de mercancías hacia Europa

 

Henk PrebenTRAINMILE

 

“Nuestro servicio está dirigido a empresas de logística, ofreciéndoles una alternativa al transporte por carretera”, Henk Preben, cofundador de TRAINMILE

 

Henk Preben, cofundador de TRAINMILE, detalla: “Nuestro servicio está dirigido a empresas de logística, ofreciéndoles una alternativa al transporte por carretera. Proporcionamos un servicio combinado de terminal a terminal que incluye el uso del tren. Nos enfocamos en el corredor Atlántico para conectar España con el norte de Europa, con paso a través de Irún”.
 

Tamara Lu00f3pez TRAINMILE

 

“Nuestro valor añadido radica en nuestro profundo conocimiento del sector ferroviario en Europa”, Tamara López, cofundadora de TRAINMILE.

 

En referencia a su contribución innovadora al sector, Tamara López, cofundadora de TRAINMILE, destaca: “Nuestro valor añadido radica en nuestro profundo conocimiento del sector ferroviario en Europa, lo que nos capacita para optimizar la utilización de los trenes y ofrecer una solución eficiente con precios competitivos, garantizando un servicio de calidad de terminal a terminal”.

 

Impulso del desarrollo industrial

IMÁN de ideas es el programa de POLO positivo diseñado para materializar proyectos empresariales en los ámbitos industrial, tecnológico o de servicios de apoyo a la industria. Su propósito es impulsar el desarrollo industrial mediante la provisión de soluciones adaptadas a las nuevas demandas del sector. 

 

El programa apoya a los emprendedores en ámbitos tan relevantes como la valoración del proyecto, asesoramiento del plan de empresa, refuerzo sobre la viabilidad, asistencia en la creación de la sociedad, acciones de comunicación, relación con empresas y organizaciones y formación. Hasta ahora, han recibido orientación de expertos como José Ramón Gutiérrez, director de Soluciones Industriales y Corporativas de Antolin, quien los ha asistido en la formulación de una estrategia financiera y económica; y de Raúl Ruiz, mentor externo de POLO positivo, que les ha facilitado apoyo en el ámbito del marketing.

 

Javier Cuasante, responsable de POLO positivo, señala que es un proyecto que representa a la perfección los valores que se buscan los proyectos que entran a formar parte de la aceleradora y añade: “En la evaluación para la admisión de TRAINMILE en la aceleradora, se consideró especialmente su propuesta sostenible enfocada en la reducción de la huella de carbono, que es uno de los elementos fundamentales que constituyen su proyecto”.

 

Los dos socios del proyecto confirman que formar parte de POLO positivo les está generando un valor significativo para su proyecto. Según Tamara López: “Sobre todo, lo que más nos está aportando en este momento es la labor de mentorización con especialistas que nos están ayudando con la parte económica, financiera y de marketing, así como en la estrategia global. Además de las sinergias que se producen con otros emprendedores y empresas que están en la aceleradora. También nos han proporcionado una sede y contactos, teniendo en cuenta que los socios promotores de POLO positivo son empresas industriales a nivel nacional”.

 

Transporte ferroviario 

En España, el 95% del transporte de mercancías terrestre se lleva a cabo por carretera. El objetivo de esta iniciativa es aumentar la cuota del ferrocarril, que actualmente representa el 5%, para equipararse a países como Francia, con un 11%, o Alemania, líder con un 19%. El transporte por carretera enfrenta desafíos significativos, como la escasez de conductores, el riesgo de accidentes y las emisiones de carbono, que contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero.

 

El transporte en tren se presenta como una alternativa más sostenible, especialmente considerando la inversión que Europa está realizando en infraestructuras. Esto se refleja en la modernización de terminales, la adecuación de gálibos y la expansión de vías y terminales, lo que beneficia aún más la viabilidad y eficiencia de esta modalidad de transporte.

 

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA